EN LA JUNTA MUNICIPAL de ruzafa

Autocensura en Valencia: retiran una obra que señala a la pederastia en la Iglesia 

La muestra está impulsada por el Departamento de Dibujo y el Máster en Producción Artística de la UPV

17/02/2016 - 

VALENCIA. Tiempos inciertos para la libertad de expresión. La obra Infantecura del artista Enseban Estéreo fue retirada por los propios organizadores de la exposición 'GD_22', que abrió sus puertas el pasado 9 de marzo en la sede de la Junta Municipal de Ruzafa (C/ Matías Perello, 5). La información la ha avanzado este miércoles el diario 20 Minutos, tras confirmar con fuentes próximas al autor que incluso su inauguración -prevista para el día 5 de este mes- se retrasó por este motivo y, finalmente, fue excluida de la exhibición.

La muestra es una extensión de la asignatura Gráfica Digital del Máster en Producción Artística de la Universitat Politècnica de València (UPV), en la que es profesor Carlos Martínez Barragán, comisario de la exposición. Desde la propia Facultat han justificado a 20 Minutos esta posición ya que "los participantes creímos que podía herir la sensibilidad de los espectadores". La crítica explícita a la Iglesia por sus casos de pederastia (el Papa Benedicto XVI expulsó a casi 400 sacerdotes por esta causa durante su pontificado; el actual Francisco ya ha relevado a tres obispos y a un sacerdote) a través del humor negro. El género, si se revisa la obra del autor, es habitual en su producción, aunque en este caso ha servido para generar una reacción de autocensura por parte de los participantes -según las fuente citadas por el diario-.

"No sé por qué me censuraron este cuadro en la "Junta de Ruzafa" (Valencia) si el marco no puede quedar más bonito", ironiza el autor a través de su propio blog. El texto insertado en la obra dice: "El único modo de penetrar este infante es por el cuello". La sátira ha servido para que esta pieza en concreto haya sido excluida de la citada exposición (visitable hasta el próximo 4 de marzo), la misma se anunciaba en sus objetivos "con el objetivo de crear y gestionar la imagen digital con la intención de darle cuerpo, de hacerla física, de exaltar sus cualidades háptical. Exhibe una gran variedad de intereses y soluciones con un punto en común: la experimentación plástica a la que se le da una solución técnica y tecnológica".

La obra autocensurada se exhibe en un espacio del Ayuntamiento de Valencia

La exposición cuenta con la participación del Departamento de Dibujo de la UPV, el Máster en Producción Artística de esa misma Facultad, la Facultat de Belles Arts de Sant Carles y el Ayuntamiento de Valencia, ya que la citada Junta Municipal de Ruzafa es un órgano dependiente del Consistorio. Así se anunciaba también el apoyo a la muestra en sus elementos de comunicación.

Noticias relacionadas