X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

DEL 29 de ENERO AL 4 DE FEBRERO 

Agenda Hedonista: a ponerse como cerdos

Esta semana te vas a comer un buey y un puchero, pero tranquilo porque luego aprenderás a cocinar sin grasas

Por | 29/01/2018 | 6 min, 17 seg

VALÈNCIA. Parece que fue ayer cuando chocamos las copas entre amigos y lanzamos el cotillón por los aires para recibir el Año Nuevo, pero ya ha pasado un mes desde entonces. Esta semana agotamos enero y recibimos febrero, un mes corto, pero también frío, por lo que habrá que hacer buen acopio de calorías. ¿Y por qué no templar los ánimos con algún que otro trago? Las propuestas para esta semana incluyen cenas maridadas, unas birras entre colegas y otras tantas catas de vino. También auténticos homenajes para los más carnívoros, a cuenta del mejor cerdo ibérico y grandes chuletones de buey.

Lunes. Ciencia de la cerveza

De 20.30 a 22.30 - Olhöps

¿Acaso las mejores ideas no se te han ocurrido con una pinta de cerveza entre las manos? Los amigos y los tragos alientan a la reflexión, algo que en Olhöps tienen bien comprobado. El establecimiento de Ruzafa organiza el primer evento 'Birra y Ciencia' del año, bajo el nombre "Evolución: mitos y realidades". Lejos de existir consenso, la teoría de Darwin es motivo de polémica entre la comunidad científica, y este lunes vas a comprobarlo. Mientras pruebas las especialidades de sus 10 grifos y las más de 100 referencias en botella, oirás a un grupo de expertos departir sobre si los chimpancés son nuestros padres o nuestros primos.

Martes: ¿Contención o distensión?

De 19 a 21 horas - Ma Khin Café - 30 euros

El martes deberás tomar una difícil decisión entre el placer y la conciencia. Si todavía te sientes culpable por los excesos navideños, probablemente te decantes por asistir al curso 'Cocina sin grasas' de Ma Khin Café. Los participantes aprenderán técnicas de cocción con vocación saludable, mientras preparan recetas asiáticas como la ensalada thai de calamar, el larb de Laos o el Miang Kham tailandés. Es necesario reservar plaza, puesto que el aforo está limitado a 25 personas, que por supuesto se quedarán a disfrutar de la cena.

21 horas - Ameyal - 59 euros

El tequila es una de las bebidas mexicanas más populares, pero también una de las más maltratadas. Y puesto que el restaurante Ameyal Alta Cocina Mexicana ha apostado por poner en valor, no solo la gastronomía mexicana, sino también su coctelería, ahora organiza una cena con maridaje centrada en el tequila Herradura. El menú, que consta de hasta siete pasos, irá alternando la bebida con platos como las tostas de tinga (Amarena de Plata), el chileatole rojo con gambas (margarita de manzana) o el solomillo con mole poblano (Pasión de Bobal 2015). No te quedes sin plaza, que de postre hay tamal de chocolate.

Miércoles. A ponerse cerdos

21 horas - VIVA Mascaraque - 20 euros

Febrero es tiempo de montanera en Viva Mascaraque. Se trata de la fase final en la cría del cerdo ibérico, al que se deja pastar en la dehesa para que engorde antes de ser sacrificado. Cuantas más bellotas coma, mejor sabor tendrá en la mesa. Como experto en el trabajo de este producto, el chef José Luis Mascara ha preparado un menú en torno a la carne fresca de ibérico, al que ha decidido llamar 'De la Dehesa a la Mesa'. Aunque podrá degustarse durante todo el mes de febrero en el establecimiento de Santo Tomás, se presenta este miércoles con una cena tipo cóctel, maridada con vinos de la Bodega Sierra Norte.

Jueves. Cómete un buey y adivina el vino

Desde el 1 de febrero - Easo Berri

El asador Easo Berri, templo vasco de la carne en pleno centro de València, pone en marcha sus VIII Jornadas del Buey. Desde el 1 de febrero, y hasta agotar existencias, se servirán chuletones de buey de excepcional calidad, preparados con la maestría que caracteriza al establecimiento. Cada año, el asentador Imanol Jaca se encarga de buscar el producto personalmente. A la espera de saber con qué nos sorprenden esta vez, cabe recordar que en 2016 ofrecieron dos ejemplares de raza rubia gallega de alrededor de 1.300 kilos de peso.

De 20 a 23 horas - Che Vins

Otra propuesta para el jueves es la cata Sensaciones, organizada por Che Vins, cuya principal particularidad es que se realiza a ciegas. La vinoteca de Ruzafa anima a todos los curiosos, sin necesidad de ser expertos, a dejarse llevar por los sentidos para averiguar lo que hay en sus copas. En total, cuatro mesas, con ocho jugadores cada una (por lo que se debe reservar), tratando de desentrañar los aromas de Cent Piques, pertenecientes a una bodega de la D.O. Valencia. Los ganadores recibirán un premio, probablemente embotellado.

Viernes. El 'aperitivo' del finde

De 20.30 a 23.30 horas - Mi piace - 8 euros

Y ya que nos pasamos la semana haciendo los cerdos, sin dar tregua a quienes no disfrutan de la carne, la propuesta del viernes gira alrededor de la pasta y las verduras. El restaurante italiano Mi Piace celebra la 'Vegan Happy Hour', un bufet de precio cerrado con una amplia variedad de platos. Desde lasañas de verduras a hamburguesas veganas, pasando por gnocchi, focaccia y hasta arroz al curry; todo casero y acompañado por una bebida. Los italianos denominan 'aperitivo' a este picoteo, que ellos suelen tomar a media tarde en lugar de a media mañana. "L'aperitivo es Estilo de Vida Italiano", dicen los organizadores.

Tradición de sábado

De 10.30 a 14.30 horas - Food and fun - 70 euros

El recetario valenciano tradicional es tan rico que merece ser perpetuado de generación en generación. La labor corresponde a los cocineros profesionales autóctonos, pero también a quienes damos de comer en casa al resto de la familia. Una buena manera de acercarse a las elaboraciones más clásicas es apuntarse al Taller de Cocina Tradicional, que imparte nada más y nada menos que el chef Sergi Peris en el espacio de Food and Fun. Durante el mismo se elaborarán platos tan típicos como el puchero de pulpo, la salmuera de verduras y la coca de llanda, que además después podrán degustarse maridados. Apúntate cuanto antes.

Dos productos de punto y final

Del 24 de enero al 5 de febrero - La Teja Azul - 45 euros

Del 1 al 5 de febrero - La Maja - 25 euros

Puestos a hablar del legado de la Comunitat, es imposible olvidar sus buenos productos. El domingo viajamos a la provincia de Alicante en busca de dos imprescindibles. Por un lado, la trufa negra, a la que se vienen consagrando unas jornadas muy especiales en el restaurante La Teja Azul. Desde la semana pasada, y hasta el lunes, ofrecen un menú maridado que incluye pasta, bacalao y hasta un milhojas trufado. Una propuesta similar a la que hacen con la alcachofa de la Vega Baja en La Maja de Villena. A fin de reivindicar esta joya de la huerta, menos conocida que la variedad de Benicarló, han diseñado un menú con paté, buñuelos y arroz, entre otros platos, elaborados a base de alcachofa. Para darse el viaje.

Semana de productazo, hedonista

Nos vemos el viernes

Comenta este artículo en
next