X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

DEL 25 AL 31 DE MARZO

Agenda Hedonista. A beberse la semana

Despide marzo con las copas en alto

Por | 25/03/2019 | 7 min, 8 seg

VALÈNCIA. Tras el descanso del guerrero, tras las semanas de frenesí fallero, la Agenda Hedonista regresa cargada de planes gastronómicos en la ciudad. Propuestas sólidas en estado líquido. ¿Acaso no hay alta cocina en una buena copa de vino o en un cóctel con mimo? Vamos a discutirlo mientras participamos en las catas, los brindis, la vida.

Lunes. Vinos de Alicante 

De 17 a 22 horas - Hotel Meliá Alicante - Entrada restringida

Se trata de un evento restringido al público profesional, y precisamente por ello gana en seriedad e interés. Los vinos de la DOP Alicante celebran su IV Salón Profesional en el Hotel Meliá. Un evento que este año contará con varias novedades en el cartel, entre ellas, la conferencia que protagonizarán el cocinero Quique Dacosta (tres estrellas Michelin) y el periodista Mikel López Iturriaga (El Comidista), bajo el título 'El vino en la gastronomía'. Hay que que inscribirse a través de la web, tanto para la jornada como para la charla.

Ruzafa brinda el martes

De 19.30 a 22 horas - Espacio40 Arte y Vino - 10 euros

El barrio más hipster de València (si es que todavía se utiliza ese término) acoge este martes dos citas consagradas al vino. El club privado Espacio40 Arte y Vino ha organizado una cata, donde la excusa será el concurso de tapas en escabeche. Los asistentes deben traer desde casa un plato escabechado, ya sea verdura, carne o pescado (para los no cocinillas, se acepta queso y jamón). Entre todos se decidirá cuál es el mejor y se le entregará un premio en especies (vino, AOVE, conservas...). Y mientras tanto, lo importante: se escogen dos etiquetas de vino y cava para ir apurando la noche. Hay que inscribirse por adelantado.

De 20.30 a 21.30 horas - Palao Bistrot - 13 euros

Muy cerca, en el restaurante Palao Bistrot, habrá una cata de vinos isleños. La organiza Lluch Wine & Gastronomy y se debe reservar por teléfono. Durante la cita, se presentarán tres variedades de vino de tres islas diferentes. Los asistentes descubrirán la influencia de los suelos en las uvas y podrán maridar las copas con tapas creadas para la ocasión.

Miércoles. Ginebras y rosados

De 20 a 23 horas - La Cepa Vieja - 15 euros (40 con cena)

Si no eres de blancos ni de tintos, te quedan los rosados. Los hay bastante buenos, y en La Cepa Vieja están dispuestos a demostrártelo. Su 11ª cata mensual, con la que darán la bienvenida a la primavera, derribará falsos mitos e incluirá referencias sorprendentes a lo largo de sus tres rondas. Las reservas se realizan por teléfono o en la web, y también es posible quedarse a cenar con vinos y postre por un precio cerrado. Además, ofrecen esta última posibilidad en formato de vale regalo para que puedas invitar a los tuyos.

De 20.30 a 23.30 horas - Ubik Café - 10 euros (40 con cena)

La opción de pasar directamente a los cubatas, minis en este caso, siempre está ahí. La cafetería Ubik organiza una cata especial de ginebras artesanas, que estará organizada por la destilería Santamania. Se hablará de la historia de la bebida y se explicará el proceso de destilado, así como las ventajas de lo artesanal, para terminar catando cinco variedades.

Los cinco del jueves

21 horas - Creu de la Conca - 30 euros

'Cinco platos, cinco vinos' es la propuesta del restaurante Creu de la Conca para el jueves por la noche. Situado en Pinedo, muy cerca del paseo marítimo, forma parte del grupo de La Genuina y ocasionalmente organiza actividades para grupos. Los maridajes son un clásico que permite acercarse a las propuestas de bodegas relevantes. Esta vez será el turno de los vinos de Palacios, que se servirán junto a cinco elaboraciones especiales de la casa, pensadas para armonizar los sabores. Se debe reservar con antelación por teléfono.

Viernes. Que sí, que vermuteo

De 19.30 a 20.30 horas - Original CV - 20 euros

Es un gusto que regresen las buenas costumbres, como la del vermú en los días soleados. Y ya que la bebida se ha puesto de moda, ¿te imaginas poder preparar la tuya propia? María Lluch, como embajadora de la marca Vittore, está dispuesta a explicarte el procedimiento, en un taller que se impartirá en la tienda de Original CV (Gravador Esteve). Durante una hora, se hablará de la historia y el origen de la bebida, se degustarán las variedades blanca y roja de Vittore, y se enseñará una receta propia con una base de vino valenciano, especias y cítricos. Se reserva mediante la web, y el resultado te lo puedes llevar a casa.

Sábado. De Ucrania a la huerta

De 12 a 18 horas - Espai Solidaria - 20 euros

Vas a comer y vas a aprender. ¿Quieres saber si la ensaladilla rusa procede, en efecto, del país del vodka? ¿Conoces la sopa roja? ¿Te suenan especialidades como el varenyky o el syrniki? Todos estos platos tendrán cabida en el taller de cocina ucraniana que se celebra el sábado a mediodía en Espai Solidaria. La organización corre a cargo de la Fundación Juntos por la Vida y el pago de la plaza, que se realiza a través de la web, es en realidad un donativo para su causa: el acogimiento internacional. A cambio, habrá buena cocina con dos auténticas expertas y una comida en grupo para charlar sobre la cultura del Este. 

De 17 a 21 horas - Inarya - 35 euros

En caso de que por la tarde tengas ganas de seguir cocinando, el ritmo no para en València. Escuela Vegetariana organiza un curso en Inarya durante el que se hablará, y mucho, de nutrición (proteína, calcio, hierro, vitamina B12, Omega 3…). No se precisan conocimientos previos para asistir, solo realizar la reserva de la plaza por Internet. Durante la formación se intercalará la teoría con la elaboración de hasta 12 recetas, completamente veganas, que irán desde los pinchos morunos al brownie sin azúcar. Y se podrán probar, desde luego.

Domingo. Naranjas y arpas

Sábado y domingo, de 10.30 a 12 horas - Turismo de Sagunto - 10 euros (24 con comida)

Para cerrar una semana consagrada a la bebida no podía faltar el jugo más característico de València: el de naranja. El municipio de Sagunto anda celebrando su mes gastronómico de la naranja, cargado de azahar, pólvora y cultura. Para ello organiza un gastro tour todos los fines de semana de marzo, que todavía tienes ocasión de realizar el sábado o el domingo. A las 10.30 horas se parte de la Oficina de Turismo y, durante dos horas y media, se recorren los puntos principales del pueblo, para terminar con una degustación de licor de naranja. Quienes lo deseen, además, podrán añadir un menú valenciano en La Taverna de la Serp.

12 horas - La Rambleta - 10 euros (24 con comida)

¿Que no te apetece salir de València? Pues hay un Aperitivo Alhambra muy molón en Rambleta. Sol, amigos y una selección gastronómica informal para disfrutar de la música en directo. En este caso, el sonido hipnótico de De Soprano y Arpa, dúo que interpretará melodías de música clásica para conquistar la terraza más animada de los domingos.

Por cierto...

Del 28 de marzo al 7 de abril - Cuina Oberta Restaurant Week - 24 euros / 30 euros

Ha vuelto. Ya está aquí Cuina Oberta, del 28 de marzo al 7 abril. Es la edición anual de primavera, que se suma a la de otoño. Durante diez días, los mejores restaurantes de la ciudad ofrecen menús degustación a un precio irresistible: 24 euros para el almuerzo y 30 euros para la cena (antes eran 39 y 45 respectivamente). La mecánica es sencilla: desde esta semana, Turismo Valencia abre el plazo de reservas y hace pública en la web la lista de establecimientos participantes. Solamente hay que seleccionar un restaurante, o mejor aún, unos cuantos, y decidir la fecha en la que se desea disfrutar del homenaje.

Que comas mucho, hedonista
Pero sobre todo, que bebas bien

Comenta este artículo en
next