GRUPO PLAZA

TENDENCIAS EN EL OBJETIVO

10 ideas de moda llamadas a imponerse en 2016

22/12/2015 - 

VALENCIA. Su sexto sentido para adelantarse a las tendencias le otorgaron a Diana Vreeland casi dotes de vidente, la Vreeland era capaz de ver el futuro, decían de ella. Sin embargo, nosotros simples mortales, nos tenemos que conformar con jugar a las adivinanzas y hacer esta quiniela de predicciones sobre lo más destacada que nos tiene preparado el mundo de la moda en este 2016 que dentro de unos días comenzamos. El tiempo nos dará o no la razón, si llegado el momento alguien recuerda alguna de estas predicciones.

1. Rosa Cuarzo y Serenidad

No es parte de ningún conjuro de Nochevieja para atraer la buena fortuna, estos serán los  colores del 2016 según el instituto Pantone.
"Al igual que un atardecer sereno, unas mejillas ruborizadas o una flor emergente, el cuarzo rosa nos recuerda que debemos reflexionar sobre nuestro entorno durante los alegres meses de primavera-verano", así de metafísica se pone Leatrice Eiseman Directora Ejecutiva del Instituto Pantone, para afirmar que el Pantone 13-1520 Rose Quartz será el color de la próxima primavera-verano. El Rosa Cuarzo compartirá protagonismo con el Serenidad,  un tono azulado también muy suave, con toques de gris. Según Pantone, "la mezcla de ambos colores supone un antídoto para el estrés del mundo moderno".  Nunca el Pantone fue tan místico.

2. La mágica tendencia del caos

Aburridos por la uniformidad del normcore, cruzaremos la línea y nos pasaremos al extemo de la excentricidad y la libertad, el lugar donde se encuentra la tendencia que ha bautizado como “Chaos Magic” el colectivo K-Hole, especializado en la previsión de tendencias. Estampados geométricos, flores, animales, colores, brillos... todo se mezcla y, como por arte de magia, funciona en conjunto. Una tendencia que va más allá de lo establecido y potencia la libertad, la positividad y nos permite no tomarnos la moda demasiado enserio y disfrutar con ella. El minimalismo, una vez más, ha muerto.

3. El nuevo Gucci

El gran éxito de este 2015 ha sido la reinvención de Gucci gracias a su nuevo director creativo Alessandro Michele, premio a Mejor Diseñador de Moda otorgado por el British Fashion Council. La locura de ventas que han desatado sus colecciones para la firma italiana y la cantidad de corazoncitos y likes que cada uno de sus looks despierta en las redes son pruebas de su éxito. Sin duda, este 2016 continuará siendo el año del “nuevo Gucci” de Michele. Los fashionistas tendrán esta temporada el corazón partido entre Gucci y Valentino. ¿Cómo se puede querer a estas dos firmas a la vez y no estar loca?

4. Los herederos

Se han hecho mayores o, por lo menos, lo suficiente para protagonizar las campañas de importantes firmas de moda, posar en editoriales o asistir sin la compañía de sus famosísimos padres y en primera fila a los desfiles más exclusivos. Son los “hijos de”, los dignos herederos de la celebridad de sus padres actores, modelos o deportistas y que las firmas de lujo se rifan. Lily Rose Depp -sus padres son Johny Depp y Vanessa Paradis, Iris Law -hija de Jude Law y Sadie Frost-, Lila Grace -hija de Kate Moss-, Romeo Beckham -Victoria y David Beckham- o la hija de Cindy Crawford, Kaia son algunos de los nombres que a partir de 2016 nos cansaremos de escuchar. 

5. En Dior nadie saldrá a saludar tras los próximos desfiles

El pasado mes de octubre Raf Simons abandonó la dirección creativa de Dior de forma inesperada, alegó motivos personales, demasiada presión que era incompatible con su modo de trabajar. Vacío de poder en la maison que presentará sus dos próximas colecciones sin nombrar un nuevo diseñador. Las manos expertas del taller se encargarán del diseño de las próximas temporadas. El año que viene, los rumores sobre quien será el sucesor de Simons será un tema de conversación recurrente en el mundillo.

6. El futuro de la moda es verde

La moda no es ajena a los problemas medioambientales y cada vez son más las marcas que apuestan por una producción sostenible, pieles sintéticas y tejidos reciclados. Comprometidas con el medio ambiente y con diseños que combinan sostenibilidad y tendencia, son las firmas de moda eco-friendly y su éxito demuestra que otro modelo de industria textil es posible. Un ejemplo de éxito en este sector es Ecoalf que en 2016 continuará convirtiendo los desperdicios en prendas deportivas. También las grandes cadenas low cost le otorgarán mayor importancia a la fabricación libre de productos químicos y la que respeta los derechos de los trabajadores en los países donde se producen las prendas.

7. Las modelos sin canones ni edad

Más allá de las modelos de tallas grandes y “las mujeres reales”, 2015 ha sido el año en el que descubrimos que las modelos mayores de 40 -y de 60 años- pueden protagonizar una campaña de moda y convertirla en un auténtico éxito. Joan Didion -y sus maravillosos 80 años- para Céline o los setenta rockeros de Joni Mitchell en Saint Laurent nos demostraron que la edad es solamente un número que nada tiene que ver con la actitud. Las modelos seniors continuarán cautivándonos en 2016 compartiendo plano con esas modelos jóvenes que no cumplen con los cánones de belleza clásica y que precisamente por eso son tan fascinantes. Ojos demasiado separados, orejas de soplillo, miradas estrábicas, narices superlativas... las nuevas modelos han roto el molde. Este será su año y Mayka Moreno, la española que abrió el último desfile de Prada, seguirá sumando éxitos en 2016.

8. De la pasarela al cine

Una comedia y un drama son dos de los estrenos de cine más esperados por los amantes de la moda en el año que comenzamos. Por un lado, “Zoolander 2” promete hacernos reir ironizando sobre el fashion system y en el otro extremo está el nuevo film dirigido por el diseñador Tom Ford: “Nocturnal Animals” un drama del que sabemos muy poco aunque sí que su protagonista principal será Jake Gyllenhaal.


9. El resurgir del “Made in Spain”

Las firmas españolas y nuestros artesanos son los responsables del resurgir del “Made in Spain” que conquista el mercado internacional y a celebridades tan diversas como Lady Gaga, los Duques de Cambridge, Lana del Rey o la Reina Letizia.

La revolución que comenzó Jonathan Anderson en Loewe se ha traducido en un aumento de ventas y de visibilidad para la marca. Ubrique, lugar donde se producen toda la marroquinería de la casa,  se ha internacionalizado y son muchas las firmas de lujo que se han fijado en este lugar del sur de España para establecer su producción. El ejemplo más reciente es la marca de bolsos de lujo OneSixOne, con el diseñador valenciano Adrián Salvador al frente y que elabora sus creaciones también de manera artesanal en talleres de Ubrique. 

La firma de moda DelPozo con el diseñador español Josep Font es en la actualidad una de las más deseadas y con mayor proyección que continuará sumando éxitos -sólo hay que darle un vistazo a su colección Pre-Fall 2016. Las cantantes Lady Gaga o Lana del Rey no se han podido resistir a llevar algunos de los diseños de Juan Vidal compartiendo, en el caso de Del Rey, protagonismo en la portada de la revista Nylon. 

Charlotte y George, hijos de los Duques de Cambridge visten habitualmente moda infantil española, hace poco veíamos posar a George de Cambridge en la felicitación navideña de la familia con un suéter de Fina Ejerique, una empresa familiar, radicada en Valencia, y con 20 años de experiencia. Además de la calidad de los diseños y la excelencia en su realización, las redes sociales son el motor de parte del éxito del “Made in Spain” que seguro nos seguirá dando satisfacciones en 2016.

10. Una nueva forma de comprar

La compra online no es nada nuevo pero durante este último año, se ha extendido y mejorado enormemente. El futuro va más allá de la simple compra por Internet sin movernos del sofá, la digitalización del shopping llega hasta las propias tiendas físicas. Durante el próximo año veremos como las tablets con conexión a Internet se convierten en un nuevo elemento de los probadores de algunas tiendas convirtiéndolos en probadores multimedia en los que podremos elegir modelo, talla o color de las prendas que queremos sin necesidad de salir de ellos. La primera en ponerlos a prueba es -como no- Zara, concretamente su flagship de San Sebastián donde ya funcionan 40 tabletas táctiles en sus probadores. Facilitarnos la compra también en el mundo 1.0 es uno de los propósitos de Año Nuevo de las grandes cadenas de moda.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email