El dibujante, Premio Nacional del Cómic, ha sido un padrino de lujo que, a través de su imagen, ejemplifica la apuesta del mercado por la cultura
VALÈNCIA. Els Magazinos, el mercado gastronómico y cultural de Dénia, ha celebrado su primer aniversario. El domingo pasado, aprovechando la coincidencia con el #WorldPaellaDay, los visitantes disfrutaron de platos de arroz y la tradicional Cerveza Turia del establecimiento. También hubo una actuación musical a cargo de Agnés y se obsequió a los visitantes con el cartel y la bolsa que ha diseñado Paco Roca.
El dibujante, Premio Nacional del Cómic, ha sido un padrino de lujo que, a través de su imagen, ejemplifica la apuesta del mercado por la cultura. Unos valores que coinciden con los de Dénia como Ciudad Creativa de la Gastronomía. Els Magazinos ha completado un año en el que también ha afianzado su impulso artístico mediante el Taller de Turia, junto a la Fundación Balearia, que ha derivado en una ‘Llotja de la cultura’.
Paco Roca nos explica cómo fue la representación gráfica del primer aniversario.
R: Si algún día me tengo que retirar en algún sitio sería en Dénia. Por eso, desde el principio, desde la primera exposición del Taller Turia colaboré y estuve en contacto con el mercado.
R: Es muy mediterráneo hacer que la comida sea algo más que alimentarse. Es también la conversación, la larga sobremesa. Grandes pensamientos de nuestra cultura surgen ahí.
R: Suponía el reto de plasmar cómo la calle principal del mercado te recuerda a la vida junto al mar, a los fenicios, comerciando con ideas, con formas distintas de ver el mundo. El cartel representa la calle que, entre todos, forma un uno, el primer año.
R: El uno es la suma de toda esa gente que come, bebe y pasea por la calle de Els Magazinos.
La apuesta por los productos de la tierra, de La Marina, y de temporada ha sido el gran pilar del mercado. Se ha evidenciado con el calendario de productos ‘Cuina de Territori’, iniciativa gastronómica que tiene lugar cada mes junto a Cerveza Turia para ensalzar la gastronomía valenciana. En este ciclo los diferentes locales del mercado han elaborado platos y tapas con productos de km.0 como: caballa, erizos, alcachofas o uva moscatel. Incluso se celebró un concurso para dirimir cuál es el mejor tomate de La Marina.
Els Magazinos apuesta por la buena vida, la buena mesa y un espacio mediterráneo para compartir. Un sitio que ha pasado de caballerizas reales a fábrica de juguetes, Els Magazinos sobrevive en el tiempo sin perder el esplendor de Baix la Mar. Un punto de encuentro de los vecinos de Dénia, un lugar para vivir los valores mediterráneos y disfrutar de la mejor gastronomía de La Marina Alta, de la artesanía local y de las propuestas artísticas.