Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

II Jornadas TIIM

Dos días para dibujar los retos del turismo musical en València

Las entidades organizadoras se han marcado como objetivo reforzar los vínculos de la industria musical con las organizaciones turísticas públicas y privadas para impulsar el desarrollo económico del territorio

9/12/2020 - 

VALÈNCIA (EP). El Auditorio Santiago Grisolía de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València albergará las II Jornadas TIIM (Turismo & Industria Musical) los días 17 y 18 de diciembre.

El evento, organizado por la Asociación de Promotores Musicales de la Comunitat Valenciana (MusicaProCV) con la colaboración de Turisme Comunitat Valenciana, acogerá diversas actividades con el objetivo de analizar los retos del turismo musical. Asimismo, las entidades organizadoras se han marcado como objetivo reforzar los vínculos de la industria musical con las organizaciones turísticas públicas y privadas para impulsar el desarrollo económico del territorio, explica la organización en un comunicado.

Las Jornadas TIIM se enmarcan en el convenio firmado por MusicaProCV y Turisme Comunitat Valenciana para fomentar y desarrollar actuaciones de marketing y promoción del turismo musical valenciano. Cuentan también con la colaboración de Visit València y constarán de varias mesas de debate y presentaciones de proyectos organizados en torno a una serie de ejes temáticos tales como la sostenibilidad, las nuevas tecnologías o los retos de futuro que tienen planteados estos sectores productivos.

En primer lugar, el jueves 17 de diciembre se celebrará una mesa de debate para estudiar el colapso sufrido por la industria musical y el sector del turismo como consecuencia de la crisis sanitaria. Ante esta situación, se plantearán las medidas legales y económicas necesarias para asegurar el futuro de estas actividades y qué papel puede desempeñar el turismo musical.

El acto contará con la presencia de Francesc Colomer, secretario autonómico de Turismo de la Comunitat Valenciana; Antonio Bernabé, director de la Fundación Visit València; Raquel Tamarit, secretaria autonómica de Cultura y Deporte; Isaura Navarro, secretaria autonómica de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público; y Joaquín Martínez, Presidente de Es Música. Federación de la Música de España.

Posteriormente, en la mesa redonda Industria musical y Turismo: nuevos retos y oportunidades participarán Víctor Sendra, director gerente del Casal España Arena de València. Licampa S.L.; Manuel Saucedo, consejero delegado de Impulsa Eventos e Instalaciones, empresa gestora del recinto WiZink Center de Madrid; Paloma Medina, project manager de la consultora Sound Diplomacy; Nuria Montes, secretaria general de HOSBEC, asociación empresarial hotelera y turística de la Comunitat Valenciana; y Miguel Jiménez, presidente de la Asociación Empresarial Valenciana de Agencias de Viajes (AEVAV).

Estos expertos en la gestión de proyectos culturales y turísticos expondrán sus ideas, objetivos y preocupaciones sobre los modelos y oportunidades que presenta el binomio turismo-música.

Las II Jornadas TIIM se cerrarán el viernes 18 de diciembre. En primer lugar, los asistentes podrán conocer de primera mano diferentes experiencias de referencia como el Talkfest. International Music Festivals Forum; la iniciativa València Capital Mundial del Diseño; la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS); el informe Festivales de Música y Agenda 2030; la Berklee College of Music; y el Cubic Circle Circus de Alemania.

Avances tecnológicos

Por otra parte, la tercera mesa de debate servirá para conocer los avances tecnológicos aplicados a la industria musical. La convergencia de la música digital, los dispositivos móviles y las últimas aplicaciones informáticas han permitido la implementación de experiencias de consumo agregado. Estos modelos se han visto impulsados durante la crisis actual, donde la tecnología ha jugado y juega un papel fundamental.

De esta manera, los asistentes conocerán los avances en tecnología audiovisual, drones, realidad virtual y consultoría digital gracias a las intervenciones de Alberto Pérez Sánchez, director de Furious Content; Daniel Valdivia Durán, de Volarás Volarás; Daniela Patricia Goldman, CEO de Mutishan Interactive; Carles Martínez, CEO de la consultora IMES Entertainment; y Soraya Cadalso, cofundadora de la plataforma Musichood The 3D for Music, además de Dj, promotora, accionista y programadora de diferentes salas de la capital. Finalmente, el evento se cerrará con la Asamblea Anual de MusicaProCV.

Las II Jornadas TIIM 2020 tuvieron su primera sesión el viernes 13 de noviembre en Castellón en el marco de la octava edición de la Fira Valenciana de la Música Trovam - Pro Weekend. En esa ocasión, se presentaron proyectos singulares que dan valor a factores como la sostenibilidad, el patrimonio natural, la poesía o las artes escénicas para construir reclamos turísticos de proximidad que se diferencien de los festivales multitudinarios.

Así, se pudieron conocer iniciativas culturales como los festivales Vesos y Siberia en la cabeza (València); el Vida (Vilanova i la Geltrú); el Lunáticos, festival de la Luna Llena (Huelva); el Sete Sóis Sete Luas (Tavernes de la Valldigna); y La Mar de Cultures (Xilxes). Por otra parte, tuvo lugar una mesa de debate sobre las aplicaciones de la tecnología en la música y el turismo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email