Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 24 de octubre y se habla de carlos vidal-meliá pensiones pacto de toledo TOQUE DE QUEDA
GRUPO PLAZA

Jordi Romans y René Macone, este miércoles, en las jornadas ‘Adlicante 2020’

Directores creativos de Grey Spain: "Estar limitado es parte del juego; lo hace más interesante"

26/02/2020 - 

ALICANTE. Se conocieron en la Universidad de Alicante cuando estudiaban Publicidad y RR.PP. "El primer día de clase", dice uno. "Y al primer minuto", matiza el segundo. René Macone y Jordi Romans regresan a sus orígenes este miércoles, a las doce y media del mediodía, para hablar de su libro. La cita es en la Facultad de Educación, en el salón de actos, más concretamente. Lo hacen con motivo de la jornada publicitaria ADLICANTE, organizada por la Asociación 361º junto a Ciencias Económicas y Empresariales. ¿Su ponencia? Pues partirá del principio: de cómo se hicieron amigos y acabaron convirtiéndose en uno de los duplos creativos más famosos a día de hoy, al frente de la agencia Grey Spain.

Comenzaron su carrera en Contrapunto Barcelona y continuaron un año después en Publicis Madrid. Allí trabajaron para Renault, Movistar, Carrefour, Mixta, Bimbo y La Primitiva, entre otras marcas, siendo nombrados en 2017 directores creativos. Sin olvidar que son la única dupla española que ha ganado el Oro en Film en el Young Lions de Cannes, entre otros muchos e importantes reconocimientos. "Nos complementamos súper bien porque no nos parecemos en nada", comienza Romans explicando en la entrevista previa concedida a Alicante Plaza

"Eso está bien en esta profesión; uno es arte e imagen y, el otro, el texto. En la base, cómo entender todo esto, sí coincidimos". Mientras que él se encarga de esto último, Macone pone la nota de color, nunca mejor dicho. "Jordi es una persona muy ingeniosa. De hecho, es mucho más rápido que yo (risas)". La ponencia que imparten hoy está rodeada, claro, de estas buenas vibs. "A los ponentes, todos hemos estudiado en esta Universidad, nos han pedido que contemos a los chavales desde esa etapa de entrada al mundo laboral hasta que conseguimos estar en una empresa más o menos asentada", avanza Romans. 

"Vamos a intentar dar consejos muy concretos. Creemos que cuando estás en ese momento es lo más útil", añade Macone. Por ejemplo, en este vasto campo de la creatividad, la necesidad de contar con un book, un portfolio. "Es imprescindible para poder entrar como creativo disponer de esa tarjeta de presentación. No se puede ir con un currículum en pdf a buscar trabajo en una agencia de publicidad", sentencian, casi al unísono, la perfecta simbiosis de jóvenes directivos.

"Tampoco es que nos planteáramos llegar a Grey. Lo que queríamos era trabajar de esto"

¿Cuáles eran sus aspiraciones para llegar tan alto? Lo cierto es que ninguna, entre comillas. "Tampoco es que nos planteáramos llegar a Grey. Lo que queríamos era trabajar de esto. Una vez estás metido en la profesión, te vas moviendo, y van saliendo oportunidades". El trabajo constante les ha llevado a esta gran responsabilidad. "Es más rutinario de lo que la gente se imagina", confiesan. El equipo lleva las cuentas de negocios tan dispares como Domino’s Pizza, La Caixa, BP y la aseguradora Fénix

"Nos lo pasamos muy bien con Domino’s, sobre todo. Tiene mucha manga ancha para hacer proyectos más divertidos, arriesgados, diferentes. Nos da de comer, creativamente hablando". Y es que todo su trabajo gira en torno a darle al tarro. "¿Cómo la creatividad ayuda al negocio? Solo sirve para destacarte del resto. Es la herramienta pura para ser diferente", explican. Los directores creativos de Grey Spain coinciden, no obstante, en que no es hora todo lo que reluce. "La creatividad publicitaria está muy limitada. Siempre jugamos con un briefing, un encargo, dentro del entorno del cliente. Se trata de resolver el problema que tiene el cliente sin hacer nada para que se oponga, contentarlo; es más un juego de buscar la pieza que encaje, y no la que más mole". Y aseguran: "Estar limitado es parte del juego, lo hace más interesante. La creatividad desbordada es propio de otras disciplinas, no de esta".

"La creatividad es más un juego de buscar la pieza que encaje, no la que mole"

Jordi Romans y René Macone vuelven a hacer de la fusión en la misma frase de las palabras "creatividad" y "normas" su leitmotiv, en la ponencia de este miércoles. "Lejos de este ente denominado 'autocontrol', que controla, entre otras cosas, que no haya un lenguaje sexista, habría que reformular esta idea. De todas maneras, sí, vamos a encorajar a los chavales, tenemos datos de primera mano. Si esto al final es muy divertido" (risas). Seguro que la ponencia en la Facultad de Educación de la UA no defrauda absolutamente a nadie.

Quizá te interese

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email