X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

novedad editorial

Bromera publica la obra póstuma de Isabel-Clara Simó, cargada de "amor" e "ironía brutal"

La última novela de la autora alcoyana y el último ganador del Premi de Novel·la Ciutat d'Alzira, principales novedades de la editorial

27/02/2020 - 

VALÈNCIA (EP). La última y póstuma novela de Isabel-Clara Simó, una historia "sobre todo de amor" y cargada de "la ironía brutal de quien ya sabe que tiene un pie fuera de la vida", y el último ganador del Premi de Novel·la Ciutat d'Alzira, Vicent Usó, con un relato inspirado en el drama de los niños robados, protagonizan las últimas novedades presentadas por la editorial Bromera para esta primavera.

La editorial valenciana ha presentado este jueves sus últimas publicaciones, encabezadas por estas dos obras, pero entre las que también se encuentran novedades de temática infantil y traducciones de autores internacionales de prestigio. En la rueda de prensa han participado tanto el director literario de Bromera, Gonçal López-Pampló, como el autor de No sabràs el teu nom, Vicent Usó.

La estrella de las publicaciones de esta primavera por parte de Bromera es El teu gust, la última novela en la que trabajó la recientemente fallecida Isabel-Clara Simó. López-Pampló ha explicado que esta edición póstuma ha representado "un reto humano y profesional" para la editorial, ya que en el momento de la muerte de la autora alcoyana, el libro estaba "muy avanzado", pero requirió del trabajo del director literario.

"El libro estaba muy avanzado, estuvimos hablando de la novela hasta el 25 de diciembre (la autora falleció el 13 de enero). Isabel ya sabía que afrontaba el final de su vida", ha apuntado López-Pampló, que ha indicado que la obra se presentará el 9 de marzo en València y el 10 en Barcelona.

Clara-Simó trazó en El teu gust una historia "sobre todo de amor", al tiempo que "irónica, brutal, inconexa, como la vida de cualquier persona". Se percibe en estas líneas la "ironía brutal de quien ya sabe que tiene un pie fuera de esa vida desordenada e inconexa", ha manifestado el responsable literario.

"La novela es un relato sobre el amor, el sexo, el arte, la cultura y, en definitiva, sobre las pasiones que mueven a las personas", ha afirmado López-Pampló, que ha asegurado que esta obra contiene el "estilo inconfundible" de Clara-Simó. "La autora alcoyana abre completamente las puertas de su mundo literario", ha puesto en valor.

'No sabràs el teu nom'

En la rueda de prensa, el autor Vicent Usó también ha presentado No sabràs el teu nom, última obra galardonada con el Premi de Novel·la Ciutat d'Alzira, y en la que el escritor "indaga sobre la identidad individual y colectiva, a la vez que recorre el camino que va del testimonio a la ficción para abordar literariamente uno de los temas más dolorosos de nuestra memoria reciente: el robo organizado de criaturas recién nacidas".

"El tema tiene una profundidad muy grande, en los personajes y en la sociedad que permite algo así", ha explicado Usó, que se ha centrado en la "incerteza" que vivieron estas madres de niños robados y en la cuestión de la "identidad".

"Para mí, No sabràs el teu nom es la novela que más me ha costado madurar. Cuando la realidad que quieres ficcionar es tan dura y potente, el proceso de creación se complica", ha explicado Usó, que también ha utilizado esta obra para homenajear la figura del periodista de investigación, "ahora que el trabajo de periodista está en cuestión". En este sentido, ha recordado que fueron estos profesionales los que "sacaron a la luz" la historia de los niños robados en España.

"Compromiso con las traducciones"

El director literario de Bromera ha puesto en valor que la editorial valenciana "mantiene su compromiso con las traducciones de autores internacionales de prestigio" y, de hecho, ha presentado también el último título traducido, Sota les flames, de Hervé Le Corre, un escritor que "se postula como un nuevo maestro de la novela negra, al estilo de Pierre Lemaitre. Se trata de un relato "oscuro y angustioso" que retrata los últimos días de la Comuna de París.

Por otro lado, López-Pampló ha trazado algunas de las líneas maestras del segundo semestre del 2020, entre les que destaca la publicación de Benilluna, la novela póstuma de Carme Miquel. En cuanto a la literatura infantil y juvenil, la apuesta más destacada de la editorial para esta primavera es Iaios, piranyes i altres històries, el nuevo título de Rocio Bonilla. La obra realiza un homenaje a los iaios i iaies a través de la historia de Nico y su abuelo Batiste.

Los álbumes ilustrados de Bonilla se han traducido a más de veinte idiomas y han llegado a más de 500.000 lectores en todo el mundo. "Esto demuestra el tirón de Bromera en el ámbito internacional", ha destacado López-Pampló, que ha afirmado que se trata de "un impulso que se mantendrá a pesar del cambio de fecha de la Feria de Bolonia, la más importante del sector, como consecuencia de la crisis del coronavirus".

En concreto, sobre el sector editorial, el director literario de Bromera cree que esta decisión, sumada a otras circunstancias como "la política de (Donald) Trump o las guerras comerciales", "frenará el dinamismo de las editoriales". Por el contrario, ha negado que exista "un problema de calidad en la literatura en valenciano" y, en todo caso, ha subrayado que "la salud de Bromera es buena".

Por otra parte, López-Pampló ha anunciado que, durante el curso 2020-2021, se celebrará el 30 aniversario de la colección El Micalet Galàctic, "clave en la formación literaria de miles de jóvenes".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email