Hoy es 22 de noviembre
GRUPO PLAZA

se espera a 6.000 asistentes

Urbans Festival: el primer y único certamen valenciano dedicado a los deportes urbanos

Valencia acoge su primera edición y la cita, que tendrá lugar el 10 de septiembre, será totalmente gratuita y estará centrada en la promoción de los deportes urbanos

1/09/2016 - 

VALENCIA. En el tramo número seis del antiguo cauce del Turia, entre el puente de San José y el de las Torres de Serrano, los deportes urbanos tendrán un espacio para reunir a aficionados y también a familias. La primera edición del Urbans Festival bebe de la influencia de otros festivales similares, todos fuera de la Comunitat Valenciana, como el O’Marisquiño en Vigo y el Caixa Xtreme de Barcelona. A lo largo de una jornada que se prolongará entre las 9 y las 21:30 horas, los participantes competirán en las diferentes disciplinas y dentro de su categoría, previa inscripción en la página web del evento. Cada disciplina contará con un grupo de jueces que evaluarán las maniobras de cada atleta. Como dato a señalar, y a diferencia de lo que ocurre en otras disciplinas deportivas, los participantes estarán agrupados por tramos de edad, pero no por sexos: chicos y chicas competirán en igual de condiciones.

Las competiciones incluirán BMX (una modalidad de ciclismo acrobático cuyo origen está en California), slackline (una variante del funambulismo tradicional en la que el cable se sustituye por una cinta para facilitar saltos y movimientos más dinámicos), skateboarding y breakdance, el baile urbano que ha inspirado a millones de jóvenes por todo el mundo. Además, durante todo el día se sucederán exhibiciones de tricking (que combina artes marciales, gimnasia y movimientos de breakdance), parkour y graffitis. Tanto las zonas de actividades como las de descanso estarán amenizadas por Djs. La cita cuenta con Plazadeportiva como media partner.

Según explicó Llorenç Miralles, director del evento, “los deportes urbanos, como todos aquellos deportes de riesgo controlado, están relacionados con las actividades de ocio y tienen siempre algún componente deportivo, con la particularidad de que su práctica está sujeta a espacios y condiciones dadas por la ciudad. Como tal, estos deportes, además de la actividad física, involucran una serie de reglas y/o normas a desempeñar dentro de un espacio o área determinado y donde la capacidad física y técnica del competidor son la base primordial para determinar su resultado”. “Los deportistas urbanos practican estas disciplinas desde la motivación propia y les sirve de estímulo para su crecimiento personal y desarrollo social. Son prácticas que, en la mayor parte de los casos, implican una dedicación continua, disciplinada y con mucho rigor”, apunta Miralles, “además de promover hábitos de vida saludable”.

Urbans cuenta con el apoyo de la Fundación Deportiva Municipal que, para esta primera edición, reformará y remodelará la skateplaza de este tramo, una de las más utilizadas en la ciudad. El objetivo del encuentro es consolidarse en un plazo de tres años para vincular, a nivel español, el nombre de Valencia con la práctica de estas modalidades deportivas. En el futuro, se irán incorporando nuevas actividades relacionadas con el arte (Urbans Art) y con las nuevas tecnologías (Urbans Tech). Se puede consultar las novedades en su Facebook y también en Instagram.

Las mejores exhibiciones de las modalidades deportivas serán premiadas, tanto con ayudas económicas como materiales. El primer clasificado en skate será recompensado con 500 euros, un Reloj G shock, un pack Dickies y material duro. También se repartirán premios durante el torneo: Mejor truco, Mejor caída y Mejor estilo. También se clasificarán a los mejores participantes en Breakdance, BMX y Slackline.

Una skateplaza reformada

La remodelación del espacio estará lista para la apertura del festival, obras de la cual ya han dado comienzo. Esta infraestructura, que ha supuesto una inversión de 12.000 euros por parte de la FDM (Fundación Deportiva Municipal), está siendo objeto de obras de modernización y mejora ya que los elementos de este espacio, instalados hace años, estaban en mal estado y el circuito estaba desactualizado. Desde la fundación deportiva municipal se subrayó que "se cumple con una de las demandas de jóvenes valencianos, y una deuda pendiente que se ha retrasado por diversas circunstancias". Estos últimos trabajos "favorecen la práctica de este deporte con mayor comodidad y seguridad". Para la ejecución del proyecto se ha tenido en cuenta la valoración de los técnicos en la materia, pero también de los diseños de Cristian Sanchez, Hugo Miralles y Jose Vicente Soriano, skaters reconocidos en la escena Valenciana y nacional.  

La pista de skate está situada junto al campo de béisbol del tramo VI del Jardín del Turia. Es una pista existente de 24 x 43 metros formada por una solera de hormigón y sobre la que se asientan los diferentes módulos para la práctica deportiva. Actualmente, la skateplaza de Valencia con su forma rectangular, cuenta de planos inclinados, bordillos para grindar, un planter, semipirámide, rail de sección rectangular, pirámide en forma alargada a modo de jib y plano inclinado con bordillo en la parte superior. Los trabajos iniciales contemplaron la eliminación de algunas plataformas y adecuación del pavimento existente.

Las remodelaciones que se están realizando se basan en la reparación de juntas entre elementos verticales y horizontales consiguiendo la continuidad entre ambas superficies. Una sustitución de copings deteriorados (perfiles de canto romo por perfiles metálicos que permitan el fácil deslizamiento del patín sobre las aristas del perfil). Una adecuación y construcción de módulos para actualizar la pista y la reparación de juntas del pavimento junto con los muretes con perfiles metálicos tipo cuadradillo.  

A la reparación de la ya existente skateplaza se van a sumar los siguientes elementos: dos barandillas redondas en caída, un bordillo en caída estilo Hubba, bordillo low to high encima del bordillo en curva, wallride en la parte del córner, y la prolongación del plano inclinado con bordillo en la parte superior situado en la esquina norte. También el plano lanzadera situado en la parte central se doblará con una cara simétrica al otro lado, creando una semipirámide.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas