Hoy es 20 de julio
GRUPO PLAZA

participan en la metaverse fashion week

Vueltta, el colectivo valenciano que lleva a Vivienne Westwood al metaverso

28/03/2023 - 

VALÈNCIA. En los últimos días más de uno se ha quedado sorprendido con el nuevo y llamativo estilismo del Papa Francisco, un abrigo de plumas blanco sobre el que descansa un enorme crucifijo que lo ha convertido de la noche a la mañana en un icono de la moda. Sin embargo, la fotografía, reproducida millones de veces, es falsa. La imagen ha sido generada por Inteligencia Artificial (IA) y supone uno de los primeros casos de bulo asumido por las masas a partir de las herramientas de IA. Viaje al pasado: año 1995. La película Clueless (‘Fuera de onda’) imaginaba un armario virtual en el que la protagonista, interpretada por Alicia Silverstone, previsualizaba modelitos a través de la pantalla, convirtiendo la rudimentaria herramienta en el sueño de adolescentes de los noventa. Entre una cosa y otra han pasado casi tres décadas, un camino en el que las tecnologías, desde distintos puntos de vista, se han convertido en grandes aliadas del sector de la moda, nuevas maneras de comunicar, gestionar, diseñar y confeccionar que han acabado difuminando la frontera entre el mundo físico y el virtual.

En esa segunda casilla se enmarca la Metaverse Fashion Week, que se celebra del 28 al 31 de marzo en la plataforma Decentraland, un evento online que rompe las barreras de la moda con una programación sin sede física y que busca seguir experimentando en un terreno que, aunque para muchos todavía le suena extraño, se enmarca cada vez más en el presente y menos en el futuro. “Hablar del metaverso en 2023 es como hablar de webs en 1994 o de televisión en 1941. El público general es escéptico, pero la mayoría de la gente que está en el mundo de la tecnología sabe que esta es la próxima evolución de los medios. Sucederá de alguna forma, pero aún no conocemos todos los detalles. Las oportunidades que ofrece son experiencias más interactivas e inmersivas. Es una nueva forma de comunicación para las marcas”.

Foto: VUELTTA.

Estas palabras las firma el valenciano Adrián Martínez, quien participa en esta Semana de la Moda virtual con el proyecto Dear Vivienne, un homenaje a la icónica diseñadora británica Vivienne Westwood, fallecida el pasado mes de diciembre. Martínez forma junto con Bay Backner el estudio Vueltta, que desde hace algo más de un año trabaja creando experiencias inmersivas en el metaverso desde València. Su primera aventura fue una instalación para la Metaverse Art Week 2022, en la que reprodujeron un laberinto del 400 a. C. Más tarde produjeron la primera obra de arte de performance en el metaverso para la Miami Art Week, en diciembre de 2022, un camino que les lleva ahora a sumergirse en el mundo de la moda, un sector que está explorando con ímpetu las posibilidades que ofrece este nuevo marco de acción.

“Muchas marcas de moda establecidas están experimentando con el metaverso para comenzar a aprender qué funciona en este nuevo medio. En Metaverse Fashion Week veremos Adidas, Coach, Diesel y Cristóbal Balenciaga, entre otras firmas. Todas entienden que aún es temprano, pero quieren aprender ahora para tener ventaja cuando este medio se convierta en mainstream”, explican. Con todo, este acercamiento a la moda se materializará por su parte con la apertura del espacio virtual Dear Vivienne, una instalación que supone una “carta de agradecimiento” a la diseñadora, un icono de la contracultura punk en la década de los 70 que, explican desde Vueltta, se conecta directamente con el espíritu de las comunidades generadas en el metaverso.

“Actualmente estamos viendo ese espíritu de rebelión en las comunidades digitales, especialmente este año en el que las noticias sobre el metaverso han sido algo frías. Encontramos actitud punk en comunidades digitales que crean su propia cultura, moda y música, en gran medida ignorada o descartada por el mainstream. Creemos que es ahí donde se encuentran la una y la otra. A nosotros esto nos energiza como artistas”. Este es el punto de partida mediante el que buscan tender un puente entre los nuevos espacios desde los que hacer y comunicar moda y una artista clave para entender la conexión entre cultura y moda en la segunda mitad del siglo XX.

Pero, ¿en qué consiste el proyecto? La instalación toma la forma de un edificio de tres pisos de altura, una construcción que, curiosamente, empezó a través de distintos bocetos en papel y un exhaustivo proceso de documentación que deriva en un proyecto que bebe del gaming. De esta forma, el edificio esconde varias pistas mediante las que se decodifica la “carta” dedicada a la artista, un juego que quiere servir para divulgar la vida y obra de Westwood. Ese edificio virtual está salpicado por algunos de los momentos y elementos más representativos de la diseñadora, como la tela de tartán que diseñó para su colección Anglomania de 1993, que sirve como uno de los principales elementos visuales del juego, y sumará una pasarela para los usuarios de la plataforma. Sin tener las respuestas del todo claras sobre qué forma tomará el escenario virtual en los próximos años, desde Vueltta coinciden en que pasará por la "experiencia virtual compartida", un espacio que conecta arte y nuevas tecnologías y cuya próxima parada tiene nombre y apellido: Metaverse Fashion Week. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas