VALÈNCIA. La Filmoteca d'Estiu proyectará este viernes El crepúsculo de los dioses (1950) de Billy Wilder, a las 22.30 horas en los jardines del Palau de la Música de València, para recuperar esta ácida reflexión sobre la historia de cine en el marco de su ciclo de grandes clásicos.
La cinta, que podrá volver a verse este sábado y domingo, tiene como protagonistas a Gloria Swanson, William Holden y Erich von Stroheim. "Se trata de una de las películas más icónicas de Billy Wilder, que retrata con venenosa ironía una crítica a los propios excesos del mundo de Hollywood", explican desde el Institut Valencià de Cultura en un comunicado.
El paso del tiempo, los egos inmensos y el desesperado intento de recuperar el esplendor perdido se concentran en la mirada de Gloria Swanson. Un guionista, sin empleo y en difícil situación económica, va a parar accidentalmente a una suntuosa mansión que resulta ser propiedad de una antigua estrella del cine mudo, Norma Desmond. El escritor se convierte en su protegido.
La Filmoteca d'Estiu, organizada por el Institut Valencià de Cultura, es posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de València, que cede los jardines del Palau de la Música como espacio de las proyecciones, el patrocinio de Nedgia Cegas y la colaboración de Cerveza Turia.
Las proyecciones de la Filmoteca d'Estiu se celebran de lunes a domingo, excepto los miércoles, que no hay sesión. La proyección se inicia a las 22.30 horas y la taquilla se abre a las 21.00 horas. El precio de la entrada general es de 3,50 euros, y de 25 euros para el abono de diez sesiones.