Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

EL LIBRO ES UN HOMENAJE A 12 PROFESIONALES QUE NO HAN SIDO DEBIDAMENTE RECONOCIDAS  

'Enfermeras invisibles': Zendal, ayudante de Balmis, y otras compañeras silenciadas por la historia

20/11/2020 - 

ALICANTE. Emprendimiento y enfermería no son dos palabras que suelan ir de la mano, pero basta hurgar un poco en la historia para darse cuenta de que sí tienen algo que ver. Así lo comprobaron la valenciana Vanesa Ibáñez del Valle y la alicantina Olga Navarro Martínez, profesoras del grado de Enfermería de la Universidad Católica de Valencia. Cuando les encargaron llevar a cabo una conferencia sobre esta temática, prepararon su intervención y empezaron a tirar del hilo. Poco más tarde, acabaron escribiendo un libro. “Hay muchas enfermeras que han creado patentes, han hecho descubrimientos y han emprendido grandes iniciativas, aunque no se hable de ellas y nadie las conozca”, afirma Navarro.

Ni alumnos ni profesores las conocían cuando comenzaron a contar sus historias, así que ese fue el detonante para que les brotara la necesidad de difundir mejor sus logros para hacerles justicia. Y aunque está previsto que el libro se publique en abril de 2021, es cierto que antes de que Isabel Díaz Ayuso le pusiera el nombre de Isabel Zendal (La Coruña, 1771) al nuevo hospital de pandemias de la Comunidad de Madrid, en la ‘terreta’ ya se le pensaba hacer este particular homenaje. Porque sobre ella va precisamente el primero de los doce relatos que contiene. De hecho, es Zendal quien protagoniza la portada. Una enfermera que, a pesar de su valiosa tarea, quedó eclipsada en el relato oficial por el médico al que acompañaba. “Aun así, ella es una de las que quizá más se conozca, gracias a este hospital”, confiesa. 

El alicantino Francisco Javier Balmis (1753-1819) emprendió en 1803 la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna —también conocida como Expedición Balmis—para salvar de la viruela al mundo. Sin embargo, los relatos oficiales se centraron mayormente en el médico. Él dirigía la misión, pero Zendal era quien cuidaba a los doce niños a los que se había inoculado el virus para tratar de llevarlo hasta América, con el fin de generar anticuerpos y desarrollar allí una vacuna. Es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la primera enfermera de la historia en misión internacional. “Fue la primera que emprendió una misión humanitaria y, gracias a ellos dos, se salvaron miles de vidas”, afirma Navarro. 

Una profesión crucial

Así queda plasmado en el libro, junto a otras once historias, de aquí y de allá, como las de Ann Moore, Letitia Mumford Geer, María de Madariaga y Alonso, Elise Sorensen, Elvira López Mourín, Angèlique du Coudray, Irena Sendler, Anita Dorr, Jean Ward, Rosamaría Alberdi, además de una figura indeterminada, dedicada a las ‘enfermeras contemporáneas’. Nombres que ponen la pieza que falta a la historia que conocíamos, hasta ahora incompleta. Un granito de arena para poner en valor a la profesión enfermera en estos momentos en los que tan crucial está siendo esta profesión. Homenaje a esos profesionales sanitarios que han luchado, y siguen haciéndolo, para frenar la pandemia por la covid-19. Además, este año 2020 ha sido declarado año Internacional de las Enfermeras y Matronas por la OMS. "Visibilizando nuestra historia y a nuestros referentes, rendimos homenaje también a las enfermeras contemporáneas que luchan cada día por reducir al virus", afirma Navarro.

Olga Navarro (izquierda) y Vanessa Ibáñez (derecha).

Crowdfunding superado

Vanessa Ibáñez es enfermera, especialista en salud mental, musicoterapeuta, doctora en Enfermería y, también, profesora. Por su parte, Olga Navarro es enfermera, experta en eLearning y aprendizaje digital, futura pedagoga y doctoranda. Con todo, nunca habían llevado a cabo un proyecto de este tipo, así que prepararon un crowdfunding para probar suerte y comprobar si conseguían los fondos suficientes como para poder editar la publicación. En menos de dos semanas ya lo habían conseguido a través de la plataforma Verkami. Se habían propuesto alcanzar los 8.500 euros destinados a la ilustración, diseño, maquetación e impresión del libro, así como a la elaboración e impresión de recompensas, gastos de gestión y gastos de envío. Van por más de 10.000 euros, así que prometen un segundo número. 

Un libro solidario

El libro, que será ilustrado por Irene Bofill, una joven ilustradora que ya ha participado en varias publicaciones infantiles. En el paquete que se ofrece Verkami, el libro va acompañado por numeroso merchandising en el que se emplean las ilustraciones de Bofill. Pero, además, ese pack conllevará una oportunidad de ayudar a las personas que más lo necesitan, ya que se hará una aportación económica solidaria. Enfermeras invisibles destinará un euro por cada libro vendido a Casa Caridad, una ONG pionera en la atención a personas sin hogar y en riesgo de exclusión social, ubicada en València. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email