X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

DEL 17 AL 23 DE JUNIO

Agenda Hedonista. Santos, todos

Solsticio de verano y noche de hogueras
Nos ponen fácil el pecado

Por | 17/06/2019 | 8 min, 12 seg

VALÈNCIA. Somos seres de carne, de hueso. Nos gusta el fuego, reunirnos alrededor de la hoguera. Que los tragos nos transporten y que la comida nos sofoque el estómago. Mientras tanto escuchamos los relatos de los otros, o bailamos las danzas de la muerte. Celebraremos el solsticio de verano, la Noche de las Brujas. Lo haremos durante esta semana, con vino y con champán; con carne a la brasa o con tapas veganas; que en esto de sentir placer nadie puede mandar sobre los gustos del otro. El pecado está hecho para los hedonistas.

Lunes Bobal

De 17 a 21.30 horas - Hotel Las Arenas 

Ya tuvimos la Noche del Vino de la DO Valencia; ahora toca el Placer Bobal de la DO Utiel-Requena. En su sexta edición, el evento vinícola reunirá las creaciones de 23 bodegas que emplean la uva autóctona de la zona, la Bobal. Una variedad que aporta matices únicos. De 17 a 20 horas, en el Hotel Las Arenas, tendrán lugar los actos formales para profesionales del sector, y de 20 a 21.30 horas, podrán acudir todos los winelovers interesados. 

Martes. Sobre el oro líquido 

21 horas - Llisa Negra - 200 euros

Y si amas el vino, ¿cómo no el champán? Llisa Negra, el restaurante de Quique Dacosta en el centro de València, tiene el privilegio de ser una de las tres Embajadas Krug que existen en España. Y para celebrarlo, ofrece este martes una cena muy exclusiva con champán de la firma. El menú estará armonizado por Manuela Romeralo y la enóloga de Maison Krug, Julie Cavil. El Krug Grande Cuvée se acompañará de huevas de Llisa de Cullera y quisquillas de Santa Pola; el Krug Vintage 2004, de ventresca de atún y pata de pulpo; y elRosé Brut, de carabinero a la parrilla y chuletón de rubia gallega. Cerrará la tarta de queso de la casa.

15 horas - Escuela Superior del AOVE (ESAO)

Hay otra bebida que es oro: el aceite. Cuando aprendes a apreciar el bueno, no hay vuelta atrás. La Escuela Superior del AOVE (ESAO) en València organiza un curso dirigido a los profesionales, e impartido por expertos, para avanzar en conocimientos sobre la cata. En él se ofrecerán las herramientas necesarias para valorar cualquier aceite e identificar sus puntos de mejora. Arranca este martes, a las 15 horas, y hay que inscribirse por Internet. 

Miércoles. Cerveza, vino, cóctel

De 20.30 a 22 horas - La Batisfera - 8 euros

El miércoles beberás, sea cuál sea tu bebida predilecta. Hasta tres acontecimientos te lo ponen fácil, empezando por el que tendrá lugar en La Batisfera, esa suerte de librería y cafetería en el barrio del Cabanyal. Celebra una cata de cervezas artesanas Tyris. Primero habrá una breve introducción a la historia de la marca y la elaboración de sus variedades, acompañada de proyecciones audiovisuales. Luego se probarán cuatro especialidades, cada cual maridada con una tapa adecuada, para potenciar los sabores a través del maridaje. 

De 12 a 18 horas - CdT València - 95 euros

En su día hablamos largo y tendido sobre la lisergia tiki. Esa corriente cultural, surgida en los años 30 en Estados Unidos, que define a ciertos locales de restauración con un totum revolutum de ambientación, música y cócteles exóticos inspirados en Hawái. Pues bien, la fiebre ha alcanzado el CdT de València, donde tendrá lugar la masterclass 'Bros in Tiki'. Organizada por dos apasionados del tema, como son los hermanos Pérez, de OTC Group, ofrece la posibilidad de aprender sobre maceraciones, pre-mixers y mucho más.

De 19.30 a 21.30 horas - Thistinto

Al mismo tiempo, en otra parte de la ciudad, se estará brinando con vino. El restaurante Thistinto recibe a David Remolar y José-d-Paula para dirigir una cata tematizada en las tres comarcas de Castellón (Alto Palancia-Alto Mijares, Sant Mateu y Useres-Vilafamés). Se degustarán cuatro vinos con cuatro tapas, y al finalizar se sorteará una botella. También habrá opción de quedarse a cenar con un precio especial (pasta y vino por 7,50€).

Todo pasa el jueves

19 horas - CATTIE Valencia

El Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Valencia (CAATIE) se quiere rasgar las vestiduras con, nada más y nada menos, que una cata de jamón. El embutido corre a cargo de Jamones Juan Gargallo, desde donde también explicarán los secretos para degustar este manjar y maridarlo con vino. Habrá otros aperitivos gourmet y buen ambiente entre colegas de profesión. La buena noticia es que cada colegiado podrá inscribirse con dos personas.

De 19 a 23.30 horas - La Jungla Café/Restaurante

Solo hay un motivo de peso para resistirse al pecaminoso jamón: ser vegetariano o vegano. En plena Semana Antiespecista 2019 (sí, existe), se celebra el Día Mundial de la Tapa, que por descontado tiene su adaptación vegana. Distintos establecimientos ofrecen bocados especiales y, en La Jungla Café/Restaurante, van acompañados de un concierto de Dan Dann (a las 19 horas) y de una sesión de minicharlas de entre 5 y 10 minutos (22.30).

21 horas - Olhöps - 25 euros

La cervecería artesanal Olhöps, donde son frecuentes los maridajes con quesos o tacos, se rinde ahora a la gastronomía de Perú. El jueves organiza una cena especial, junto a Viernes Gastronómicos y Sabor Peruano Cevichería, que promete sorprender. El chef Walter J. Palacios maridará algunos platos emblemáticos con tres cervezas elegidas para la ocasión. Concretamente, el menú constará de un cóctel de bienvenida con Pisco Sour; un ceviche mixto con cerveza Sour; una causa limeña con cerveza Ipa; y de postre, mazmorra morada con cerveza Brow Ale. Cierra un cótel de Maracuyá Sour, a ver qué te estabas pensando.

De 20 a 23 horas - Che Vins - 10 euros / 19 horas - La Mezcalería

Dos opciones más para el chinchín del jueves. En Che Vins, una cata con cuatro referencias de Bodegas Vinados, acompañadas de cuatro tapas de Ramonet, de Huerta y Huerta. Y La Mezcalería VLC también organiza una masterclass para presentar sus nuevos productos.

Viernes. Los bocatas de siempre

Del 13 al 23 de junio - Ruta De Tapas con Turia - 3 euros/tapa+quinto

Qué bueno está el Chivito, la Brascada, el Blanc i Negre. ¿Quién puede resistirse al Pepito, al Almussafes o a un bocadillo de carne de caballo con ajos tiernos? Pues bien, estos clásicos del almuerzo vuelven a la primera fila de la gastronomía, y lo hacen en formato tapa. Del 13 al 23 de junio, cerca de 30 locales de València, repartidos por todos los barrios, presentan su propia versión y se suman a la Ruta De Tapas con Turia. Por tan sólo 3 euros, servirán una tapa gourmet inspirada en el bocata y un quinto de cerveza Turia. A rendir homenaje.

Sábado. Carne a la brasa y café en jeringuilla

Del 20 al 23 de junio - Marina del València - 5 euros/día

Ha llegado: es la hora de la carne. Más de 7.000m2, 35 cocineros, 8.000 kilos de producto y 50 propuestas gastronómicas son la carta de presentación de Meat Carnival, certamen que vuelve a Valencia tras el éxito de su primera edición, y que está dispuesto a revalidar cifras de asistencia. El programa puede consultarse en la web, pero incluirá comida de reconocidos chefs, el II Concurso Nacional de Steak Tartar, charlas, showcookings, humor y música en directo, entre otras propuestas. También coctelería, vino y hasta pescado; para profanos.

De 18 a 22 horas - Bluebell Coffee

La historia del Aeropress se remonta al año 2005, en Palo Alto (California), donde Alan Adler creó una ‘cafetera’ de culto formada por dos cilindros de plástico que funcionan a modo de jeringuilla. Unos cuantos años después, el campeonato de Aeropress es una cita indispensable en la escena del café de especialidad. Y esta vez, el certamen autonómico, previo a la final nacional, tiene lugar en València. Será en Bluebell Coffee, donde los participantes tendrán que crear una receta personal y ejecutarla. Los jueces decidirán después de una cata a ciegas, pero mientras, los asistentes disfrutarán del espectáculo. 

Domingo. San Juan requiere huevos

De 10 a 12 horas - Espadan31

Pues sí, ya está aquí. Es San Juan, y habrá que echarle huevos. Para ello, en Espadán31 han organizado un concurso popular para encumbrar la mejor tortilla de patatas. Si crees que es la tuya, te puedes inscribir con total libertad. Las reglas son que uses al menos 4 huevos y la traigas hecha de casa; a partir de ahí lo que quieras. Un jurado se encargará de catarla a ciegas, antes de que sean degustadas por el público en general. Y si ganas, te regalan una cena degutasción.

A partir de aquí...

A partir de aquí, la Noche, víspera de San Juan. Que no se sabe muy bien si consiste en una fiesta del cristianismo o del paganismo. Lo que es cierto es que en Alicante hay Hogueras (a tope). En el resto de la Comunitat, la llegada del solsticio de verano se celebra con fiestas cerca del mar, y muchas veces con fuego. Gracias al fuego, tenemos la cocina. Celebremos.

Peca, con santidad
Que se note que eres hedonista 

Comenta este artículo en
next