VALENCIA. No hay nada que asuste más al creador que enfrentarse al papel en blanco, un espacio para las dudas, la imaginación y el prueba-error. En este caso, la tabula rasa llega en forma de caja de cartón. La muestra Caixa alta i caixa baixa se inauguró ayer en el MuVIM, un muro de cartón en el que jóvenes y consagrados diseñadores gráficos han investigado en torno a la letra, mayúsculas y minúsculas que no solo hablan según cómo se combinen entre ellas, sino también a través de su forma. Ubicada en el patio inglés del museo, la exposición está organizada en colaboración con la Universitat Politècnica de València y comisariada por Begoña Jordá y Jimena González.
“La palabra impresa es el soporte de difusión de la ideas, concepto muy ligado a este museo”, explicó el jefe de Exposiciones del museo, Amador Griñó. La colaboración entre el MuVIM y los alumnos de la Politècnica es constante pero, en esta ocasión, se ha hecho una recopilación de obras de jóvenes creadores y se han incluido también obras de diseñadores de prestigio como es el caso de Ibán Ramón o Dídac Ballester. Este año, sin embargo, se ha querido dar un giro de tuerca a la muestra virando hacia un back to basics en el propio uso de herramientas creativas, huyendo de las facilidades de la era digital para indagar en la posibilidades que ofrecen las cajas físicas.
El lema de la exposición no es casual. Entre 1450 y 1800, cuando la composición e impresión se hacía manualmente, los tipos se fundían en metal y se guardaban en unas cajas para que el encargado pudiera ubicarlas con facilidad, la alta y la baja. Aunque con el tiempo se perdió este procedimiento sí se ha mantenido la denominación en referencia al contenedor donde se guardaban los caracteres. Entre lo físico y lo digital, lo práctico y la aproximación creativa, la muestra aboga por meter la mano en el barro. “Estamos demasiado pendientes del ordenador y hemos dejado de lado la sensibilidad. El diseñador debe investigar sus recursos, ¿qué puede hacer más?”, explica Jordá.
Para forzar esos mundos interiores todavía por recorrer se ha apostado en esta ocasión por sustituir el formato cartel por una caja de cartón que ayude a acabar con el bloqueo que a veces invade desde la pantalla y así ayude a los diseñadores a generar proyectos únicos sin preocuparse por lo establecido o ‘lo que se lleva’. El objetivo es que los participantes dejen de lado la herramienta, programas como InDesign o Illustrator, y vuelvan al origen. “Con el lettering estamos volviendo a trabajar a mano, con lana o papel”. Precisamente son estos algunos de los materiales utilizados en este abecedario artesanal, en el que, incluso, cabe un reloj que en lugar de números da la hora con letras. Las B y cuarto.
Por más que se trate de un trabajo de introspección, creativo, para que el hand-made se afiance debe ir en sintonía con unos clientes que parecen entender cada vez más la importancia del diseño. “Hay un retorno al lettering hecho a mano, los propios diseñadores tienen interés en esa investigación histórica para aportar también al cliente ese trabajo”, indicó durante la presentación Dídac Ballester, uno de los diseñadores que participan en la exposición, a la que suman otros nombres como Joan Quirós, Ibán Ramón o Miguel Mollà. "Al final te preguntas qué eres capaz de hacer sin la máquina", aseguró Jordá, por lo que ve la exposición como una forma de "volver al origen de ti mismo" y, de esta forma, "saber qué eres capaz de hacer".
Letras en el museo y es las aulas. La séptima edición del Congreso Internacional de Tipografía de Valencia, organizado por la ADCV (Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana), se inaugurará mañana en l’ Escola d’Art i Superior de Disseny de València aunque algunas sesiones tendrán lugar en el IVAM y el propio MuVIM. Con el título de Tipografía Pública, esta nueva edición se propone servir de foro para la participación, la reflexión y el debate sobre el papel de la tipografía en cuestiones relacionadas con el concepto de 'lo público'.
Entre los diferentes invitados que impartirán conferencias se encuentran figuras de reconocido prestigio como el antropólogo Manuel Delgado, quien se encargará de inaugurar el Congreso con su conferencia: “A vueltas con lo público. Trampas y lecturas”. También sumará el congreso la presencia de la diseñadora Huda Smitshuijzen AbiFarès, Ruedi Baur, Ann Bessemans y, bajo el epígrafe de "Emergentes", Noe Blanco y Joan Quirós, entro otros profesionales que completan el panel de participantes. En esta edición, además, se rendirá homenaje a Rosemary Sassoon, diseñadora especializada en la escritura a mano.