GRUPO PLAZA

estrella michelín

Una veintena de 'maestros de la tapa' compiten en la máster class del chef Ángel León

12/11/2015 - 

VALENCIA (VP/EFE). 'Baga', 'La sardina de don Luis el Campanero' y 'Dumplin de All i Pebre'. Estos son los nombre de las tres tapas ganadoras del concurso 'Maestros de la Tapa Cruzcampo Gran Reserva’, celebrado ayer en el Centro de Turismo de Valencia y que alzó como ganadores a los cocineros Carlos Benedicto Carrasco, John Lorente Ferer y Diego Redondo Tomás. Próxima estación: Sevilla, donde se celebrará la semifinal.

La segunda edición del torneo, que pisó ayer el cap i casal, contó además con la colaboración del dos estrellas Michelin Ángel León, conocido como 'chef del mar'. Esta iniciativa tiene como objetivo encontrar el cocinero que elabore la tapa que mejor maride con un buen vaso de cerveza. La creatividad, el equilibrio de sabores y texturas fueron los requisitos clave para convencer al experto jurado formado por el propio Ángel León; Alejandra Ansón, asesora gastronómica; y Paco Ybarra, chef de la Escuela de Hostelería Fundación Cruzcampo.

El reto enfrentó a una veintena de profesionales de la cocina seleccionados para participar en la sede de Valencia, de los cuales solo tres irán a la semifinal de Sevilla el próximo 24 de noviembre. León, jefe de cocina del restaurante Aponiente, ubicado en el Puerto de Santa María y con dos estrellas Michelín y dos soles Repsol, señaló que aunque una tapa podría llegar a ser "alta cocina", él la entiende como "algo informal, que se come de pie y que puedes picar con un tenedor y una cuchara de café de forma unitaria".

A su juicio, una tapa debe ser "canalla", no tener "ningún protocolo de Kioto" y, por supuesto, "esta acompañada de 'picos'". "Al final solo existen dos cocinas en el mundo, la que te gusta mojar con pan y la que no te gusta mojar con pan", explicó. Aunque cree que hay miles de productos que se pueden meter en una tapa, señala que la tapa "nada tiene que ver con el mar. La cocina del mar no es de referencia en la tapa".

"Hay cosas de tapa que son marinas. como unas sardinas con tomate, o unos boquerones a la brasa sobre un pan, pero entiendo la tapa como algo mucho más abierto a los ingredientes", añadió el chef. León ha sido galardonado con el Premio Nacional otorgado por la Real Academia de Gastronomía Española (2013), Medalla de Oro de Andalucía (2014), Premio de Turismo del Patronato Provincial de la Diputación de Cádiz (2013) y el premio  internacional Chef L´Avenier otorgado por la Academia Internacional de Gastronomía (2011).

Al evento también acudió el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer; el chef valenciano Javier Andrés y los representantes de HEINEKEN España Pablo Mazo y Manuel Román. "Los matices son lo que diferencian las tapas de cada uno, porque el trabajo es realmente bueno”, explicó Pablo Mazo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email