Para conocer la historia de Arroz Tartana debemos remontarnos a finales del siglo XIX, cuando la Saga “Gorets” comenzó a cultivar arroz en el Parque Natural de la Albufera de València. Su pasión por el mundo del arroz ha ido pasando de generación a generación, manteniendo la tradición familiar y transmitiendo el conocimiento, la experiencia y la cultura del arroz. A día de hoy, es la quinta generación de la familia la que se encuentra al frente de la marca Arroz Tartana, especializada en arroces monovarietales y productos derivados que buscan satisfacer las necesidades culinarias de los chefs, pero también de cualquier amante de la gastronomía que se dedique a la cocina casera.
Lo mejor de las marcas que proceden de una sucesión de generaciones, es esa fusión entre la seguridad de querer mantener y transmitir los valores originales de esta y a su vez, la ambición por evolucionarla, adaptarla al mundo actual y hacerla crecer. De esta intención de transmitir la cultura del arroz a los nuevos consumidores y las nuevas plataformas de comunicación, surge este II Campeonato de Arroces secos en paella.
El inmejorable paraje de l’Albufera como escenario, un arroz con más de cinco generaciones de historia como materia prima, un jurado de excepción y dieciséis parejas de participantes entre las que podíamos encontrar desde influencers foodies como @arrocesconestilo @ando_cocinandola @recetitaseasy @misarroces o @paelladajuan hasta maestros arroceros con más de 25 años de experiencia. El II Campeonato de Arroces organizado por Arroz Tartana reunía todos los ingredientes para ser un auténtico éxito.
Todas las parejas de aspirantes contaban con los mismos materiales y productos básicos: cucharas de madera, delantales, dos paquetes de Arroz Tartana variedad Albufera, pimentón, aceite, azafrán y, por supuesto, el recipiente y el fogón donde elaborar el arroz. A partir de ahí, la mecánica del concurso era clara, dos horas para elaborar un arroz seco en paella de receta libre.
Y tan libre, ya que si por algo estuvo marcado el certamen fue por la gran variedad de arroces que se prepararon. Desde recetas más conservadoras que apostaban por una tradicional paella valenciana de pollo y conejo o un arroz de pescado y marisco, hasta combinaciones arriesgadas como embutido y setas shiitake o torreznos y pimientos del padrón, pasando por recetas “de vanguardia” (lo que está de moda) como foie y ajos tiernos o figatells.
Entorno de excepción, productos de excepción y concursantes de excepción no merecían otra cosa que ser valorados por un jurado de excepción, que estuvo presidido por Jesús Melero, maestro arrocero y 36 Años Coordinador General del Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca y compuesto por: Santos Ruiz, Director Técnico del Consejo Regulador de la D.O. Arroz de Valencia y responsable de gastronomía en el periódico Levante; José Zafra, apasionado e investigador de la cultura del arroz y la paella; Juan Salvador Gayà, gastrónomo y escritor; Carlos Rosa, parte del equipo de gastronomía de Historias con delantal del periódico Las Provincias y Marta Pamblanco, servidora, como colaboradora de Guía Hedonista.
Dieciséis fueron las paellas probadas y puntuadas atendiendo a los criterios de presentación, originalidad, color y textura del grano, sabor del arroz y socarrat (en el caso de lo que hubiera). Tras la valoración, y siguiendo con la una de las premisas básicas del concurso: disfrutar del día, del paisaje y de la gastronomía, tuvo lugar una comida “de germanor”, donde participantes, jurado, prensa y organización del evento pudieron sentarse a degustar todos los arroces elaborados para el concurso y aprovechar así, para compartir sensaciones, intercambiar consejos y charlar distendidamente acerca de la cultura del arroz.
Y llegó el momento de conocer a los ganadores. El ambiente seguía siendo familiar y distendido, por lo que la entrega de premios se convirtió en un festival de halagos, agradecimientos y buen rollo, donde el premio quedaba relegado a un segundo plano. Aun así, tres fueron las parejas galardonadas. En tercer lugar, el arroz de costillas y secreto de @agbarba86 y @victorcordoba1. En segundo lugar, los ganadores de la primera edición del certamen, @kike_livefood, con su arroz de figatells y calabaza. Los grandes triunfadores de la jornada fueron nada más y nada menos que @arrocesconestilo, uno de los grandes referentes foodies de Instagram, con un arroz de presa ibérica, torreznos de Soria y pimientos de Padrón.
Lo comentábamos al principio y lo reiteramos, este campeonato tenía todos los ingredientes para ser un éxito y si el principal objetivo de Arroz Tartana de reunir en un certamen a amantes de la gastronomía y el arroz para conocerse, cocinar, aprender sobre cultura del arroz y pasar un día “de categoria”, objetivo más que cumplido.