Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

130 COCINEROS VOLUNTARIOS

Alicante Gastronómica entrega 400 menús solidarios y planea ampliar a toda la provincia

El proyecto es fruto de la colaboración público-privada y ha recibido peticiones de numerosas ONG, que solicitan ayuda para cubrir las necesidades alimentarias de las personas sin recursos y afectadas por la crisis del COVID-10

Por | 17/04/2020 | 6 min, 15 seg

VALÈNCIA. Alicante Gastronómica Solidaria, la iniciativa asistencial impulsada por la Cámara de Comercio junto a la Diputación de Alicante, Generalitat Valenciana e IFA, ha preparado hoy en las instalaciones del CdT de Alicante sus primeros 400 menús solidarios, compuestos de ragú de ternera con arroz pilaf, una pieza de fruta y pan.

En estas primeras jornadas, los platos serán elaborados por dos equipos de cocina formados por nueve profesionales liderados por la chef galardonada con una estrella Michelin, Cristina Figueira y Paco Cano, de Restaurante El Xato de la Nucía; Ginés Lorente, jefe de cocina del Hotel Meliá de Alicante; Héctor Hernández del Restaurante Oreo. Asimismo, más de una treintena de voluntarios pertenecientes al propio CdT y a restaurantes como El Racó del Plà, Alicante Golf y Grupo Gastronou-Piripi, han participado en los trabajos de apoyo en la cocina y el envasado de los platos, bajo la coordinación de Andrés Ramirez (CdT) y Antonio Llorens (Gastrouni).

Los menús han sido distribuidos entre los usuarios de Cáritas, el Albergue municipal de Babel del Ayuntamiento de Alicante a través de DYA y el comedor social La Prosperidad. La empresa Tescoma será la encargada de asumir los costes de los menús de estos primeros tres días. Según ha explicado el presidente de Alicante Gastronómica, Carlos Baño, “los equipos de cocina y voluntarios rotarán también cada dos o tres días con el objetivo de reducir la sobre exposición del personal y extremar las medidas de seguridad”.

En este sentido, ayer mismo, y antes de la puesta en macha de la iniciativa, un equipo operativo del Mando de Operaciones Especiales del Ejército del Aire se encargó de desinfectar las instalaciones donde se están llevando a cabo las labores de cocinado y preparación de los menús para cumplir con todos los protocolos de seguridad que marca el Ministerio de Sanidad. Además, la organización ha elaborado un manual operativo del centro de producción y una guía del voluntario en la que se hace especial hincapié en las medidas de protección y garantía alimentaria que han de cumplirse.

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazó, ha querido estar presente en el arranque de esta iniciativa solidaria, adentrándose en las cocinas de la mano de Carlos Baño y Antonio Crespo, director de CdT de Alicante. Mazón ha indicado que el objetivo es “ofrecer a los comedores sociales que atienden a las personas más necesitadas en estos momentos menús diarios que, desde hoy, empezamos a repartir, tanto en la ciudad de Alicante como en otros municipios de la provincia”. El responsable institucional ha subrayado que “hablamos de chefs con Estrellas Michelin y de importantes cocineros y restaurantes que están dando lo mejor de sí mismos, independientemente de las administraciones que impulsamos esta actividad”.

A partir de la una del mediodía, de lunes a domingo, se realizará este reparto de menús diarios, que se prolongará mientras dure el Estado de Alarma. “Volvemos a tener una referencia en nuestros restaurantes, no solo turísticamente, sino también solidariamente gracias al esfuerzo de estos grandes cocineros que dedican horas a ayudar a las personas más necesitadas. Estamos muy orgullosos de ellos por la labor que llevan a cabo en la reconstrucción social de la provincia”, ha resaltado el presidente de la Diputación. 

Por su parte, el presidente de Alicante Gastronómica ha asegurado que con este proyecto solidario demostramos “una vez más que juntos somos imparables”. Además, ha mostrado su emoción y agradecimiento ante las ciento de peticiones de empresas, instituciones y profesionales que han pedido sumarse y colaborar desinteresadamente, tanto a título corporativo como individual.  “Me emociona ver cómo cocineros y empresarios de toda la provincia de Alicante se han volcado desde la primera llamada. Ante una emergencia no debe haber líneas entre lo público y privado, hemos de ir todos a una”, ha comentado.

Durante esta primera semana, se elaborarán 300 menús diarios, que serán ampliados en los próximos días para dar respuesta a la petición de las numerosas organizaciones sin ánimo de lucro que han contactado con la organización de Alicante Gastronómica Solidaria solicitando ayuda para personas sin recursos, que han visto agravada su situación a causa de la crisis sanitaria derivada del Covid-19. “Estamos trabajando en la logística y en poder disponer de las instalaciones y cocinas de otros centros CdT de la provincia, así como de restaurantes, para llegar a cuantos más municipios mejor”, ha declarado Carlos Baño.

Chefs, restaurantes y hoteles solidarios 

El presidente de Alicante Gastronómica ha querido agradecer, uno a uno, el compromiso de los más de 130 cocineros, restaurantes y hoteles que participan en la iniciativa, así como de las cerca de 40 empresas, asociaciones de empresarios e instituciones públicas y privadas que se han involucrado en esta iniciativa asistencial. Se trata de algunos de los profesionales más importantes y reputados de nuestro país como Quique Dacosta, Kiko Moya (L’escaleta, Cocentaina), Alberto Ferruz (Bon Amb, Jávea) Susi Díaz (La Finca, Elche), Maria José San Román (Monastrell), Cristina Figueira (El Xato, La Nucía), Ferdinando Bernardi (Orobianco, Calpe) y  Paco, Jacob y Sergio Torreblanca, de Escuela Torreblanca.

También forman parte del elenco, Borja Susilla (Tula, Jávea), Mari Carmen Vélez (La sirena), Sergio Sierra (El Portal, Alicante), Kiko Lázaro (Belvedere, Benidorm), Jorge Moreno (Voraz, Alicante), Salva Llinares (LLCateringEventos), Raúl Pastor (El Mañet, Moraira), Segio Box (La Perla, Jávea), Alfonso Mira (Alfonso Mira, Aspe), Gregory Rome (Brel, El Campello); Aurora Torres (La Herradura,  Los Montesinos); Ginés Lorente (Hotel Meliá Alicante). De la misma manera, la organización cuenta con el compromiso de Cala Bandida (Jávea), Salones Pascual (Almoradí) y San Telmo, La Ereta, Chili  Room, Nou Manolín. GastroNou   Grupo Restaura, Miku, Enigma, Casa Riquelme, Tabula Rasa, Racó del Plà, y Pablo Montoro todos de Alicante.

Asimismo, se han sumado Llum de Mar (Benidorm), El Granaíno y El Atelier (Elche), Repúblic, Tresmall, Besca, El Marino y Suculent Gilabert, de Denia. Los Arcos (Pedreguer), Casa Cantó (Benisa), Hogar del Pescador (La Vila Joiosa), el Cuartel Militar de Rabasa, El Plantío Golf  (Alicante), Hotel Mañet (Moraira), Hotel Villa Venecia (Benidorm), Hotel Gran Sol (Alicante) y Alicante Golf.

Respecto a las instituciones, asociaciones y empresas, la organización de Alicante Gastronómica Solidaria ha agradecido la colaboración de CEV, APHEA, HOSBEC, APHA, ARA, FACPYME, CEDELCO, el Ayuntamiento Alicante y el Ayuntamiento Elx, Carrefour, Carmencita, Avecox, Más y Más, Mercalicante, Harinas La Encarnación, Agromark, Bonnysa, Grupo Torreblanca, Bolsaprint, Seur, Tescoma, GastroNou Piripi, Hotel Bali, Coca Cola, Best Product, Ibi, Hela2 JL Gisbert,  Musgrave-Dialprix, Hidronature, Grupo GP Elche, Karakum Shoes, Pescados Moñinos, Peña Los Juanetes Daya Vieja, Cortados y Aparados Montesol, Carolina Cortés, y Mercadona. 

Comenta este artículo en
next