Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

DEL 11 AL 17 DE ENERO

Agenda Hedonista. El deshielo

Son tiempos fríos y complicados. Por suerte, somos hedonistas. Capaces de encontrar calor si hay comida y bebida

Por | 11/01/2021 | 8 min, 2 seg

VALÈNCIA. La Agenda Hedonista se despierta de su hibernación, ese estado de letargo en el que nos hemos refugiado durante las fiestas, pero que no somos capaces de postergar más de unas semanas. ¿Cómo íbamos a estar tanto tiempo sin comer ni beber? Después de frotarnos los ojos, nos hemos encontrado con un mundo distinto, donde una capa de nieve recubre la superficie y se han implantado nuevas restricciones para controlar la pandemia del Covid-19, alterando las rutinas de la hostelería y del resto de la ciudadanía. Pero no estamos para dejarnos vencer por el desaliento. Si se pudo una vez, se podrá dos, así que disfrutemos de la gastronomía que aún nos queda en el marco del hogar o siguiendo las normas de seguridad. Frente al frío, calor.

Lunes. Maestría de la trufa


¿Qué? IV Concurso Gastronómico Valenciano de la Trufa de Andilla

¿Cuándo? El certamen se disputa el 18 de enero, pero la inscripción abre hasta el 12

¿Dónde? En el edificio Veles e Vents de La Marina de València (Muelle de la Aduana, sn)


Andilla busca a su cuarto ‘Maestro/a de la Trufa de Valencia’. La localidad valenciana convoca una nueva edición de su concurso gastronómico, que se disputará el próximo lunes 18, en el edificio Veles e Vents (València), con un formato semipresencial. De esta manera, la cita quiere adaptarse a todos los protocolos de seguridad y lanza una emisión en streaming para traspasar fronteras. Chefs con estrella Michelin y periodistas gastronómicos nacionales conformarán el jurado que determinará cuál es la mejor receta de 2021 con trufa negra valenciana. El plazo para participar continúa abierto hasta este martes, día 12, y la inscripción se puede realizar online, adjuntando la receta con la que se concurre a la cita. David Sebastián, del Hotel Masía La Torre (Teruel); Fernando Ferrero, de La Càbila (Valencia) y Marc Martorell, de Gaudir Restaurant (Castellón), fueron los ganadores de las anteriores ediciones. ¿Quién será el de la próxima?

 Más información en la web www.andilla.es.

Martes. Sigue leyendo


¿Qué? Club de Lectura. En esta sesión, para comentar la obra Canto yo y la montaña baila

¿Cuándo? De 12 a 14 horas

¿Dónde? En Ubik Café (Literato Azorín, 13)


Entre los establecimientos que han decidido mantener su calendario de actividades, ajustando las citas al horario de mediodía, encontramos la cafetería-librería Ubik. Un clásico de Ruzafa que, desde el pasado mes de diciembre, lleva celebrando las reuniones de su Club de Lectura. En ellas se adoptan todas las medidas de precaución, dividiendo a los asistentes en grupos de seis, que se reparten por las distintas zonas del local. El libro que se comentará este martes será una de las novedades más destacadas de 2019: Canto yo y la montaña baila, de Irene Solá. En los momentos más fríos, nada alivia tanto como pasar las páginas con buen café y tarta.

Miércoles. Buenas cenas caseras


De acuerdo, ya no puedes salir a cenar en los restaurantes, pero los restaurantes pueden llevarte la cena a casa. Si Mahoma no va a la montaña... Los servicios de delivery y take away aún siguen en marcha hasta las 22 horas y ahora, más que nunca, hacer pedidos es prestar soporte al sector de la hostelería. Además, las ofertas están cada vez mejor diseñadas. Antes de finalizar 2020, hablábamos del lanzamiento de Cuinem i Anem, una app que aglutina a más de una decena de restaurantes de València, todos con una oferta de gran calidad. En ella podemos encontrar el picoteo murciano de Jarana by Lienzo, o los platos de cuchara de 2 Estaciones en Casa, entre otras tantas opciones. Durante el confinamiento, también elaboramos un Mapa del Delivery en València y clasificamos las mejores propuestas en un Top Delivery Hedonista, otorgando el premio Delivery de nuestro anuario a QDelivery de Quique Dacosta. Si todavía necesitas más ideas, el viernes destacábamos como plato de la semana la tortilla de Queen Potato, que llega a casa recién hecha y babosa. Quien no tiene una cena casera de primer nivel es porque no quiere.

Jueves. Cuatro vuelcos


¿Qué? Putxero valenciano, cocinado durante seis horas y servido en cuatro vuelcos

¿Cuándo? Todos los jueves, de 13 a 17 horas. Los grupos grandes también pueden encargarlo para cualquier otro día de la semana

¿Dónde? En Meat Market Restaurant (Burriana, 38)


Ya, ya; el día habitual del putxero valenciano es el miércoles. Pero oye, en cada casa tienen sus propias costumbres, y la de Meat Market pasa por poner la olla de pelotas el jueves. ¿Creías que con la Navidad se había terminado el caldo? Pues estabas muy equivocado, porque uno de los placeres que resiste en la hostelería de València es calentar los estómagos durante una gélida mediodía de invierno. El restaurante de la calle Burriana, especialista en carnes maduradas, sirve un cocido que se elabora durante seis horas y se sirve en cuatro vuelcos para gozo del comensal. Primero, el arroz, las piparras y los garbanzos; luego, la jarra de caldo y las verduras; y en tercer lugar, las tostas con el tocino a la brasa. Se termina con la carne, el embutido y la pilota. Si te ves capaz de afrontar el reto, solo tienes que reservar mesa un jueves, y podrás repetir tantas veces como quieras. Los grupos de seis también pueden encargarlo para otro día de la semana.

Viernes. Las copas con cultura


¿Qué? Concierto de piano Candlelight. Tributo a Yann Tiersen a la luz de las velas

¿Cuándo? De 19 a 20.30 horas

¿Dónde? En el Ateneo Mercantil de Valencia (Plaza del Ayuntamiento, 18)


Uno de los efectos curiosos de las medidas restrictivas por el Covid-19 es que, si bien no puedes salir a beber en una discoteca, sí que puedes acompañar un plan cultural con una buena copa. Lo celebramos. El Ateneo Mercantil de València viene acogiendo conciertos sinfónicos dentro del ciclo Candlelight, donde se crean atmósferas íntimas a la luz de las velas. Este viernes tendrá lugar un tributo a Yann Tiersen, que estará protagonizado por la pianista Laura Andrés, quien interpretará hasta una veintena de temas del popular compositor francés, incluyendo algunos de la BSO de Amélie. Los asistentes paladearán el viernes, dejándose mecer por el vino y la música.

Sábado. Plan de pizza


¿Qué? Degustación de pizzas, con explicación sobre masas y cervezas artesanales

¿Cuándo? Sábado y domingo, en el horario contratado por cada grupo

¿Dónde? En el nuevo local de Benipizza (Polo y Peyrolón, 53)


Benipizza se ha trasladado a la calle Polo y Peyrolón. Y para celebrarlo, respetando la normativa Covid, ha creado un evento para grupos de hasta seis personas. No se trata solo de comer, sino también de aprender. Habrá contenido explicativo y práctico sobre los diferentes tipos de masa que se encuentran hoy día en el mercado y sus beneficios. Además, elaborarán cuatro variedades de pizza de masa biológica para degustar, en las que se reconocerán sabores intensos, dulces, picantes y tradicionales. El menú incluirá dos cervezas artesanales y un detalle al finalizar la sesión, con el que tú mismo podrás preparar masas artesanas en casa. Toda esta experiencia, que se postergará durante una hora, por 10 euros y con posibilidad de reunir al grupo de amigos.

Domingo. El almuerzo casi brunch


Hace tiempo que el brunch perdió su halo cultureta y cedió espacio al esmorzaret como cumbre gastronómica. Ahora mola más decir que eres de lo segundo y comes bocadillos muy grandes -esta semana recomendábamos los de tortilla de alcachofas del Mercado de Rojas Clemente-. Sin embargo, la autenticidad reside en ir a comer lo que de verdad te guste. Así que si tú eres más de portátil bajo el brazo y porción de carrot cake, tampoco te acomplejes por peregrinar a lugares emblemáticos de València. En Federal y Bluebell siempre encontrarás buena repostería y café de especialidad. Otra incorporación reciente es Holbox, establecimiento situado en la Avenida del Oeste, que abrió en plena pandemia, y tiene opción de mini brunch -con zumo o kombucha, tostada de masa madre y bizcocho- o super brunch -que añade a lo dicho un yogur de soja con granola casera y tarta vegana-. Un último descubrimiento: Four Coffee & Bistró. Sus dueños provienen de Berlín, tienen muchas opciones sin gluten y hacen un lunch menú de muerte.

Es momento de salir temprano, disfrutar del Sol y sentarse en una terraza calmada. Desayunar sin prisas, quizá hacer un brunch, tomarse el aperitivo y comer muy lento. Adelantar los horarios, pedir la cena a domicilio, apurarla con calma y refugiarse en uno mismo. Encontrar calor y recogimiento en la mesa. Entender que el frío... El frío solamente es una sensación pasajera.

Todo pasa, hedonista
Hazlo lo mejor que puedas

Comenta este artículo en
next