GRUPO PLAZA

del 16 al 19 de noviembre en la caja negra de las cigarreras

'El mar en el cómic': Alicante homenajeará al editor Paco Camarasa

15/11/2016 - 

ALICANTE. Cuando a finales de enero de 2016 se empezaron a desmontar los paneles y las vitrinas de la exposición Hugo Pratt y Corto Maltés: Itinerarios cruzados, Paco Linares, su comisario, ya tenía la mente puesta en su continuación. Para ello contaba con el apoyo y la colaboración de su tocayo Camarasa, una figura central en la recuperación de la historieta en el mercado español,  desde mediados de los años 90 del siglo pasado, después de la profunda crisis de finales de los 80. Figura envolvente y proteica, Paco Camarasa dejó más de una conversación y proyecto iniciados en esas jornadas.

Pero el 10 de julio de 2016 una galopante enfermedad decidió que todos sus amigos y colaboradores debían tomar sus propios caminos y seguir sus proyectos sin él. Y así hizo Paco Linares, como Akira Kurosawa en el rodaje de su obra maestra, buscó siete samuráis para honrar la memoria de Camarasa: Kikuchiyo, Kanbei, Shichiroji, Katshushiro, Gorobei, Kyuzu y Haihachi eran los nombres de los Siete Samuráis; Felipe Hernández-Cava, Miguelanxo Prado, Rubén Pellejero, Juan Díaz Canales, Pablo Auladell, Jordi Ojeda y Luís Gasca, los siete samuráis del cómic de Linares. Cuatro Premios Nacionales, algunas de las figuras históricas y de los teóricos más importantes del cómic a nivel internacional.

Es difícil ver a un lector de cómic con la mirada encendida sobre una pantalla iluminada. Las características transversales del medio, su fascinación visual y narrativa, hacen que todavía el mundo digital no le haya ganado la batalla al papel. Quien disfruta de la calidad exquisita del trazo y el tratamiento del color y las sombras de un Auladell o un Prado,  quien paladea  la narración precisa de Hernández-Cava en Las memorias de Amorós o Las serpientes ciegas, o quien persigue el espíritu de Pratt tras el monumental trabajo de Díaz Canales y Pellejero, no lo hará en una pantalla retroiluminada, sino que acompañará a sus ojos de una emoción táctil y olfativa, tocando las hojas y oliendo la tinta de impresión de cada una de estas obras. Por eso las jornadas El Mar en el cómic que se van a celebrar entre el 16 y 19 de noviembre en la Caja Negra del Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante están dedicadas a homenajear a la figura de Paco Camarasa, fundador y alma mater de Edicions de Ponent, fallecido este mismo año, un editor que sabía muy bien que la belleza del papel debe acompañar a la belleza de las creaciones.La mirada de los dibujantes y guionistas de cómic siempre ha estado imbuida de un espíritu oceánico, pero mejor le preguntamos a Paco Linares, coordinador de las jornadas, el porqué de la temática marítima:

-Después de la experiencia de "Itinerarios cruzados. Hugo Pratt-Corto Maltés", ¿el camino hacia el mar era casi una obligación? ¿Por qué Miguelanxo Prado?
 
 
-"Itinerarios cruzados" fue un sueño hecho realidad. Eso sí, buscado y conseguido con  mucho trabajo. Tras seguir desde hace años las aventuras del marino de Malta y todo lo que giraba a su alrededor detecté que en España no se había hecho hincapié en la enorme importancia de Corto Maltés dentro de la historieta. A partir de ahí intenté desarrollar una exposición y unas Jornadas teóricas en las que algunos de los mejores teóricos de nuestro país ahondasen en la figura del maestro Pratt y su alter ego. Y bueno, respondiendo a tu pregunta, exactamente, el camino hacia el mar tras "Itinerarios cruzados" era, no tanto una obligación, pero sí un proceso natural. Tras hacer balance de aquel proyecto con Paco Camarasa entendimos que una ciudad como Alicante merecía unas Jornadas teóricas dedicadas al mar para el año siguiente. A partir de ahí, rápidamente surgieron dos nombres, el primero Miguelanxo Prado, pues considero que es el gran exponente de la representación del mar en el cómic que se ha hecho en España durante las últimas décadas. Y claro, el planteamiento de mostrar su trabajo en Alicante podía ir perfectamente unido, en modo comparativo, al de otro gran autor que ha tratado el mar en el cómic desde otra perspectiva, la mediterránea, la del mar de Alicante: Pablo Auladell. Con ello la idea queda bastante clara: La representación del mar en el cómic: del Atlántico al Mediterráneo”.

-Hernández-Cava, Prado, Pellejero, Díaz Canales, Auladell... ¿se puede convertir Alicante en un polo de atracción para el mundo del cómic?

-Sinceramente pienso que sí.Estamos en un buen momento, la gente siente mucho interés por eso que llaman la novela gráfica y se está valorando mucho el trabajo los autores. Se puede hacer ver el enorme trabajo artesanal, conceptual y estético que puede haber detrás de un buen cómic. O al menos eso es lo que yo intento aportar desde mi labor de coordinador con las Jornadas que desarrollamos en Alicante. Respecto a los autores participantes, la verdad es que es una verdadera suerte poder contar con este plantel: tantos Premios Nacionales sentados en una misma mesa! Y faltaba la guinda al pastel con el recién galardonado Pablo Auladell. Todo lo que podremos aprender durante estos tres días escuchando a los autores participantes. Creo que es algo que no se produce muy a menudo y debemos aprovecharlo.

-¿Paco Camarasa necesita una reivindicación o un homenaje?

-El nombre de Paco Camarasa ya está ligado sin ningún tipo de dudas a la historia del cómic de nuestro país. Él fue un pionero, cuando comenzó con la editorial a mediados de los 90, luchó contra un panorama adverso con pasión, ilusión y muchísima energía.Consiguió que una editorial pequeña, de corte independiente publicase trabajos que son auténticas obras de arte. Cada vez que ojeo "Los doce trabajos de Hércules", de Miguel Calatayud, o "Ecuador", de Ricard Castells, tengo la sensación de tener entre mis manos una obra de arte. Además,  de los estudios teóricos que preceden a cada una de las historias de los cómics. Las obras de Edicions de Ponent han cumplido una doble misión: entretener y divulgar. Un buen ejemplo para entender lo que estoy diciendo sería leer "Soy mi sueño", con dibujos de Pablo Auladell y guión de Felipe Hernández-Cava. Antes de sumergirse en estahistoria, cuando se lee el prólogo de Rafa Burgos, queda ligado para siempre ala obra que está a punto de leer.  Pienso que este es un buen ejemplo de esa forma de trabajar que tenía PacoCamarasa. Y por supuesto  su labor a lahistorieta, al “tebeo”, como a él le gustaba llamarlo, es infinita.

Homanaje a Camarasa

Todo este trabajo y dedicación de Linares han dado como resultado este "El Mar en el Cómic. Homenaje a Paco Camarasa. Jornadas dedicadas a la representación del mar en la historieta".

Tres jornadas que empezarán la tarde del miércoles 16,  con la conferencia inaugural del guionista y director editorial Felipe Hernández-Cava, glosando la figura de Paco Camarasa y su obra magna: Edicions de Ponent. A continuación el primer diálogo marino, con Pablo Auladell, reciente Premio Nacional del Cómic, en conversación con el crítico y teórico Jordi Ojeda.

La segunda jornada de navegación empezará a las siete de la tarde del jueves 17, La esencia de la aventura a través del mar, presentación de las nuevas aventuras de Corto Maltés, Bajo el sol de medianoche, a cargo de sus autores, Rubén Pellejero y Juan Díaz Canales, en conversación con el coordinador de las jornadas, Paco Linares. La segunda sesión de esta jornada estará dedicada a la obra del autor del delicioso cartel de las jornadas, el autor gallego Miguelanxo Prado: La poesía en el mar en la obra de Miguelanxo Prado, diálogo entre el propio autor y Jordi Ojeda.

Para la última etapa de esta travesía, un homenaje en la memoria del editor y estudioso del cómic y el cine Luís Gasca a su amigo Paco Camarasa. Y cerrando este viernes 18 de noviembre, un impresionante castillo de fuegos artificiales sobre el mar, la mesa redonda moderada por Paco Linares: Miguelanxo Prado, Rubén Pellejero, Juan Díaz Canales, Pablo Auladell y Jordi Ojeda, bajo el sugerente título de La representación del mar en el cómic: desde el Atlántico hasta el Mediterráneo. Cómo el contexto geográfico influye al autor en su proceso creativo.

Noticias relacionadas

SILLÓN OREJERO

'El número 73304-23-4153-6-96-8', un cómic enfermizo y oscuro de Thomas Ott

Por  - 

Lo ha dicho en entrevistas. Su objetivo como dibujante es "mostrar cosas que la gente tal vez no quiera ver". El suizo Thomas Ott es ya un clásico de las viñetas solo aptas para mentes enfermas, como las obras de sus vecinos en Zurich, HR Ginger y el grupo Celtic Frost. Muchas de sus historias son mudas, sin palabras, evocan el sentido del humor cafre de los tebeos de terror de los años 50 cuya evolución nos perdimos, puesto que fueron censurados en una oleada moral, pero que tuvieron su continuación en los ochenta con los Clowes, Burns u Ott

SILLÓN OREJERO

'Los estratos': una chica rara, llena de complejos e inseguridades, pero muy valiente

Por  - 

La ganadora de un premio Eisner, Pénélope Bagieu ha recopilado en la obra Los Estratos una serie de vivencias que la marcaron cuando crecía como adolescente. Desde el drama por el tamaño de sus pechos, a su incapacidad para bailar, pasando por ser prácticamente invisible para el chico más popular y grunge de su instituto. Unas confesiones divertidas y reflexiones propias de quien enfila la crisis de los cuarenta

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme