X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

RECOPILADOS EN UN LIBRO

Valencia Insólita: 400 rincones que ni imaginas en la ciudad

4/12/2015 - 

VALENCIA. Es habitual encontrar relatos de autodesconocimiento en la ciudad de Valencia. De personas noqueadas al descubrir la fachada más estrecha de Europa, la casa en la que se inspira el tebeo 13 Rue del Percebe o un cementerio perteneciente a la Corona Británica. Personas que, en una ciudad transitable de punta a punta a escala humana, pasan por delante del primer hospital psiquiátrico del mundo sin saberlo, o de las primeras piscinas de agua dulce y salada de Europa o cerca de la estación de tren más antigua de las que sigue en pie en España.

En apenas unos años ha prosperado el espacio online que reivindica la ciudad. Las redes sociales han sido, en gran medida, las impulsoras de un conocimiento de difícil acceso a partir de los medios tradicionales y que hasta no hace tanto se encontraba en la extensa bibliografía que acompaña al libro La Valéncia insólita, que llega en estos días a las librerías de la mano de la editorial Sargantana.

Roberto Tortosa, su autor, se presenta como apasionado del arte y del patrimonio. De manera autodidacta, Tortosa fue acompañando la inquietud cultural por la ciudad con una formación casual tanto en fotografía como en nuevos medios. La web La Valencia insólita y su espacio en Facebook son, de hecho, el punto de partida de esta publicación.

Tortosa, articulista sobre patrimonio histórico, crítico de cine y música y que ha expuesto su material fotográfico en diversas ocasiones, recopila en La Valencia insólita algo más que un libro de historia y algo más que un libro de fotografía. "El interés lo he tenido siempre, pero con la web vi que el feedback era la excusa para buscar otro formato y avanzar en los ejes temáticos".


'La Valencia de las cruces de término', 'La Valencia vicentina', 'La Valencia de las ermitas', 'La Valencia funeraria', 'La Valencia bélica', 'La Valencia desubicada', 'La Valencia industrial', 'La Valencia ferroviaria', 'La Valencia marítica' y 'La Valencia cinematográfica' componen este volumen, con casi 400 imágenes que revelan rincones hasta para el más inquieto. "Existen un gran número de libros en torno a la historia de la ciudad, pero casi todos ellos no tienen soporte fotográfico. Si existen, todos ellos suelen aproximarse al Centro Histórico o al Cabanyal, mientras que, como creo se ve en el libro, todos los barrios de la ciudad sin excepción cuentan con edificios o detalles memorables".

Tortosa, motivado también por el seguimiento de entidades privadas e instituciones que le han mostrado su interés, publica ahora su trabajo en formato libro, "aunque con mucha fotografía y casos inéditos. No tenía sentido replicar lo que había en la web y el Facebook". En estos formatos online confiesa que "todavía" sigue "buscando la fórmula mágica para saber qué contenidos van a funcionar. Siempre me sorprende y, aquello que uno cree que va a ser muy apreciado, resulta no serlo y, a la vez, lo más inesperado resulta ser lo más comentado o compartido".

Entre ellos, destaca lo bien que se acogió su reseña sobre la Judería de Valencia, el más reciente, el cudol de Torrefiel, la 'Casa del verdugo' o la capilla neobizantina de la Beneficència. Destaca que es quizá el patrimonio industrial (con La Ceramo como ejemplo) y las alquerías los conjuntos arquitectónicos más desprotegidos por las instituciones: "los que tienen un uso civil, mal que bien, aguantan mejor el paso de los siglos". 

En este sentido, Tortosa apunta a que el libro ambiciona "transitar por las distintas épocas y vincularlas también a la actualidad. Romper ese idea de algunas épocas mitificadas junto a otras menos conocidas y también poner en valor la relevancia de barrios menos conocidos". Aunque le cuesta decidirse, acepta que de entre todos los que aparecen en el libro tiene predilección por los espacios subterráneos, como el Museo de Historia, los refugios de la Guerra Civil o el depósito de aguas de Quart de Poblet, fuera del contexto ciudad pero de acceso restringido y que genera en el autor una especial predilección.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email