GRUPO PLAZA

exposición en las naves

València acoge los mejores trabajos de tipografía del mundo

29/06/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El centro de innovación Las Naves de València es la sede de la exposición mundial de tipografía The World's Best Typography entre el 1 de julio y el 27 de agosto, con más de cien trabajos de todo el mundo premiados en 2020 por su excelencia e innovación en tipografía.

La Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) es la entidad anfitriona de la 'TDC 66', muestra que recoge una selección de los trabajos tipográficos premiados en la edición 66 del Concurso Internacional del Type Directors Club (TDC) de Nueva York, principal referente mundial en esta disciplina del diseño.

En València, la muestra promovida por el centro de innovación Las Naves se complementa con unas jornadas de tipografía, previstas para los días 7 y 8 de julio, con la participación de referentes nacionales en la materia.

Los premios anuales del Type Directors Club reconocen la excelencia y la innovación tipográfica, al tiempo que mantienen un compromiso continuo con el arte, la artesanía y el diseño. Cada año se lleva a cabo una selección entre los trabajos internacionales premiados y se organiza una exposición colectiva internacional itinerante que, tras arrancar en Nueva York, recorre ciudades de América, Asia y Europa.

La muestra que llega a València, con inauguración a las 19 horas del 1 de julio, reúne 105 piezas en dos categorías, 'Communication Design' y 'Typeface Design', que incluyen desde diseño de tipografías a diseño editorial, 'packaging', cartelería, publicidad, diseño experimental y trabajos de estudiantes elegidos bajo criterios de calidad tipográfica por un jurado internacional.

"Con esta exposición, todos los amantes de la tipografía tenemos la oportunidad de disfrutar de lo mejor de este ámbito en el panorama actual. Durante muchos años, la Comunitat ha estado en el centro del mapa mundial en esta disciplina, gracias al Congreso Internacional de Tipografía, organizado durante siete ediciones por la ADCV, y a diseñadores referentes valencianos que han formado parte del selecto Club TDC. Con la exposición y las jornadas, damos continuidad a este trabajo, que se complementará con otras acciones en el futuro", subraya Ángel Martínez, presidente de la ADCV.

Como directora de Las Naves, Marta Chillarón destaca la apuesta del centro municipal en sectores como la cultura, y el diseño en particular, colaborando con iniciativas como el Pechakucha Night y las jornadas de innovación y diseño social organizadas por la ADCV. Además de acoger la exposición, este espacio alberga la próxima semana las jornadas de tipografía que se pueden seguir en su canal de YouTube.

En este encuentro, durante las tardes del 7 y el 8 de julio, participan Nacho Lavernia y Javier Mestre (EASD València) junto a Pedro Arilla, Laura Meseguer, Rubén Chumillas, Sebastián Alós y Rafael Jordán (autores de la premiada tipografía 'Las Naves Condensed'), Estudio Fase, Marta Cerdà y Melani Lleonart.

La identidad gráfica de la exposición y las jornadas está desarrollada por el estudio Nueve, socio de ADCV, con la colaboraciónd en la organización de EASD València, Mundo Gráfico y la Escuela Bau Barcelona.

Type Directors Club nació en 1946 con el objetivo de crear alianzas y apoyar el crecimiento de una comunidad profesional que comparte la idea de que la tipografía genera cultura y la cultura genera tipografía. Lleva a cabo acciones anuales orientadas a poner en valor la importancia de la tipografía en cualquier trabajo de comunicación visual, tanto en medios impresos como en pantalla, dar a conocer el oficio de tipógrafo y brindarle reconocimiento y apoyar la formación y desarrollo de nuevos talentos en esta materia.

En la 66 edición de los Premios TDC, entre las miles de candidaturas recibidas, el jurado reconoció los trabajos de 251 profesionales y estudiantes de 56 países. Entre los galardonados en ediciones anteriores hay diseñadores valencianos como Ibán Ramón, Dídac Ballester, Nacho Lavernia o Pepe Gimeno (miembro del Type Directors Club, que ha dedicado exposiciones individuales a sus trabajos).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email