GRUPO PLAZA

la adcv plantea organizarlos otro año

València no acogerá los European Design Awards 2021

14/04/2021 - 

VALÈNCIA. Finalmente València no será la sede de los European Design Awards en 2021. La ciudad había sido seleccionada para acoger la ceremonia en 2020, convirtiéndose en la primera urbe española en serlo, sin embargo la crisis sanitaria obligó, como a tantos otros eventos, a prescindir del proyecto en el que había trabajado la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV), encargada de organizar tanto la entrega como las actividades asociadas. Con el aplazamiento del acto, que se solventó en 2020 con una entrega online, el objetivo se puso en recuperar el proyecto en 2021, sin embargo la incertidumbre generada por el coronavirus, tanto en la Comunitat como en el resto de Europa, ha llevado a València a no acoger la inminente edición. 

Tal y como ha podido saber este diario, desde la ADCV se ha optado por no desarrollar la edición de 2021 de los European Design Awards, cuya programación estaba prevista del 10 al 13 de junio, tal y como se anuncia todavía en la web oficial de la organización. Su desarrollo estaba puesto en duda desde hace semanas pues, aunque el mecanismo estaba en marcha (de hecho, el plazo de presentación de piezas se abrió el pasado mes de diciembre), la incertidumbre generada por el coronavirus y la posibilidad de desarrollar el evento de manera presencial dejaban la decisión final en el aire. 

Y es que desarrollar el proyecto tal y como estaba concebido era prácticamente imposible en este curso pues, además de la entrega de premios -que se veía limitada por las restricciones de movilidad-, también estaba previsto un intenso calendario de actividades, una suerte de festival del diseño que salpicaría de eventos toda la ciudad, una ambición que no es compatible con una entrega online. 

Aunque la inminente edición de los premios europeos del diseño no se celebrará en València, lo cierto es que la colaboración con la ciudad no acaba aquí y, de hecho, desde la ADCV ya están trabajando en la posibilidad de acoger la ceremonia en otro ejercicio, aunque los siguientes pasos están todavía por concretar. 

La celebración de los European Design Awards en València eran, de manera indirecta, el gran evento previo a la capitalidad mundial, una entrega que serviría de pistoletazo de salida a 2022. Aunque son independientes, su coincidencia en el tiempo planteaba un calendario goloso, calendario del que finalmente se cae la ceremonia. Lo hace, además, tras una edición -la de 2020- que premió a no pocos profesionales de la Comunitat, con galardones entregados a estudios como Néctar, Menta, Meteorito o Yinsen, entre otros. El talento valenciano, además, supuso más del 50% del palmarés español. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email