GRUPO PLAZA

compañía acelerada en su día por Lanzadera

Bewater Funds sigue sacando fondos de inversión de empresas valencianas: turno ahora de Sheetgo

17/02/2022 - 

VALÈNCIA. Se mantiene la querencia de Bewater Funds por las empresas valencianas no cotizadas a la hora de seleccionarlas para lanzar fondos de inversión. Tres meses y medio después de que este diario avanzase que había escogido a Kenmei Technologies para su decimocuarto vehículo financiero (de los dieciséis que tiene hasta la fecha), ahora el turno corresponde a Sheetgo. Se trata de una compañía cuya plataforma permite la gestión eficaz, inteligente y sencilla de los datos en hojas de cálculos en la nube a través de complementos de Google Sheets y un panel web, tal y como contó este diario en mayo de 2017

Fundada y dirigida por Yannick L. Rault, Sheetgo participó en la cuarta edición del programa Lanzadera; mientras que en los últimos años ha ido levantando rondas de financiación. Todo ello con el respaldo de Angels, el vehículo de sociedad de inversión de Juan Roig, y Seedrocket 4Founders, con la participación de Caixa Capital Risc y la Empresa Nacional de Innovación (Enisa)

Los fondos captados los ha venido empleando para ampliar y perfeccionar su tecnología, dirigida a mejorar la productividad de profesionales y particulares, además de seguir con su expansión internacional. En concreto, ofrece una capa de tecnología alrededor de excel online con la cual los usuarios pueden conectar distintas hojas de cálculo, mantenerlas sincronizadas y sortear el proceso de copiar y pegar los resultados de una a otra, lo que agiliza el trabajo y limita al máximo los errores. 

El fondo Bewater Sheetgo está en fase de constitución, será gestionado por Bewater Asset Management -primera gestora en Europa en invertir en firmas no cotizadas- y deberá recibir la pertinente autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Se trata de un fondo de inversión colectiva de tipo cerrado (FIIC), que eleva a diecisiete los vehículos financieros de este tipo lanzados por la firma cofundada por Ramón Blanco, François Derbaix y Unai Ansejo, también cofundadores de Indexa Capital.

Diecisiete fondos de inversión

Ahora es Sheetgo, en noviembre pasado Kenmei Technologies y hace bien poco el segundo fondo de la madrileña proveedora de servicios de copias de seguridad Datos 101, pero antes lo fueron la tecnológica valenciana MESbook; la comercializadora valenciana de energía renovable Gana Energía; la también local y líder mundial de ventas online para tejer We Are Knitters; la eccomerce madrileña de productos dentales Dentatilx; la valenciana Cuidum dedicada al cuidado de ancianos a domicilio; o la agencia de viajes online de Castellón Traventia.  

Como también fueron seleccionados por Bewater Funds uno de los líderes en traducción técnica como es la tinerfeña Gear Translations, participada por Big Ban Angels; la tienda online madrileña de juegos de mesa líder en España Zacatrus; Autocines Madrid; la desarrolladora del servicio de tracking de email para Gmail e Inbox como es la catalana Mailtrack; la también madrileña DocDigitizer especializada en Software as a Service (SaaS)su paisana Cink Coworking, dedicada a la gestión de múltiples espacios de coworking; y la también domiciliada en la capital española Wetaca, uno de los líderes en España y en Europa Continental del negocio de envío de comida preparada y saludable a domicilio.

Equipo fundacional de Bewater Funds

Invertir a través de los vehículos financieros de Bewater Funds conlleva una serie de ventajas para los inversores profesionales, es decir, aquellos que poseen la experiencia, los conocimientos y la capacidad financiera necesarios para tomar sus propias decisiones de inversión y valorar correctamente los riesgos que conllevan estas decisiones. Entre las ventajas, según la firma, están:

  • Preselección de compañías por parte de la gestora, compuesta por un equipo que ha realizado más de 50 inversiones en compañías privadas.
  • Tutela de la inversión por la sociedad gestora, que exige en todas las SL participadas un pacto de socios que proteja a los accionistas minoritarios.
  • Posibilidad de invertir en un solo fondo o diversificar a través de la inversión en múltiples fondos.
  • Posibilidad de manifestar a la gestora el deseo de transmitir las participaciones del fondo con un solo click, y que esta encuentre un comprador de las mismas.
  • Comisiones hasta un 74% más bajas que un fondo de capital riesgo español medio.
  • Alineación con el equipo gestor que toma al menos un 20% de todos los fondos en su constitución.

Ventajas para las empresas

Por lado de las empresas, y siempre según Bewater Funds, ofrece las siguientes ventajas:

  • Menor coste de financiación que acudiendo a un mercado oficial, dado que listar una compañía en BME Gwoth, el antiguo MAB, puede tener un coste superior a los 300.000 euros y un coste anual superior a los 100.000 euros.
  • Puesta en valor de la sociedad, por el refrendo que supone su selección por el equipo de la sociedad gestora.
  • Apoyo del equipo de la gestora al crecimiento de la empresa.
  • Posibilidad de simplificar la estructura de capital de la empresa, agrupando en un único fondo a varios inversores.
  • Acceso a un nuevo pool de inversores que podrían acudir a futuras ampliaciones de capital si fueran necesarias.
  • La compañía puede ganar conocimiento entre el universo de inversores.
  • Tener disponible un vehículo para dar liquidez a inversores que hayan terminado su ciclo en la empresa o a emprendedores que quieran diversificar su riesgo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme