RESTORÁN DE LA SEMANA 

Bar Unión 

No me digan que Argentina no es buena en estas tres cosas: literatura, fútbol y gastronomía.

14/07/2023 - 

En el Bar Unión (calle Puerto Rico, 38) las cartas de amor que escriben al recetario tradicional de Buenos Aires y a las recetas bien tucumanas son de las que te conquistan el corazón. Pero nada que ver con lo cursi, aquí hay mucha carne roja, muchas milanesas y muchas empanadas argentinas.

Así que voy a decir ya algo de lo que no me voy a bajar: las empanadas de carne del Unión son las mejores de Valencia.

Ya sé que ser tan tajante te quita credibilidad, pero resulta que he ido tres veces para ver si la primera impresión fue un invento mío, y no, para nada. No solo me mantengo, lo digo yo y quienes, luego, me han acompañado a probarlas.

El primer día del Bar Unión sucedió en agosto de 2019. Cuatro amigos —porteños los cuatro, mejores amigos de secundaria los cuatro— pensaron que Valencia era el lugar idóneo para poner en marcha esta especie de bodegón y fonda al estilo de Buenos Aires, pero adaptado a los nuevos tiempos. Del grupo de amigos, Marcelo Sanguinetti es el encargado. “Teníamos claro que el concepto que hemos desarrollado es el de tapeo argentino. Lleva la palabra Unión en el nombre porque también buscamos que haya una fusión entre las cocinas a ambos costados del mundo”.


Este proyecto donde abunda la calidad incluye una carta con irresistibles como la milanesa vacuna con huevo a 63º, la de pollo a la suiza, la napolitana, mollejas con cebolla caramelizada, tira de asado con cocción controlada (24 horas a baja temperatura), chorizos criollos o croquetas de carrillera al Malbec. Sin olvidarnos de las empanadas, todas bien sabrosas, pero con el top de las de carne, las cuales se cocinan como en la época del Virreinato, con la carne en su jugo y la masa frita, para que agarre bien el gusto del aceite.

Samira, la cocinera, se encarga de que las cosas sean así a diario y de que los postres estén a la altura de los principales, por ejemplo, en el panqueque con dulce de leche o el tiramisú italiano.

Terraza, algunos vinos de allá a precio asequible y un servicio que te trata bien. ¿Qué más se puede pedir?