X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

son muchos los que todavía creen que no ocurrió "nada" en la provincia

Facebook también es esto: reconstruyendo el mapa de la Guerra Civil en Castellón

3/09/2019 - 

CASTELLÓ. "Mucha gente piensa que no hay historia de la Guerra Civil en Castellón. Curiosamente lo creen en su mayoría sus propios vecinos. Pero no es así", sostiene Ángel Sánchez, bilbaíno y creador de toda una red de fotografías e información que desde Internet pone el foco en cómo se vivió este conflicto bélico en la provincia. Hace 80 años que la guerra terminó, pero las enormes implicaciones que tiene un hecho tan atroz todavía residen en nuestra sociedad y en su memoria. Así, todo tipo de fotografías y documentos han ido apareciendo con el tiempo, especialmente tras el fin de la dictadura, en libros, exposiciones y blogs. 

En su caso, Ángel Sánchez, quien ni siquiera es historiador, empezó a trazar todo este archivo de forma privada, como un hobby. Una colección que quiso exponer años antes a través de una exposición, sin embargo, fueron tantas las trabas que se generaron alrededor, que optó por dejar pasar su idea. "Me pusieron muchas dificultades, porque casi nadie quiere enfrentarse a un tema espinoso y que le pueda suponer alguna polémica", relata. Así, la vía más alcanzable era la de Internet. 

Era pues el 18 de febrero del año pasado cuando se creó la página 'Castellón durante la Guerra Civil 1936-39' en Facebook'. Un perfil que lejos de querer crear publicaciones polémicas entorno a franquistas o republicanos, presume por su gran riqueza de información, ya que si bien no está vinculada a ningún libro en concreto, recoge la información de muchas obras ya publicadas. Eso sí, durante sus primeros meses, el blog se basaba principalmente en contar efemérides de la provincia, pero dada la llegada de todo tipo de documentos, se fue transformando en un sitio de mayor calado. "Empecé con 80 fotografías y en un año ya rondamos las 600. Es sorprendente porque se trata de un proyecto muy local, no es historia de España, por eso al final solo le acaba interesando a la gente de aquí. No obstante, crea curiosidad saber que Josip Broz "Tito", reconocido político yugoslavo, estuvo en las villas de Benicàssim en esas fechas", explica Sánchez. 

Su fuerte son así los "pellizcos" de historia que va regalando diariamente en su perfil y a través de posts donde trata de despojar a todos estos testimonios del hastío. "Dado que mi trabajo no me libera el tiempo suficiente para copilar toda la información en un libro, decidí hacerlo en Facebook". A partir de entonces, numerosos historiadores e investigadores empezaron a contactar con el bilbaíno quien, ahora asentado en Castelló, difunde incluso noticias relacionadas con la Guerra Civil. "Si se encuentra una fosa o un proyectil que la policía tiene que ir a desactivarlo, lo pongo en la página. Pero también hago reseña de eventos que tratan estos temas como, por ejemplo, el ahora activo en Burriana". A través de una ruta se muestran los vestigios del conflicto bélico: impactos de balas en algunas de las fachadas de la poblacion, la entrada a uno de los refugios antiaereos hoy prácticamente escondida bajo una tapa en el centro de la ciudad o el campanario que fue volado durante la contienda-, explica en la misma página. Igualmente, también se exponen todo tipo de objetos militares, así como cartas de soldados.

Con ello, los hechos que se relatan en el portal no siguen un orden lineal. Es un encuentro espontáneo entre sus lectores y todos los autores y fotógrafos que hay tras la red. El propio Sánchez recomienda no guiarse por la página si lo que se quiere es hacer un seguimiento cronológico de la época. Para ello, el autor, recomienda acceder a la biografía facilitada en su perfil. Lo que sí es evidente es que los interesados encontrarán aquí todo tipo de información reunida sobre la provincia, algo que -según expone el autor- no siempre ocurre con exactitud. "Al final los fondos son limitados y no siempre accesibles. Pueden aparecer en Alemania o Italia, los cuales son sitios insospechados. Recuerdo que incluso en una ocasión me topé en el archivo vasco con unas imágenes que se identificaban con Bilbao pero aparecía el Hospital Provincial de Castelló. Este tipo de errores aparecen con frecuencia", apunta.

Ángel Sánchez decidió además divulgar los claroscuros de la historia de Castellón coincidiendo con el 80 aniversario de la ofensiva del Levante. Una operación por parte del ejército franquista con la que se pretendía hacer caer toda la Comunitat Valenciana. En Castellón casi se consigue por completo, pero las tropas se vieron detenidas en la parte sur de la provincia. "Tampoco busco concienciar, pero es información que es interesante que se sepa". "El pasado 29 de agosto se cumplían 83 años desde que se dieron las sacas y posteriores asesinatos del 'Isla de Menorca', un barco que quedó confiscado por las autoridades para convertirse en una prisión ubicada en el puerto del Grau y donde se alojaron 57 presos castellonenses. En la noche del 1936 unos milicianos republicanos asaltaron el barco y fusilaron a todos los presos políticos en la playa del Pinar y la de Almazora", explica el mismo en su perfil. 

De este modo, su historia -la de Castellón- todavía hoy nos interpela. Son de hecho cada vez más los municipios que están volviendo a mirar atrás para recuperar su pasado y acercarlo a los vecinos. Vilavella ha recuperado sus trincheras, municipios como Nules o Borriana hacen rutas memorísticas sobre la Guerra Civil, o la misma Castelló abría hace cosa de un año el refugio antiaéreo de la Plaza Tetuán, así como iniciaba un procedimiento para demoler la Cruz de los Caídos. "Es una ciudad muy polémica sobre la que cuesta trabajar, porque hubo represalias que ninguno de los dos bandos quiere recuperar", sostiene el autor de este blog que actúa como contrapunto para reconstruir el mapa de una guerra.

Noticias relacionadas

SILLÓN OREJERO

Escobar antes de Zipi y Zape: sus chistes durante la Guerra Civil

Por  - 

Dibujante prolífico y versátil en los años 30, Escobar trabajó en publicaciones burguesas como en otras con contenidos eróticos y sexuales. Durante la Guerra Civil, formó parte de la plantilla de L'Esquella de la Torratxa, uno de los semanarios satíricos con mayor difusión. En sus páginas, puso sus lápices al servicio de la causa antifascista, pero también se vio envuelto en el conflicto que se desencadenó en Cataluña entre anarquistas y comunistas y la rivalidad que hubo entre el gobierno de la República y la Generalitat

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email