VALÈNCIA (EP). La ciudad de València recibirá 2024 con cuatro castillos de fuegos artificiales que se dispararán de manera simultánea y un minuto después de entrar el año nuevo desde distintos puntos. Este espectáculo, en el que se dispararán 2.000 kilogramos de pólvora por medio de 3.000 órdenes de lanzamiento, se ha organizado y diseñado como un "evento único nunca hecho en València o en otra ciudad de España" que espera consolidarse y "crecer cada año" con vistas a próximas ediciones.
Así lo han indicado este miércoles el edil de Fallas, Santiago Ballester, y José Luis Giménez, gerente de la Pirotecnia Vulcano, la empresa encargada de ofrecer estos fuegos artificiales, y diseñador del montaje. Han asegurado que el objetivo de este espectáculo, "el más grande de España", es situar a València, "la ciudad de la pólvora, a la altura de Sídney, Dubai y Londres".
Ambos han participado junto a la concejala de Fiestas y Tradiciones, Mónica Gil, en la rueda de prensa en la que han presentado los actos organizados por el consistorio valenciano para despedir el año 2023 y recibir al 2024.
Junto a las novedad de los cuatro castillos de fuegos artificiales, uno de ellos disparado desde la terraza de la casa consistorial y los otros tres desde el Jardín del Turia, se mantienen la ya tradicional fiesta de fin de año con las campanadas, tanto en versión infantil --por la mañana-- como adulta --por la noche--, en la plaza del Ayuntamiento. En ambos casos se contará con la actuación de DJ y se felicitará 2024, a través de pantallas, en distintos idiomas: castellano, valenciano, inglés, francés, alemán e italiano.
La fiesta infantil, 'Campanadas Fin de Año Kids', se desarrollarán entre las 11.00 y las 14.30 horas del próximo domingo, 31 de diciembre y día de Nochevieja, mientras que las adultas tendrán lugar entre las 22.30 horas del 31 de diciembre de 2023 y las 01.30 horas del día 1 de enero de 2024.
La celebración servirá este año para dar también la bienvenida a la Capitalidad Verde Europea que València ostentará el próximo ejercicio. Este reconocimiento se destacará tanto en la celebración de las campanadas como en los castillos de fuegos artificiales, que comenzarán con luces verdes, han resaltado Gil y Giménez.
Este último ha destacado también el compromiso de su empresa con el medio ambiente y la sostenibilidad y ha indicado que en los disparos usará plástico biodegradable y reciclable. "La empresa también apuesta por la Capitalidad Verde", ha señalado. El responsable de Vulcano ha añadido que en los castillos se usarán hasta 18 colores distintos y ha precisado que durante ocho minutos ofrecerán un montaje "muy potente, a ritmo valenciano", que no dará "tiempo a respirar a la gente" que lo vea.
"Será muy dinámico y a un ritmo vertiginoso", ha añadido. Para ofrecer estos fuegos artificiales, que se dispararán con GPS y ocho relojes, trabajarán durante dos días 25 técnicos. José Luis Giménez ha dicho que la intención es "garantizar un espectáculo perfectamente sincronizado a las 00.01 horas".
Los castillos se dispararán desde la azotea del Ayuntamiento de València y desde los tramos del Jardín del Turia situados frente a las a la Estación de Autobuses, las Torres de Serranos, y la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Se han diseñado en 15 fases combinadas con elementos aéreos de diferente calibre para lograr un crescendo continuo de luz y sonido.
En el entorno de la Ciudad de las Artes se empleará el mayor calibre (125 milímetros) para recrear una fachada a tres alturas. Todo el espectáculo se grabará con un dron para ser luego difundido por los canales de comunicación municipales. Ballester ha precisado que estos espectáculos pirotécnicos cuentan con un presupuesto total de 120.000 euros.
Para las campanadas infantiles el acceso a la plaza del Ayuntamiento es libre y gratuito, ha expuesto Gil, que ha comentado que las actividades navideñas que se desarrollan en este enclave, como el carrusel y la pista de hielo, permanecerán abiertas durante esta fiesta. Habrá un espectáculo de bailarinas, zancudos, ambientación musical adaptada al público infantil a cargo de Larry Dj, y efectos pirotécnicos.
Para las campanas adultas el acceso a la plaza estará controlado. Este enclave se cerrará antes de la celebración --a partir de ese momento se dejará paso solo a residentes y alojados en hoteles-- y se abrirá a las 22.00 horas por cinco puntos distintos: Marqués de Sotelo, Paseo Russafa, Correos, Barcas y María Cristina. Habrá Policía Local y Nacional en las entradas y en todo el entorno --se contará también con vigilancia privada-- y no se dejará entrar vidrio ni cristal. El Ayuntamiento repartirá unos 8.000 vasos reciclables, 4.000 dedicados a la Capitalidad Verde.
En este caso, la ambientación musical correrá a cargo pinchadiscos valencianos como Raquel Cardona, Angie Rool y Víctor Pérez. Además, habrá un espectáculo de luz y sonido para acompañar las doce campanadas compuesto por seis torres de sonido, más de setenta focos, pantallas de gran tamaño, así como máquinas de humo y confeti. Gil ha destacado que hay un aumento del presupuesto en la parte artística, que pasa de los 7.680 euros del ejercicio anterior a los 16.274 euros --el presupuesto total de este año es de 80.860 euros frente a los 82.922 de 2022--.
La empresa encargada de la ambientación en la plaza del Ayuntamiento por la noche tiene previsto un dispositivo de seguridad compuesto por 35 personas y un sistema automático de control de aforo, tres ambulancias con personal sanitario y la instalación de más de 66 inodoros portátiles. Igualmente, se dispondrá en el entorno de la plaza de tres puntos Violeta de información, sensibilización y prevención de agresiones, así como de atención y ayuda a las posibles víctimas de agresión sexual.
Desde el área de Seguridad y Movilidad se ha diseñado un dispositivo especial, sobre todo, en el torno de las áreas de disparo de pirotecnia y en el entorno de la plaza. En él participará Policía Local, Bomberos y Protección Civil, empleados municipales de Servicios Centrales Técnicos, así como una ambulancia UVI medicalizada y otras dos de Soporte Vital Básico y cuatro postas sanitarias. Gil, que ha apuntado que se podrán seguir las campanas por las redes sociales y de À Punt, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad para entre todos "velar por la seguridad".