GRUPO PLAZA

ANTE LA REACCIÓN DE LOS AGENTES ESCÉNICOS

Acció Cultural se desvincula de la 'desconvocatoria' de coproducciones de Las Naves

28/09/2017 - 

VALÈNCIA. La concejalía de Acció Cultural, comandada por María Oliver, ha querido desvincularse de la decisión de suspender la convocatoria pública de coproducciones impulsada en enero de este mismo año por la Fundación Las Naves. El edil Roberto Jaramillo, que asumió las competencias de Innovación tras la dimisión de Jordi Peris, decidió no seguir adelante con este proyecto –así como con la producción pactada con la compañía La Teta Calva– de manera unilateral y en previsión de que a partir del próximo 1 de enero de 2018 el ámbito cultural de Las Naves (el Espai Mutant o nave 3) pasará a manos de Acció Cultural.

Mediante un correo electrónico en el que pedía disculpas, Jaramillo informó a los participantes en la convocatoria que se suspendía la misma. El proyecto pretendía financiar con 10.000 euros a seis ideas para ser coproducidas, aunque nunca se llegó a elegir la comisión de elección de propuestas. Desde el pasado lunes las reacciones de los participantes fueron airadas. De manera pública a través de las redes sociales, en comunicación con este diario, pero también en torno a las asociaciones profesionales tanto de teatros como de actores que siguen atentos la situación, tal y como ha podido saber Valencia Plaza.

Qué será de la partida asignada

Jaramillo tomó la decisión tras ser asesorado jurídicamente de que cancela la propuesta era "totalmente legal", comentan fuentes de la concejalía a este diario. No obstante, tras la publicación de la desconvocatoria este martes, el edil ha querido matizar que "es posible que ese dinero se invierta en cultura. No tiene por qué no invertirse en cultura. Si los responsables de programación del Espai Mutant quieren, puede presentar proyectos que se realizarían en las naves 1 y 2 antes de fin de año". Tampoco se descarta la posibilidad de que nos e ejecute la partida asignada, por lo que los fondos permanecerán en el erario público sin haber sido gastados.

El edil también respondió sobre la relación con los trabajadores adscritos a las labores de la nave 3. Aunque no hay una fecha de finalización de la relación, todavía no se sabe si continuarán trabajando para Las Naves. Pero es una posibilidad que no se descarta

Lo que sí se descarta es que lo hagan en el Espai Mutant, lugar para el cual la idea de la remunicipalización de Acció Cultural impide que haya trabajadores ajenos al cuerpo funcionarial o que no hayan accedido al puesto por convocatoria pública. Es más, los responsables de Acció Cultural advierten que a partir de su gestión las propuestas de producción o coproducción también irán ligadas a convocatorias abiertas; en realidad, que pasarán a formar parte del modelo lanzado este año por la concejalía para las artes escénicas.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email