VALÈNCIA. La Fundación del Colegio de Arte Mayor de la Seda y la Real Fábrica de Tapices ya forman parte de una misma unidad. Este pasado viernes ambas instituciones han firmado un acuerdo de la mano de Don Vicente Genovés del Olmo, presidente de la fundación del Colegio del Arte Mayor de la Seda; junto a Alejandro Kleckler de Elizalde, director general de la Real Fábrica de Tapices.
Ambos han firmado un acuerdo a través del que confirman un convenio de colaboración entre ambos y que se celebrará a través de charlas divulgativas, talleres para comprender cómo se hacen los tapices o como se trabaja la seda y con una exposición con la que repasar 300 años de la Real Fábrica de Tapices, que verá la luz en septiembre del 2024 en una muestra que podrá visitarse hasta finales del año en el Museo de la Seda de València.
Según lo explica Genovés este acuerdo busca celebrar más de tres siglos de tradición ininterrumpida por parte de ambas instituciones a través de tres fases: primero compartir valores y defender el patrimonio textil, en este caso el de la seda y los tapices, por otro lado además divulgar el patrimonio textil, único en Europa en estos momentos y finalmente dar a conocer al público en general que significado tienen tanto el Colegio Mayor de la Seda como la Real Fábrica de Tapices y que pueden contarnos de sus orígenes e historia. Con todo esto se organiza una gran exposición en la que se repasan tres siglos de trabajo de la Real Fábrica de Tapices a través de más de 130 piezas como alfombras anudadas, unos tapices de Goya y también dibujos y cartas pertenecientes a esta institución.
El presidente del Colegio de Arte Mayor de la Seda también ha añadido que esta muestra se verá acompañada de otras actividades como charlas y talleres para poder divulgar el patrimonio de la seda con los visitantes: “Es muy importante divulgar sobre lo que ha significado el mundo textil en España, desde el tinte hasta comprender cómo se hace una alfombra pasando también por los escudos y otras piezas”.
Con todo esto también han puntualizado que se va a trabajar en la elaboración del Diccionario Léxico de la Seda Valenciano al igual que se hizo con el Diccionario de la Seda Castellano editado por el Colegio de la Seda. “Esperamos hacer algunos trabajos más de investigación sobre lo que supuso la seda tanto en València como en general, un adentramiento a la industria suntuaria o como nosotros llamamos, exclusiva”, ha puntualizado Klecker, “es la primera vez que se van a poder en València todos estos tapices que todo el mundo conoce pero nadie ve, con esto lo que hacemos es abrir una ventana a la Real Fábrica de tapices para toda la gente que no tiene la posibilidad de acercarse a Madrid a conocerla”.
Para poder albergar esta exposición el Museo de la Seda modificará algunos de los espacios en la parte noble para que se puedan exponer trajes, sedas y tapices de gran volumen y que podrá verse hasta finales del año 2024. Tal y como ha adelantado Genovés en la muestra se podrán ver alfombras de nudo español -un tipo de nudo declarado Bien Inmaterial de España- los escudos de colegios profesionales y nobiliarios -también llamados reposteros- y grandes tapices desde los que contemplar la evolución de estas piezas desde el siglo XVIII hasta el XX, e incluso como se bocetan.
“Mostraremos cartones originales de tapiz, el dibujo que se hace en acuarela sobre papel y sobre el que se trabaja, y también algunas cartas y documentos en los que se muestran algunos tratados. También traeremos un telar pequeño en el que habrá un artesano haciendo una demostración de cómo se hace un tapiz y hasta algunos tapices de Goya”, ha puntualizado Genovés, quien también ha añadido que la muestra va intentar conectar el tapiz y la seda a través de las telas y sus historias que tejen su relato.