GRUPO PLAZA

en el show 'felina'

Alvarickoke reúne al “circo” valenciano en su nueva colección

12/09/2022 - 

VALÈNCIA. Había una vez…. un circo, conformado enteramente por talentos valencianos. Mujeres barbudas, domadores de leones y payasos de la terreta se reúnen en Felina, la nueva colección de Alvarickoke con la que se celebra el talento local con varias piezas confeccionadas como por arte de magia. El valenciano, quien diera la nota en los Goya 2021 vistiendo a Carla Pereira con unas orejas azules, vuelve de Madrid tras tres años para establecer la carpa en la ciudad que le vio crecer. Su excusa para volver ha sido la de reencontrarse con grandes talentos artísticos de la ciudad, con los que ha formado equipo para trabajar en todo el montaje de la colección: desde las pelucas de Caligari Wigs hasta los posados de artistes como Hugáceo Crujiente o Eduardo Jairycovich.

Hugáceo Crujiente (Foto: JAVI VIVÓ)

La colección Felina surge a través de una historia de la antigua Grecia, la del batallón sagrado de Tebas. Se cuenta que se formó un equipo de luchadores de 300 hombres, conformado por 150 parejas homosexuales: “Luchar y moverse por la vida lo usé como un aspecto relacionado con la lucha queer, es lo que me hizo desarrollar esta colección”. En el final del batallón les vencieron, pero los que les ganaron les honraron con la estatua de un león, historia de la que Alvarickoke extrae la idea de Felina, que se enlaza con la estética circense gracias a los animales y felinos que formaban parte de los espectáculos. De Grecia a las carpas y posteriormente a València se traslada el concepto de que “la vida es un circo”, y en este caso si se puede conformar enteramente por valencianos más que mejor.

Entre el equipo se encuentran el fotógrafo y editor Javi Vivó, la artista drag Pam Demia, el diseñador Alejandro Pattern y más de una decena de nombres que se unen al espectáculo. Desde la primera costura hasta la última peluca este circo es todo valenciano, de cabo a rabo, que se podría decir con la temática felina. Alvarickoke recuerda que la ciudad siempre ha tenido muy buenos artistas “desde Cocha Piquer hasta cualquier artista del panorama drag y de la moda, en todos los aspectos”. Junto al diseñador el fotógrafo Vivó contempla tras la lente una realidad incuestionable: “Valencia está en plena vanguardia de los nuevos movimientos artísticos y, cada vez, esto está siendo más presente”, y añade además, “Pienso que ha sido una apuesta por el desarrollo artístico valenciano que he mencionado. A su vez, está habiendo un mayor reconocimiento a trabajos y obras locales. Cosa que apoyo y comparto felizmente”.

¿Qué pasa exactamente con la escena valenciana? No solo se encuentra en completo auge en lo que se refiere a lo drag y el mundo del espectáculo, también cuenta con verdaderos profesionales que la hacen única y que se profesionalizan a lo largo de los años. El movimiento de Alvaricocke por la ciudad a lo largo de los años, a través de los círculos artísticos y culturales, le ha permitido que peuda dar visibilidad a todo tipo de perfiles, tal y como lo ve el diseñador Alejandro: “Las personas son valencianas y del colectivo. Al final que Álvaro haya podido moverse por los circuitos culturales y artísticos de la ciudad hace que conozca a los talentos de la ciudad, por ejemplo a perfiles del drag que son puro arte y a veces están menospreciados”.

Otra de las valoraciones artísticas positivas que recibe el diseñador es la descentralización de los proyectos. Llevando 3 años en Madrid decidió volver a València para llevarlo a cabo, por eso de que “muchas veces se consideran Madrid y Barcelona como la ciudad prometida, y para nada es así”. La artista drag Pam Demia, quien además realiza su espectáculo en valenciano, agradece que el equipo sea local: “Hicimos un equipo de amigas, en el que todas nos sentíamos en confianza y cómodes. Es buenísimo que haya decidido volver a València para hacer esto… Podría haber contado con personas de Madrid para hacerlo y decidió contar con nuestro equipo”. 

La Kendra (Foto: JAVI VIVÓ)

-¿Qué es lo mejor que sacáis de este proyecto?

-Alvaricocke:Me entran como más ganas de seguir para adelante y seguir creando cosas nuevas. Para luchas contra lo “efímero”, eso que en unos días ya “cae en el olvido”, pues para rodarlo y que continúe”.

-Javi Vivó: Ha supuesto un crecimiento personal y técnico, ya que nunca había hecho una seriación de imágenes con el mismo fondo e iluminación. Todo un reto que creo haber superado, por ello, estoy bastante contento  con lo que me ha aportado personal y profesionalmente, ademas de con el resultado final”

-Pam Demia: “Que Alvarickoke nos ve como artistas y no como modelos. Aunque hubiera personajes de circo que le encajaran con como éramos nosotras siempre nos dejaba a nosotras la última palabra sobre quien queríamos ser para que nos sintiéramos cómodas”.

-Alejandro Pattern: “Me he sentido con  completa libertad y poder de creación, no me he sentido como que he estado haciendo algo que que no tiene nada que ver con mi trabajo o con lo que no me haya sentido cómodo al contrario, sino que siempre quería como como que conservar a mi estilo, mi esencia y mi alma que al final como artista eso se valora muchísimo”

Noticias relacionadas

CRÓNICAS POR LOS OTROS

La moda sostenible de Manuel Fernández

Desde hace un tiempo existe una tendencia manifiesta en trabajar la moda con un enfoque sostenible, desde el respeto y cuidado al medio ambiente y con una preocupación y compromiso social en la recámara de todas las creaciones. En todo este tiempo el diseñador alicantino de prestigio internacional, Manuel Fernández, ha sido un referente en lo que ahora se llama “moda sostenible”. Una figura y un compromiso  que ha sido premiado por el Gremio Artesano de Sastres y Modistas de la Comunitat Valenciana.  

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme