X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

'Las 4 Estaciones de la Terreta'

Amparo Cosido gana el primer torneo de titaina valenciana Mi Cub

En el torneo han participado cuatro mujeres de El Cabanyal, de donde es oriunda la receta

Por | 12/04/2019 | 2 min, 12 seg

VALÈNCIA. Amparo Cosido se ha alzado con el Primer Premio del “I Torneo de Titaina Valenciana” organizado por MiCub en el Mercado de Colón y en el que han participado cuatro  mujeres de El Cabanyal, seleccionadas por Inboga Comunicación. La receta de la ganadora, compuesta por tomate, pimiento verde, ajitos y atún, denominado en la zona para la titaina como “Besugo”,  formará parte de la carta de Mi Cub esta temporada. Otras recetas cambiaban el atún por la tonyina de sorra. Además la ganadora ha recibido un trofeo y todas las participantes un delantal de Cerveza Turia de recuerdo.

MI Cub introduce bajo el lema “Las 4 Estaciones de la Terreta” una receta típica y tradicional valenciana cada temporada, que se realice con productos de la zona, como lo han hecho nuestras madres toda la vida. La temporada pasada triunfó “La Cena del Pobre” hecha en el sur de la Comunidad Valenciana, justo antes del sorteo de Navidad, para celebrar que es el último día que se reunirán las familias con sardinas y pan. 

Poner en valor lo nuestro y recuperar tradiciones, es al final, el objetivo. La titaina tenía que formar parte de la carta porque, tal y como han explicado a lo largo del torneo las participantes, lo cocinan todo el año, pero especialmente y sobre todo, en Semana Santa.

Anabel Navas, Paco Valls, Christian Jardel, Majo Sellens, Carlos Valero, Berta Baidez, Cova Morales, Mari Carmen González, Enrique Ballester, Oscar Carrión, Salvador Soria,  Coqué Ruz, Marta Handrich y José Cuñat han sido los miembros del jurado que han probado las cuatro titainas. Cada uno ha emitido su voto de cuál ha sido su favorita.

Amparo Cosido la aprendió con la abuela de su marido, que falleció con 102 años. Carmen Lacomba cocina la titaina como su madre y todo el año, porque toda su familia se lo pide: sobre todo la hace para que sus hijas, sobrinos y cuñadas la lleven si tienen algún compromiso. Vicen Carrión aprendió la receta de sus abuelos y normalmente la hace con besugo, pero en esta ocasión la ha hecho con tonyina, para poder competir en el torneo. Por último, Amparo Fos cocina con una receta que ha pasado por su familia de generación en generación, desde su abuela, y la última en aprenderla ha sido su nuera.

Comenta este artículo en
next