VALÈNCIA. La reunión prevista para el próximo 17 de diciembre entre el president de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llega en un momento clave para los municipios afectados por la Dana. Será la primera vez que ambas administraciones analicen cara a cara el estado de la reconstrucción, más de un año después de que las inundaciones dejaran 230 víctimas mortales en la provincia de Valencia, además de graves daños en infraestructuras públicas.
Con todo, el encuentro genera una gran expectación entre los alcaldes de la 'zona cero'. La etapa inicial de la emergencia ya quedó atrás, pero los ayuntamientos continúan gestionando trámites complejos, con carencias de personal y proyectos que requieren decisiones más rápidas. En este contexto, las administraciones locales esperan que la cita en Moncloa sirva para despejar dudas y cerrar compromisos políticos que permitan avanzar en la reconstrucción con mayor rapidez.

- Juanfran Pérez Llorca, en una visita a Paiporta junto al alcalde, Vicent Císcar. -
- Foto: ROBER SOLSONA/EP
"La comisión mixta debería haber existido desde el principio"
La propuesta para constituir una comisión mixta entre el Gobierno, la Generalitat, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), los ayuntamientos y la Diputación de Valencia ha vuelto a primer plano con la llegada de Pérez Llorca a la presidencia del Consell. Aunque la idea llevaba meses sobre la mesa, nunca terminó de materializarse.
En ese sentido, la alcaldesa de Xirivella y presidenta de la FVMP, Paqui Bartual, considera que este mecanismo de coordinación "debería haber existido desde el primer momento". Bartual señala que los consistorios han estado "al pie del cañón" y han tenido que actuar con sus propios medios, por lo que ahora necesitan un marco normativo "estable" que les exima de cargas administrativas.
"Lo que pedimos es agilidad. Los municipios tenemos proyectos con una elevada carga burocrática que necesitan respaldo técnico y soluciones reales", añade. Para Bartual, la presencia de los ayuntamientos en esta posible comisión mixta debería ser "incuestionable", porque "sin lo local, no habrá una reconstrucción completa".
Una reunión que "llega un año tarde"
Por su parte, la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, considera que "esta reunión llega un año tarde". En declaraciones a Valencia Plaza, Folgado recuerda que Sánchez no ha visitado nunca el municipio y que, pese a las cartas enviadas al Ejecutivo central, aún no ha obtenido respuesta respecto a una de sus principales peticiones: la tasa de basuras.
Según explica Folgado, se habría dirigido por carta en más de una ocasión al presidente del Gobierno para solicitar una moratoria de tres años en la aplicación de la tasa de residuos para los municipios afectados por la Dana. La alcaldesa de Torrent considera que, en un año marcado por la masiva retirada de enseres dañados por las inundaciones, aplicar esa tasa sería "injusto" para los vecinos.

- Barranco de l'Horteta, en Torrent, tras la Dana.- Foto: KIKE TABERNER
Además, Folgado exige que el encuentro sirva para asumir compromisos sobre la restauración del barranco de l'Horteta, con intervenciones aguas arriba, así como la laminación y la ampliación de los cauces para evitar que los caminos rurales se inunden cada vez que llueve. La alcaldesa recuerda que Torrent ha presentado ya cuatro solicitudes formales sin obtener una solución real.
Incluir a la Mancomunitat de l'Horta Sud en la comisión mixta
En Sedaví, el alcalde, José F. Cabanes, destaca que, pese a las visitas institucionales realizadas en los últimos meses por parte de ambas administraciones, aún falta una estructura formal que ordene la reconstrucción.
Por ello, Cabanes pide que la posible comisión mixta incluya también a la Mancomunitat de l'Horta Sud -entidad que también preside-, ya que, según recuerda, "ha estado desde el primer día colaborando tanto con la Generalitat como con el Gobierno de España".

- Imagen de Sedaví tras la Dana. - Foto: EDUARDO MANZANA/EP
Asimismo, el alcalde de Sedaví insiste en que se necesita una mayor agilidad administrativa, una percepción que comparte el resto de localidades afectadas por la tragedia. "Lo que necesitamos es agilidad en los trámites y más personal para poder llevar a cabo las contrataciones con premura", apunta Cabanes.
Contrataciones de emergencia y soterramiento de las vías en Alfafar
Para el alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, la prioridad es clara: actuar sobre las vías de Cercanías, cuya plataforma actuó como un muro hidráulico durante la Dana, de forma que elevó el nivel del agua en cuestión de minutos. "Se ha demostrado que el soterramiento de las vías es urgente", afirma Adsuara y recuerda que el talud ferroviario incrementó los daños en Alfafar y La Torre.
Por otra parte, Adsuara reivindica la recuperación de las contrataciones de emergencia, "un mecanismo que fue decisivo" en los primeros meses tras la Dana para agilizar las obras y otras actuaciones que exigían inmediatez. Desde que decayó el nivel 1 de emergencia, los ayuntamientos ya no tienen la posibilidad de utilizar esta vía.

- Imagen de las vías que separan Alfafar y Sedaví tras la Dana. - Foto: JORGE GIL/EP
Un aspecto que también ha sido muy señalado por la alcaldesa de Catarroja, Lorena Silvent. Los consistorios de l'Horta Sud recuerdan que las licitaciones y los trámites previos a los proyectos ralentizan su ejecución y, además, desbordan la capacidad municipal. Por ejemplo, en Catarroja siguen activas 36 actuaciones, 14 de ellas prioritarias, más de un año después de la Dana.
La mayoría de ellas continúa en fase de redacción por la carga administrativa. En ese sentido, Silvent anunció que los municipios ya trabajan para solicitar un plan especial que permita recuperar la contratación de emergencia, al menos para las localidades más afectadas.
Mayor coordinación entre administraciones
El alcalde de Aldaia, Guillermo Luján, espera que en la reunión se aborde la reparación de los cientos de ascensores averiados por las inundaciones. "Hay personas que aún no han podido salir de sus casas desde el 29 de octubre", lamenta. Por eso, Luján reclama más maquinaria y personal para acelerar estas actuaciones, sobre todo, en edificios donde residen personas mayores o con movilidad reducida.

- Un ascensor dañado por la Dana. - Foto: MARGA FERRER
Además, el alcalde de Aldaia pide "máxima coordinación" entre la Generalitat y el Gobierno central para avanzar en todos los proyectos pendientes. Por su parte, la alcaldesa de Benetússer, Eva Sanz, sitúa entre las prioridades de su municipio el mantenimiento de la oficina PROP, que la Conselleria de Justicia habilitó tras la Dana.
Este servicio, según recuerda Sanz, ha resultado esencial para agilizar los trámites de la ciudadanía. En solo dos meses, ha atendido más de 1.500 gestiones vinculadas a ayudas por pérdidas de bienes y vehículos; certificados digitales; consultas sobre prestaciones estatales o acompañamiento administrativo, no solo de Benetússer, sino también de localidades cercanas.
Por ello, Sanz ve "incomprensible" que la Generalitat haya planteado su cierre en este punto de la reconstrucción. La alcaldesa recuerda que el Ayuntamiento de Benetússer pidió por escrito mantenerla abierta, aunque todavía no ha recibido respuesta. A su juicio, la reunión entre Pérez Llorca y Sánchez debería servir tanto para avanzar en la coordinación institucional como para garantizar que servicios como este no se retiren "justo cuando más falta hacen".