GRUPO PLAZA

ATRACO CULTURAL  

La obra de arte que robaría... Jorge Soler

Culturplaza propone un juego a algunos de los directores y directoras de los principales museos de la Comunitat Valenciana. La pregunta es simple: ¿qué obra de otro centro robarían?¡Empieza el atraco!

29/07/2021 - 


Atracador

Jorge Soler, director técnico del Museo de Bellas Artes Gravina

Botín

Kiki de Montparnasse (1928)

Siempre me ha llamado la atención el retrato de Alice Prin, conocida como Kiki de Montparnasse. Obra de Pablo Gargallo (1881-1934) con la técnica del bronce fundido y pulido (21 x 17 x 11,5 cm), se conserva en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA). Cuando coordiné con la directora del MACA, Rosa María Castells, el número de la revista Canelobre dedicado a los Museos de Alicante (Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil Albert, 2000), Kiki fue la pieza de portada, un auténtico emblema de modernidad que representaba bien la necesidad de renovación de los museos planteada al final del s. XX, cuando el MARQ, el MUBAG o el MACA no disponían de sus respectivas sedes y montajes.

Siempre que me acerco al MACA me acuerdo de ella y si puedo me acerco a verla, pensando en el París de entreguerras, aquel que donde habita la vanguardia reconoce y venera a Kiki.  Me encanta contemplar la cabeza hueca a modo de máscara que la representa, y reconocer la buena factura del fundido en bronce y dorado. Bajo el cabello peinado, un rostro incompleto - un solo ojo, la línea de la nariz, media boca- trazado sobre el vacío, generando una expresión sugestiva y tan única como reconocible. 

Más atracos culturales aquí

Noticias relacionadas

atraco cultural

La obra de arte que robaría... Ruth Sanz

Por  - 

Culturplaza propone un juego a algunos de los directores y directoras de los principales museos de la Comunitat Valenciana. La pregunta es simple: ¿qué obra de otro centro robarían? ¡Empieza el atraco!

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email