Irene Arcos y Valeria Alonso serán las protagonistas de ’El embarcadero’, de la mano de los creadores de 'La Casa de Papel' y 'Vis a Vis'
VALÈNCIA. El pasado mes de marzo se presentaron los primeros detalles del primer proyecto de Atresmedia –un grupo de comunicación con canales en abierto– para una plataforma de emisión privada (Movistar+). No trascendieron los datos de localización de esta gran producción creada por Atresmedia y Vancouver Media con los creadores de La Casa de Papel como principales responsables. Sin embargo, ahora hemos podido saber que la ficción estará ambientada en València y el entorno del Parque Natural de l'Albufera. Rodaje que se iniciará este lunes y que alcanzará el final del año, periodo que ya hace intuir la cantidad de recursos invertidos en la producción de la que ha gestionado todo lo derivado a espacios y permisos la Valencia Film Office.
El título de la serie será El embarcadero. En un comunicado, sus productores han remarcado que será un drama ambientado en la actualidad. Estará protagonizada por dos mujeres "cuyos destinos se entrelazan tras la muerte del hombre con el que compartían sus vidas. Esas dos mujeres son las jóvenes –pero de larga trayectoria en teatro y televisión– Irene Arcos y Valeria Alonso.
Arcos ha sido reconocida por su participación en la premiada pieza teatral Troyanas, de la valenciana Carme Portaceli, además de en Trainspotting (Fernando Soto) o El cielo que me tienes prometido (Ana Diosdado), entre otras. Su rostro es reconocible por los espectadores televisivos por sus actuaciones en infinidad de series, como Vis a Vis, El Caso o Cuéntame cómo pasó. Alonso, actriz, dramaturga y directora, cuenta con una gran cantidad de premios, su propia compañía (La Cabra) y ha levantado hasta 10 producciones. Nacida en Buenos Aires (Argentina), ha trabajado entre Francia y España.
A Arcos y Alonso les acompañará Álvaro Morte, contrapunto masculino en esta ficción de Álex Pina, el creador de la ya citada de La Casa de Papel, pero también de Vis a Vis, El Barco, Los hombres de Paco o Los Serrano, entre otras. Los productores ejecutivos serán Jesús Colmenar y Sonia Martínez, también en los mismos roles de La Casa de Papel. No son los únicos compañeros de viaje heredados del exitoso proyecto que ahora ha ampliado su audiencia a través de su venta a Netflix. El embarcadero contará con el resto del equipo creativo y técnico que trabajó en La Casa de Papel como Migue Amoedo (director de fotografía) o los guionistas, Javier Gómez Santander, David Barrocal, Emilio Díez, Jelen Morales y Alberto Úcar, coordinados por la también productora ejecutiva Esther Martínez Lobato.
La fecha elegida para el inicio del rodaje, según ha podido saber Valencia Plaza, será este próximo lunes 7 de mayo. El propio Colmenar y Álex Rodrigo compartirán responsabilidad en la dirección que se centra en los entornos de l'Albufera y de la ciudad de València. Alejandra y Verónica –personajes de Arcos y Alonso– compartían su vida con un hombre sin saberlo, pero la muerte de este les unirá y destapará esta uniónpara inédita en el sector audiovisual nacional y que supone una nueva forma de colaboración entre dos de los principales referentes de ficción del mercado del pago y del abierto, respectivamente.
En el argumento compartido por la producción, Alejandra es una arquitecta "perfeccionista, metódica y obsesiva. Todo en su vida tiene que estar ordenado y responder a un porqué. En el trabajo, está en su mejor momento. En su vida personal, también. Su matrimonio con Óscar le da todo cuanto puede necesitar". En su vida perfecta todo encaja; ella necesita que todo encaje. Y, hasta ahora, todo había encajado. Hasta que Óscar aparece muerto. Una tragedia que entrecruzará su destino con el de Verónica (35 años), la mujer con la que Óscar mantenía una relación paralela desde hacía años en una tranquila zona rural cercana a l'Albufera.
Dos mujeres, Alejandra y Verónica, "tan opuestas como emocionalmente cercanas" y unidas por un hombre cuya muerte ha cruzado sus destinos llevando a Alejandra a buscar en Verónica "los motivos que hicieron a Óscar alejarse de ella y enamorarse de esta mujer. Pero el entramado emocional que encuentra es más complejo que una simple aventura".
Fue una serie británica de humor corrosivo y sin tabúes, se hablaba de sexo abiertamente y presentaba a unos personajes que no podían con la vida en plena crisis de los cuarenta. Lo gracioso es que diez años después sigue siendo perfectamente válida, porque las cosas no es que no hayan cambiado mucho, es que seguramente han empeorado