VALÈNCIA. El viernes 11 de diciembre la Galería Set Espai d'Art inaugura el último proyecto de Xavier Monsalvatje. Para comprender su propio proceso creativo, el artista transita entre una cartografía imaginada y otra más vivencial.
Desarrolla el proyecto en 2 sedes simultáneamente: Laboratorio de Coordenadas en la galería y, paralelamente, como caminos bifurcados, Cartografías de barro en la Fundación Giménez Lorente de la Universitat Politècnica de València.
En palabras del propio artista, “plantearse un nuevo proyecto es como caminar por un territorio desconocido. Trazas un rumbo sobre un mapa abstracto en el que vas configurando una red de emociones, imágenes y huellas pero al mismo tiempo vas bocetando posibles rutas a recorrer. Tal vez si caminas sin brújula, dejándote llevar por los puntos luminosos de ciertas balizas, puedes ser capaz de alinear correctamente todos los puntos esbozados o quizás no y tan solo quedaran improntas sobre un mapa más complejo.”
Laboratorio de coordenadas es "una recopilación de lugares transitados en el tiempo y espacios mentalmente deambulados, memorias de itinerarios recorridos y reconocidos, improntas de recuerdos. Posiblemente es solo un comienzo, por eso se define como laboratorio donde intentar ordenar las coordenadas del pasado y del presente".
Cartografías de barro, que se muestra en la Fundación Giménez Lorente en la Universitat Politécnica de Valéncia a partir del jueves 3 de diciembre, podría ser vista como "una carta de navegación, a medida que se desarrolla la idea se van creando trazos, a semejanza de islotes, donde capturar una cartografía del alma".