X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ESPECIAL FALLAS

Big Data para acabar con el baile de cifras de turistas en Fallas

La Universitat de València propone recurrir a datos de compañías telefónicas para cifrar los visitantes

17/03/2016 - 

VALENCIA. ¿Está sobredimensionada la cifra de 1,5 millones de turistas que se estima que atraen las Fallas? Ésta es una de las preguntas a las que trata de dar respuesta el Ayuntamiento de Valencia. El consistorio ha encargado tres informes exhaustivos para conocer con el máximo detalle el impacto de la esta, y uno de ellos abordará en particular los aspectos relativos al turismo.

«La cifra de turistas que vienen a las Fallas podría ser exagerada», indica Pau Rausell, profesor de Economía Aplicada de la Universitat de València. Su departamento es uno de los consultados por el Ayuntamiento para profundizar en el impacto del turismo, un campo en el que el experto considera que «queda mucho por avanzar». «Recurriendo al big data se podría obtener mucha más información. Los actuales estudios se centran mucho en la presencia de la gente en la calle, y muchas personas del área metropolitana de Valencia podrían estar siendo contabilizadas como turistas», opina.

En esta línea, Rausell plantea recurrir a los datos de las compañías telefónicas para conocer al detalle los movimientos de personas que provocan las Fallas. «Mediante catas en colaboración con los operadores de telefonía se obtendrían datos muy interesantes que se podrían completar con encuestas para determinar aspectos como el gasto», explica.

Además de plasmar con mayor detalle los desplazamientos turísticos a Valencia, las cifras servirían para mejorar servicios como el transporte público. «Conocer con precisión desde dónde y hacia dónde se mueve la gente permitiría ofrecer mejores servicios de transporte», considera Rausell.

Los tres mencionados informes que encargará el Ayuntamiento de Valencia serán los trabajos previos al plan estratégico del consistorio para las Fallas de 2017. La intención del equipo de gobierno, según detalla el responsable de Museos y Cultura Festiva, Gil Manuel Hernández, es recurrir a instituciones como el IVIE, la Cámara de Comercio o la facultad de Economía de la Universitat de Valencia para la elaboración de los informes, que versarán sobre el impacto económico de la esta, la actividad turística y sus aspectos socio-antropológicos.

La investigación de los expertos prevé bajar al detalle en cuestiones como la internacionalización de las Fallas, su imagen de marca, su impacto en diferentes sectores productivos como la hostelería, el sector hotelero, la pirotecnia... El plan del consistorio es, además de elaborar su propio plan estratégico con estos datos, poner los informes a disposición de todas las entidades para que cada una pueda hacer el suyo propio.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email