LA FORMACIÓN, CLAVE PARA EL OFICIO

Bartalent Lab, la primera comunidad online creada para los camareros

28/10/2016 - 

VALENCIA. Bartalent Lab es una plataforma online que ofrece a los camareros la oportunidad de mejorar sus habilidades y actualizar sus conocimientos para ponerlos al servicio de sus clientes. Bartalent Lab es la primera comunidad online creada para los camareros. Se trata de un laboratorio en el que los camareros pueden inspirarse y encontrar información para mejorar su perfil profesional y contar con una vía que les ayude a mejorar.

Esta iniciativa se enmarca dentro del programa Camareros 2016 de Coca-Cola y, en general, en el compromiso y apoyo de la compañía con el sector de la hostelería. Como ha explicado Fernando Álvarez, Jefe de Comunicación del Área Este de Coca-Cola European Partners, durante la presentación del proyecto realizada hoy en el Centro de Turismos de la Agencia Valenciana de Turismo, “Bartalent Lab una plataforma de camareros y para camareros, cuyos contenidos están elaborados por profesionales que conocen bien el sector y las necesidades de este colectivo. Se trata de un laboratorio en el que pueden inspirarse y encontrar información para mejorar su perfil profesional y ofrecerles una vía de formación íntegra para progresar en su trabajo”, ha dicho Fernando Álvarez.

Joaquín Valera, Coordinador Técnico de Proyectos del Centro de Turismo de Valencia, ha destacado que “la formación en hostelería resulta cada vez más importante en la Comunidad Valenciana y que constituye un foco de gran interés turístico. Desde el Centro de Turismo intentamos responder al alto nivel de profesionalidad exigida por nuestros alumnos y, por ello, iniciativas que inciden en la búsqueda de la excelencia han de ser aplaudidas y apoyadas”.

La presentación de Bartalent Lab en Valencia ha contado, además, con la presencia de  Didier Fertilatti, Jefe de Sala del Restaurante Els Poblets de Quique Dacosta y Pablo Sacerdote, Jefe de Sala del Restaurante AbAC, han participado como ponentes de Bartalent Talks una serie de ponencias en formato de seminario, en las que los ponentes han compartido casos de éxito que han encontrado a lo largo de su trayectoria profesional y que han servido como fuente de inspiración para los asistentes.

Perfil del camarero en España

El proyecto Camareros 2016, desarrollado por Coca-Cola, cuenta con varias acciones. Como primera fase del proyecto, durante el primer semestre de 2016, se ha realizado un estudio que ha permitido conocer cuál es el perfil del camarero español e identificar las diferentes tipologías de profesionales, la percepción que tienen de su trabajo y sus necesidades formativas.

Los resultados del estudio han revelado seis tipologías de camareros en España de acuerdo a las necesidades y percepción que tienen de su trabajo: “Clásico”, seguidos del camarero "Despachador”, “Joven Activo”, “Consagrado”, “Relaciones Públicas” y finalmente “Emprendedor”. Los establecimientos seleccionados para la muestra fueron heterogéneos: cafeterías/bares de tapas; bares de copas y discos; restaurantes de menú y restaurantes de carta.

Según las conclusiones del estudio, el perfil del camarero tipo en España es un hombre con una edad media de 38 años, con una experiencia en el sector de 13,2 años, que no tiene unos estudios específicos en hostelería, vive en pareja y tiene hijos y que ha pasado por una media de 3,8 establecimientos a lo largo de su carrera. Esto supone una rotación entre establecimientos de 3,5 años.

Respecto a las perspectivas profesionales, la mayoría quiere mantener su status actual (un 40%) frente a los que desean cambiar de sector (un 35%), y más de la cuarta parte desea promocionar o crear su propio negocio.

La importancia de la formación

Uno de los aspectos analizados en el estudio es la importancia que los camareros conceden a la formación continua así como las dificultades que encuentran para poder acceder a formación e información. Según las conclusiones, más de un tercio de los camareros están interesados en formarse, si bien un 21% señaló muchas limitaciones para poder asistir a clases presenciales; y un 25% están proactivamente al día de la actualidad y tendencias del sector.

El estudio también refleja que el camarero actual está “conectado” a la red y hace un uso personal y profesional de la misma. El 85% de los camareros se conecta a Internet a diario y de ellos, un 87% lo hace a través del móvil, generalmente para consultar Facebook (81%), YouTube (59%), Twitter (33%), blogs y webs de hostelería (21%). En las redes sociales, busca y comparte información/tutoriales con los que se inspira y se mantiene “al día”, un ejercicio de formación con un claro componente lúdico y de entretenimiento.

Los datos de actividad del camarero en redes sociales y conexión a internet se perfilan como realmente significativos a la hora de buscar ocasiones formativas para un colectivo que afirma trabajar en turnos muy largos, que dificultan su voluntad de acceder a la formación tradicional. En este sentido, los camareros participantes en el estudio prefieren aprender “haciendo”, es decir, a través de talleres prácticos. De hecho, muchos de los entrevistados identifican a sus propios influencers y se consideran seguidores de sus actividades en páginas webs y blogs.

A este respecto, Fernando Álvarez ha querido recordar que “una de las principales ventajas de Bartalent Lab es que está disponible en cualquier momento, ya que se trata de una plataforma online que puede seguirse desde cualquier dispositivo móvil o desde el ordenador, adaptándose a las posibilidades de cada usuario”.

Además, los participantes en esta iniciativa podrán, gracias a su evolución y participación formativa, ir obteniendo puntos que, sumados, pueden otorgarles el reconocimiento como mejor Bartalent del mes y, al finalizar el año, participar en la elección de Bartalent del año en un evento organizado a tal efecto.