VALENCIA. Este martes se
La obra del morellano que hizo toda su producción en las primeras décadas del siglo XV se encuentra, entre otros museos, en el Museo del Padro de Madrid con otro 'temple sobre tabla' -al estilo del que se subasta- Virgen de la leche con el Niño, san Bernardo de Claraval y san Benito de Nursia.
La temática religiosa unifica todo el lote valenciano a subasta en Sotheby's. Otra obra a disposición del público es Marcha del hijo pródigo; Regreso del hijo pródigo, de nuevo una obra pintada en par y que es un óleo sobre lienzo de Pedro de Orrente. La obra de este autor de origen murciano que influyó en las tendencias del naturalismo desde su trabajo realizado en Toledo como en Valencia (donde decidió morir), parte con una horquilla de entre 10.000 y 15.000 euros para la subasta. En la Catedral de Valencia se puede disfrutar de su obra de mayor dimensión, El martirio de San Sebastián.
De menor valor en la subasta (hasta 7.000 libras) es la obra de Agustín Esteve y Marqués, quien retrató a Manuel de Godoy y del que también hay presencia en el Museo del Prado entre otros. El retrato de La segunda condesa de Castroterreño sale a subasta este martes, como uno de sus muchos trabajos para la nobleza del siglo XVII. De hecho, fue uno de los pintores de la casa real de la época en la segunda mitad del citado siglo.
Además de las obras dobles de Lembrí y Orrente y de la de Esteve y Marqués, Sotheby's subasta tres obras de la 'escuela valenciana' del siglo XVI. Entre las tres obras, pese a no tener autoría, se estiman unos precios de hasta 8.000 libras:
El festival Miradors de l’Horta muestra esta semana tres instalaciones efímeras en plena huerta diseñadas por creadores valencianos y ofrece rutas en bici, talleres gratuitos y una semana gastronómica
La memoria falla pero la desmemoria conduce al olvido. No podemos permitir que olvidemos con tanta rapidez a quienes tanto hicieron por nosotros