VALENCIA. La firma Hortensia Maeso coge velocidad. Apenas tres años después de emprender el vuelo en solitario, la diseñadora de moda infantil despide el 2016 afianzando su apuesta por el público juvenil y con una novedad bajo la manga de cara al nuevo curso. La valenciana expande su negocio con una línea de trajes de novia, creaciones de las que hoy desvelará un aperitivo en un desfile solidario que tendrá lugar en el restaurante La Ferradura de Alboraia.
El camino, sin embargo, no ha sido fácil. Hasta ahora firmaba tras la marca 'Les enfants de l'Eden', pues su nombre estaba legalmente ligado a la compañía Rubio Kids, donde lideraba el departamento creativo. Propietaria del 50% de la firma, fue tras separarse de su socio, Enrique Rubio, que vendió su parte y abandonó el proyecto. No fue hasta hace unos meses que logró desligarse completamente de su anterior casa y recuperar su nombre, que hasta ahora aparecía como un añadido unido por un simple 'by'.
"Fue como ganar el cielo, no te puedes imaginar lo que supone volver a tener tu identidad. Ha sido duro. Ver que tu nombre pertenece a otras personas no es agradable", afirma Maeso. Aunque no ha pasado mucho tiempo desde que emprendiera su nuevo camino, se podrían contar como años de perro. Mucho ha ocurrido en la trayectoria de la diseñadora en un corto periodo de tiempo.
Bride-to-be poco convencional
Ahora califica de "regalo" trabajar sin el apoyo de una gran empresa y, tras haber catado el mercado con una pop-up, ya dispone de tienda propia en la calle Jorge Juan 36. Por si fuera poco con su línea infantil, de comunión y la reciente colección juvenil, ahora se lanza al ruedo con la creación de vestidos de novia. Aunque, no se lleven a engaño, pues esta bride-to-be no es convencional.
Con el punto de romanticismo que sí caracteriza a sus piezas destinadas al público infantil, sus creaciones nupciales enlazan tejidos como el tul, la seda, el lino o el punto mezclados con bordados en algodón y en combinación con materiales, que aportan color y textura en vestidos y también en conjuntos con pantalón. Entre sus referentes menciona a Josep Font para Jesús del Pozo, un punto medio entre elegancia y riesgo inspirado en los enlaces celebrados en entornos naturales, como la playa o el campo.
El segundo pilar de su recién creada compañía es la línea Teenagers, su gran reto. "Es una edad que las niñas buscan moda, no vestirse de princesita ni de señora". Precisamente es para conquistar a este público tan difícil que se ha alejado de las formas y colores que históricamente viene usando. Desde tonos empolvados y negros hasta estampados en leopardo y azules.
Este avance de las nuevas colecciones de las diferentes líneas firmadas por Hortensia Maeso se presentarán hoy en La Ferradura de Alboraia, en un desfile colectivo en el que participan también Francis Montesinos, Valentín Herraiz, Miquel Suay, Dragomir Krasimirov, Barcarola, Lobita y Oca Loca. Esta iniciativa solidaria organizada por Helping ONG, tiene como objetivo la ayuda para el rescate y la protección de animales en estado de abandono.