GRUPO PLAZA

PARA SENSIBILIZAR SOBRE EL MEDIO AMBIENTE

Un traje de fallera a partir de botellas y cápsulas de café

El proyecto de Rosa Montesa, Rosa Andrés y Eva Ripoll está realizado también con vasos de plástico, bolsas y complementos decorativos a partir de botes de hojalata o semillas

11/03/2021 - 

VALÈNCIA. La diseñadora valenciana Rosa Montesa y la fotógrafa Eva Ripoll han dado una vuelta de tuerca al diseño de vestuario fallero. Para ello crearon un traje de fallera realizado únicamente con materiales reciclados. Tal ha sido su éxito que la revista National Geographic lo ha elegido como "modelo singular" para su inclusión en el último número de su publicación Kids vs Plastic orientado a sensibilizar mundialmente a los más jóvenes en el universo de la reutilización de materiales y la preservación del medioambiente.

El traje de fallera está confeccionado a partir de vasos de plásticos y botellas de agua, mientras que los complementos decorativos como peinetas y otros elementos del aderezo se han creado a partir en botes de hojalata, semillas o cápsuslas de café. Los zapatos están confeccionados también a partir de botellas de plástico de color azul y rosa.

Fue en marzo de 2015 cuando Rosa Montesa comenzó a diseñar junto a su madre Rosa Andrés el conjunto. “Hubo que encontrar un tema relacionado con la creatividad y el reciclado, en el que mi madre tuviera mucho que aportar. Le propuse hacer un traje de valenciana, porque ha cosido muchos en su vida, y finalmente logré convencerla”, recuerda Montesa.

El resultado de la unión de madre e hija se acercó mucho a lo que querían conseguir, ya que Andrés quería un vestido que fuera respetuoso con la tradición y Montesa uno que estuviera embellecido con material reciclado.

Foto: EVA RIPOLL

Para su elaboración se utilizó una infinidad de materiales que muchas personas ven como simple basura, pero que la recicladora considera “tesoros”. Garrafas, botellas de plástico, envases de productos de limpieza, bolsas de patatas fritas, cápsulas de café, botes de hojalata, bolsas de plástico o cáscaras de pipas, entre otros han sido los escogidos. Un proyecto que llevó meses de trabajo y esfuerzo y que completa un catálogo creativo que incluye todo tipo de objetos de uso diario, decorativos, vestidos y complementos.

En enero de 2020, National Geographic se puso en contacto con Rosa Montesa para hacer un artículo sobre esta obra y publicarla en su revista. Fue ahí cuando la artista contactó con la fotógrafa Eva Ripoll con quien ya había trabajado en la catalogación visual de otras muchas de sus creaciones en las que lleva trabajando desde 2013 y que ha distribuido alrededor de todo el mundo.

Eva Ripoll es fotógrafa especializada en artes escénicas. Con más de 25 años de experiencia este ha sido el trabajo “más ilusionante de su carrera ya que publicar en una revista de tanta calidad, rigor y prestigio es el sueño de cualquier fotógrafo profesional”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email