GRUPO PLAZA

ATRACO CULTURAL

La obra de arte que robaría... Lorena Luján Edo

26/08/2021 - 

CASTELLÓ. 

Atracador

Lorena Luján Edo, directora del Mucbe

 

Botín

Ladies in blue (1450 a.n.e), del Palacio de Knossos, Museo Arqueológico de Heraklion 

El arte minoico o cretense se desarrolló en Creta entre los años 3000 y 2000 a.n.e., alcanzando una gran riqueza artística que ha supuesto una de las bases del arte occidental. La civilización egea me tiene atrapada en todos los sentidos, desde su sociedad hasta sus fascinantes pinturas al fresco, donde destaca la pasión de los artistas por las formas, los colores y la utilización de una técnica excepcional muy desarrollada. 

En ausencia de fuentes escritas, todo lo que conocemos de esta evolucionada civilización es gracias a la arquitectura, la escultura, la pintura y la cerámica, alcanzando las obras de arte un papel fundamental y una relevancia mayúscula. 

Dentro del arte minoico me quedo con sus pinturas murales y dentro de ellas siento una especial devoción por Las damas de azul, descubiertas y recuperadas gracias a Artur Evans en el palacio de Knossos. ¿Por qué Las damas de azul? Porqué lo tienen todo: iconografía, color, técnica, influencias de otros estilos y también controversia. 

Los fragmetos de este fresco fueron descubiertos en 1900 durante las excavaciones del conjunto palaciego de Knossos y por encargo del arqueólogo A.Evans las obras se iban restaurando a medida que se desarrollaba la excavación. Así pues, la obra, con claras influencias del arte egipcio, se restauró por completo con su visión idílica y coherente de lo que debió ser la civilización minoica, añadiendo además pinceladas de la estética del momento, que era el Art Nouveau. Aún así, atrapan por su feminidad, por sus colores, la expresión de los rostros y los magníficos detalles. 

Todas estas influencias cruzadas me fascinan tanto en Las damas de azul como la sociedad que representan, una sociedad  matriarcal donde primaba el arte y la estética, y en donde las mujeres jugaron roles de poder esenciales para su desarrollo. 

Más atracos culturales aquí

Noticias relacionadas

atraco cultural

La obra de arte que robaría... Ruth Sanz

Por  - 

Culturplaza propone un juego a algunos de los directores y directoras de los principales museos de la Comunitat Valenciana. La pregunta es simple: ¿qué obra de otro centro robarían? ¡Empieza el atraco!

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email