en su lugar se expone 'Retablo del Juicio Final'

Una tabla de Jacomart sufre un "percance" tras su regreso al Belles Arts

26/07/2024 - 

VALÈNCIA. La tabla del pintor valenciano Jacomart (Jaume Baçó) que representa la Anunciación ha sufrido un "percance" tras su instalación en sala 3 en el Belles Arts. Un travesaño de madera, instalado en una antigua restauración de la obra, se ha desprendido del panel haciendo que no se pueda exponer la obra. Este desprendimiento ha sucedido tras el traslado de la obra desde Madrid a València y, tal y como informan desde el museo, desde ayer mismo ha pasado al taller de Restauración donde se prevé que en unas semanas pueda estar reparada de la mano del equipo de IVCR+i liderado por Gemma Contreras. 

Desde el museo consideran que ha sido una “suerte” que este desprendimiento se haya dado en casa, pudiendo agilizar el proceso de restauración de la tabla: “Ha sido una suerte que esto pase en València, ya que sería más difícil trasladar la obra en mal estado. Los trabajos en restauración han empezado a realizarse desde ayer por lo que se prevé que la obra pueda estar lista en unas semanas actuando de manera rápida y limpia”, aclaran desde el Belles Arts, con la esperanza de que la obra vuelva cuanto antes a la colección permanente. 

El desprendimiento del travesaño de El San Gabriel en la Anunciación de Jacomart ha sucedido por un proceso de cristalización de las colas que lo unían a la pieza que han hecho que las juntas de las tablas se abran, imposibilitando que la obra pueda exhibirse por el momento. En su lugar, se ha incorporado a la colección permanente el Retablo del Juicio Final con San Miguel del Maestro de Artés, una obra realizada a finales del siglo XV, ejemplo significativo de los numerosos testimonios con el tema del Juicio Final en la pintura valenciana del finales del siglo XV y principios del XVI.

La tabla de Jacomart ingresó en el Museu de Belles Arts con la desamortización de 1836. Consta de dos grandes tablas a modo de puertas en las que se representan, sobre fondo dorado, al arcángel san Gabriel y a la Virgen Anunciada, unificando la composición el pavimento de baldosas que configura un espacio único. Las palabras pronunciadas por el ángel, "Ave gratia plena Dominus tecum", repartidas entre uno y otro panel, actúan como nexo de unión entre las dos tablas. El arcángel san Gabriel aparece arrodillado, vestido con capa pluvial de brocado y portando una vara de azucenas y la Virgen se encuentra arrodillada, vestida con túnica roja y manto azul y con las manos cruzadas sobre el pecho. Ambas figuras manifiestan un conocimiento de los modelos procedentes de los Países Bajos, a la vez que le hacen superar los ejemplos anteriores sobre esta temática sagrada del gótico internacional con un novedoso detallismo descriptivo y una búsqueda de lo tangible y lo cotidiano.

'Retablo del Juicio Final', obra que sustituye a la Anunciación de Jacomart en la Sala 3

Noticias relacionadas