X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

más allá (pero no tanto) e7t2

...y al octavo día se hizo el Terror

Pedro Porcel habla en esta entrevista de su último libro, "Cine de Terror. 1930-1939" (Ed. Desfiladero), en el que analiza el nacimiento de uno de los géneros favoritos del gran público

7/04/2019 - 

VALÈNCIA.-  En 1929, los espectadores hacen cola por ver La expiación del Dr. Fu Manchú (Rowland V. Lee), la última adaptación del personaje de Sax Rohmer. A diferencia de lo que ocurre en las novelas, aquí el tres veces doctor es un chino la mar de simpático que ayuda a los occidentales (sobre todo a niños) a huir de los desmanes que provoca la Guerra de los Bóxers. Pero la bala de un cañón británico mata, por error, a su familia y el hasta entonces pacífico galeno jura venganza. Apenas tres años más tarde, llega a las pantallas La máscara de Fu Manchú (Charles Bradin y Charles Vidor), protagonizada por Boris Karloff, en la que el oriental es un genio del mal, que actúa por el placer de dominar el mundo. ¿Qué ha pasado para explicar tal cambio?

Para entender lo ocurrido, el escritor e investigador valenciano Pedro Porcel alude al crack del 29, que hizo aflorar los miedos de una sociedad y dio lugar a un tipo de cine que antes no existía: el terror. Esta es la tesis de su último trabajo: Cine de Terror 1930-1939. Un mundo en sombras (Ed. Desfiladero). En él, mientras disecciona los títulos más importantes de la época, explica como en las década de los 20, el terror como tal no existe, aunque alguna película pueda considerarse precursora del género.

Pero si el crack del 29 sacó lo peor de la gente, otros elementos se conjugaron en una especie de tormenta perfecta que hizo que el terror se convirtiera en uno de los géneros favoritos del público. El ascenso del nazismo en Europa llevó a toda una legión de profesionales del cine (directores, actores, guionistas, técnicos...) a buscar trabajo en Hollywood, donde se toparon con un jovencísimo Carl Laemmle Jr. que acababa de heredar de su padre los estudios Universal y estaba abierto a cualquier proyecto por innovador que fuera.

Así, tras los éxitos de Drácula (Tod Browning, 1931) y El Dr. Frankenstein (James Whale, 1931), la gran pantalla empezó a poblarse, primer de monstruos, y luego de personajes que pondrían los pelos de punta a cualquiera. Todo fue muy bien hasta que la puesta en marcha del Código Hays de censura, y el agotamiento del modelo (que había nacido con pretensiones autorales pero pronto se convirtió en una sucesión de clichés) puso fin  a la época dorada de este tipo de cine... hasta que años más tarde volvió con energías renovadas.

Escucha todos los episodios Más Allá (pero no tanto)’ en Plaza Radio o suscríbete en sus canales en Apple Podcasts o iVoox 

Twitter:

@plazaradio_       @desdelmasalla

Pedro Porcel lleva más de cuatro años como referencia entre los estudiosos de la cultura de masas, y ha firmado libros como Clásicos en Jauja (premio Romano Calizzi al mejor estudio teórico), Tragados por el abismo. La historieta de aventuras en España (XXXV Premio Diario de Avisos) o Superhombres Ibéricos y ha colaborado en la revista como Quatermass, 2000 maníacos, Cineficción o Mondo Brutto. Autor del inolvidable blog El Desván del Abuelito, hace años se mudó a Facebook donde comparte su sabiduría friki en dosis diarias.

Reparto:

Javier Cavanilles. Presentador 

Rafa Lupión. Himself

Pepi Alapont. Voz en off

Música:

Science Fiction/Double Feature

(Richard O'BrienRocky Horror Picture Show. 1975).

Suscríbete a través de WhatsApp

Además de los sistemas habituales hemos puesto en marcha un sistema de suscripción a los podcasts a través de WhatsApp. Para aquellos que deseen recibir estas alertas, el sistema es muy sencillo. Sólo hay que seguir los siguientes pasos:

1. Guardar en la agenda de tu móvil el número 605 66 36 70.

2. Enviar un whastApp a ese número con el nombre del programa o los programas a los que quieres suscribirte. También puedes hacer click en este enlace y se hará de manera automática.

Si quieres recibirlos todos, sólo debes enviar la palabra ‘TODOS'.

A partir de ese momento, cuando se publique un nuevo episodio lo recibiréis por WhatsApp.

Asumimos el compromiso de:

- No llamarte ni ceder tu número a terceros.
- No enviarte nunca nada distinto al podcast al que te has suscrito.
- Darte de baja inmediatamente cuando lo solicites mediante un mensaje con la palabra ‘BAJA’.

Noticias relacionadas

más allá (pero no tanto) e18t2

Las niñas de Alcàsser, crimen de estado

Por  - 

27 años después, el crimen de las niñas de Alcàsser vuelve a la actualidad con el estreno en Netflix de una serie documental que repasa uno de los episodios más negros de la historia criminal de España. Pero... ¿Qué pasó realmente?

más allá (pero no tanto) e16t2

Bilderberg: los amos del mundo... o no

Por  - 

El pasado fin de semana tuvo lugar en Montreux (Suiza), la 65 reunión del llamado Club Bilderberg. ¿Son —como dicen algunos— los amos del mundo? La realidad es mucho más compleja

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email