VALÈNCIA (EP/VP). La Universitat de València inaugurará el próximo lunes en La Nau una exposición que recupera, a través de fotografías, prensa y carteles, la Exposición Nacional de Obras Públicas que acogió la Lonja en el año 1937, según ha indicado la institución académica en un comunicado.
La muestra 'València/1937 La Exposición Nacional de Obras Públicas', organizada por la Cátedra Demetrio Ribes, se enmarca dentro de las actividades programadas por la Universitat con motivo del 80 aniversario de València como capital de la República.
La exposición, que cuenta con la colaboración del Vicerrectorado de Cultura e Igualdad, se exhibirá en la Sala Oberta hasta el próximo 22 de octubre. En el acto de inauguración intervendrán el vicerrector de Cultura e Igualdad, Antonio Ariño; el vicerrector de Internacionalización y Cooperación de la Universitat, Guillermo Palao; el secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Josep Vicent Boira; y el historiador del arte y responsable de la Cátedra Demetrio Ribes, Luis Arciniega.
La comisaria de la muestra, Susana Climent, ha señalado que Exposición Nacional "recogía las experiencias expositivas de Gobiernos diversos: los del bienio republicano-socialista, los radical-cedistas y los del Frente Popular". "Antecedentes que nos sirven para contextualizar los debates que generó la política de obras públicas republicanas, que fueron más allá de cuestiones puramente ingenieriles", ha ilustrado.
Climent ha explicado que el evento "tuvo un claro sesgo político". "La imagen, el relato de las exposiciones, asumió la misma función que mítines, charlas, discursos, cumpliendo una doble función: mostrar el plan republicano de reformas de manera didáctica -y dentro de él, la importancia de las obras públicas- con un fuerte trasfondo moral y de propaganda; y llegar a las masas, que gracias al régimen democrático entraban de lleno en el debate", ha indicado.
'València/1937 La Exposición Nacional de Obras Públicas' se divide en cuatro secciones. Primero, subraya el carácter político de la exposición de 1937, integrado en el discurso republicano reformista.
Por otra parte, analiza los efectos de la exposición en relación a la propaganda interna y externa de la República asediada, que buscaba centralizar el esfuerzo de guerra en todos los órdenes y romper el pacto de no intervención entre las potencias democráticas europeas.
Además, destaca las obras exhibidas en el difícil año de 1937 a través de las fotografías existentes, prensa y carteles. Además, reflexiona sobre lo que pudo exhibirse a través del estudio de sus antecedentes: la Exposición Gráfica del Plan Nacional de Obras Hidráulicas de febrero de 1934; el stand de España en el VII Congreso Internacional de Carreteras celebrado en Múnich en septiembre de 1934 o el V Congreso Nacional de Riegos y su exposición aneja, entre otros.
Como colofón, la muestra reflexiona sobre la continuidad, incluso en el exilio, del mensaje que se quiso promover: "el impulso creador de la República en todos los ámbitos de la vida social".
Distribuidas en 17 paneles, se pueden contemplar fotografías inéditas de la originaria exposición, su amplia difusión en prensa, los carteles que la publicitaron, además de tres carteles restaurados por la Cátedra Demetrio Ribes, originales de 1936, referentes al precedente más directo de la exposición de 1937, el I Congreso Nacional de Obras Públicas que el golpe de Estado frustró.