X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

CAÑAS & TIPOS 

Ven al bar y enséñame tus letras: Las reuniones para frikis de la tipografía se trasladan a LaSeisCuatro de Ruzafa

El próximo 22 de octubre se celebra la próxima edición de esta iniciativa, en la que estudiantes y profesionales del sector someten sus proyectos a la crítica de sus compañeros

6/10/2016 - 

VALENCIA. La pasión por el arte de la tipografía crece en Valencia, a pesar de que la ausencia de una formación reglada –como sí tienen en Madrid y Barcelona- no facilita el desarrollo de los profesionales en este campo del diseño. Muchos de ellos se introducen en esta especialización de forma autodidacta, lo que explica la necesidad de compartir sus proyectos con otros compañeros en busca de críticas constructivas. Este tipo de sesiones, conocidas en el mundillo como typecrit, no eran habituales en nuestra ciudad hasta que el diseñador de tipografía Rafael Jordán, el conocido calígrafo y especialista en lettering Joan Quirós, y el director de arte Julio E. Fuentes, decidieron poner en marcha Cañas & Tipos en el verano de 2013. Lo que comenzó siendo poco más que una reunión de bar entre colegas se ha transformado en una estimulante iniciativa seguida por más de medio centenar de estudiantes, diseñadores profesionales y profesores universitarios.

 

La primera edición de Cañas & Tipos se celebró en Discos Monterrey –en el barrio de El Carmen- siguiendo un esquema muy sencillo: se habla de tipografía y cada uno de los asistentes muestra a los demás los trabajos en los que anda metido. La idea subyacente es someterlo a un escrutinio crítico que valore aspectos como la legibilidad, el contraste o las proporciones de las letras. Hay que tener en cuenta que la creación de una tipografía nueva es un proyecto de largo recorrido, y es muy común que a mitad del camino el diseñador freelance llegue a un callejón sin salida y requiera el consejo de otros compañeros. En estas primeras reuniones informales se invitaba también a los participantes a escoger alguno de los libros de sus bibliotecas personales para que los demás pudieran ojearlo.

Fue en el verano de 2015, coincidiendo con la incorporación de Jordi Sempere, Xelo Garrigós -ambos profesores de la escuela de diseño de Alcoy y responsables del taller de impresión tipográfica Mecana Sans-, así como de los diseñadores Jordi Vicens y Pablo Bosch, cuando se propone dar un giro al concepto de Cañas & Tipos para dotarlo de un contenido y una estructura clara.

 

Sin renunciar a la parte lúdica de las cervezas, que es de hecho el epílogo irrenunciable de cada edición, el evento se realiza desde entonces en un espacio más amplio, adecuado para acoger charlas y presentaciones. Tras celebrar dos ediciones en el centro de coworking La Câpsula de El Carmen –donde se organizan también de vez en cuando cursos de lettering, caligrafía y tipografía-, Cañas & Tipos vuelve a cambiar de sede para dar cabida a su creciente número de seguidores. La próxima cita, fijada para el 22 de octubre, se realizará en LaSeisCuatro, un taller de técnicas tradicionales de estampación y encuadernación situado en el barrio de Ruzafa.

Si en anteriores ocasiones se ha invitado a conocidos profesionales del sector como Alvaro Justo y Juanjez López, en esta ocasión presentarán sus trabajos el tipógrafo y poeta mallorquín Damià Rotger Miró y el diseñador gráfico Guillermo Borrás. Ambos impartirán dos minicharlas a las que seguirá la preceptiva selección de libros especializados. Adicionalmente, Rotger presentará su último libro de poemas, “Lletrascades”, publicado por Campgràfic, editorial valenciana de referencia en toda España en lo que se refiere a la literatura del diseño de letras. Para terminar, los participantes que así lo deseen sacarán de las carpetas sus propias tipografías para recibir las impresiones de los demás.

 

Pese a pasar desapercibida para muchos profanos en la materia, la tipografía es de hecho un mundo inacabable y lleno de pequeños matices. Es un punto de conexión perfecto entre la creación artística y la utilidad más radical, que además atesora una valiosa capacidad para trasminar el estilo y la personalidad de cada época. También es, lamentablemente, un campo de especialización del que es difícil vivir. La mayoría de los tipógrafos combinan esta labor con el diseño gráfico o con la docencia. 

“Vivir de vender tus propias tipografías es casi imposible, porque hay mucha competencia y además los precios de las licencias han bajado -explica Pablo Bosch, miembro de Cañas&Tipos y fundador de La Câpsula-. De todos modos, las agencias potentes se esfuerzan cada vez más en concienciar a sus clientes de que para dotar de exclusividad a su marca necesitan tener su propia tipografía”. En Estados Unidos y en Holanda, referentes internacionales en el diseño de letras, hace tiempo que se aprendieron este tipo de lecciones.

 


next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email