GRUPO PLAZA

Poveda y Escolano adaptan su obra al público infantil

La obra de Azorín se transforma en cómic en el 50 aniversario de su fallecimiento

22/02/2017 - 

ALICANTE. En su tesis doctoral de 2013 sobre 'Los personajes femeninos en las novelas de Azorín', el investigador Jordi Bermejo citaba el siguiente fragmento de las Memorias inmemoriales del autor de prosa pulcra y exacta:

"En un cuartito hondo de la casa nativa está la madre de X; ha cerrado la puerta con llave y ha sacado de un armario el abultado cartapacio. Va luego escribiendo en sus páginas lo más notable del cotidiano trajín. Acabada su labor, vuelve el cuaderno al armario y nadie lo puede ver".

Este año se conmemora el 50 aniversario del fallecimiento de José Martínez Ruíz, más conocido por el seudónimo Azorín, fruto de la decisión del autor nacido en Monóvar por identificarse con el personaje de sus primeras novelas, el 'pequeño filósofo' Antonio Azorín.

La directora general de Cultura i Patrimoni, Carmen Amoraga, ha visitado la Casa Museo Azorín de Monóvar, esa casa familiar de las memorias azorinianas, donde ha detallado las actividades que la Generalitat ha organizado con motivo de esta conmemoración. Amoraga ha anunciado la edición de un cómic  con novelas y cuentos de Azorín, que acompañados de una exposición itinerante por la provincia de Alicante y otra en la Biblioteca Valenciana, servirán para divulgar la extensa producción del escritor.

Se editará un cómic, adaptado a un público infantil por Miguel Poveda, profesor asociado del Departamento de Comunicación y Psicología Social de la Universidad de Alicante (UA), y dibujado por Antonio Escolano, ilustrador gráfico alicantino, de ocho obras del escritor: 'La Voluntad', 'Fabia Linde', 'El Paraguas', 'El Pie de la Duquesa', 'El fin del mundo', 'La mariposa y la llama', 'Un mundo que se acaba' y 'Un cuento de Navidad'.

Con una tirada de 2.000 ejemplares (mitad en castellano y mitad en valenciano) se repartirán entre los escolares de la comarca del Vinalopó Mitjà, donde se trabajará con los textos del autor y se dará a conocer la importancia de Azorín en la literatura española. La exposición  'Azorín i la Comunitat Valenciana' se inaugurará en Monóvar y será itinerante por las bibliotecas de Alicante, Castellón, València y Orihuela durante 2017. La muestra se compone de 20 paneles que realizan un recorrido por la trayectoria del escritor: textos sobre la Comunitat Valenciana, nexo de Azorín con artistas intelectuales valencianos, costumbrismo y tradiciones valencianas en la obra azoriniana y la figura de Azorín bajo la óptica de los intelectuales valencianos.

Por otro lado, la Biblioteca Valenciana inaugurará una exposición a mediados de año para difundir el fondo documental que la institución mantiene sobre el autor. Como complemento, las bibliotecas públicas de Alicante, València, Castellón y Orihuela elaborarán guías de lectura para difundir la obra de Azorín, reservando espacios físicos en las propias bibliotecas, mediante puntos de lectura con sus libros, actividades, clubs de lectura para adultos, talleres para niños. 

El objetivo es que la figura del escritor de Monóvar esté presente en los espacios públicos dedicados a la lectura durante este 2017, y que sus obras, como 'La voluntad' (1902), 'Antonio Azorín' (1903) y 'Las confesiones de un pequeño filósofo' (1904), 'Doña Inés' (1925), 'Félix Vargas' (1928), 'Superrealismo' (1929) i 'Pueblo' (1939), 'El escritor' (1941), 'María Fontán' (1943) y 'La isla sin aurora' (1944), 'Ruta de Don Quijote' (1905), 'Clásicos y modernos' (1913), 'Los valores literarios' (1914) y 'Al margen de los clásicos' (1915), 'Old Spain' (1926), 'Brandy, mucho brandy' (1927), o la 'Comedia del arte' (1927) ocupen el espacio que les corresponden entre los préstamos y las lecturas de sus paisanos.

Noticias relacionadas

sillón orejero

Lun Zhang, testigo de las protestas de Tianamen

Por  - 

Con el título de "Nuestras esperanzas destrozadas" una novela gráfica recorre los sucesos de la Plaza de Tianamen a partir de los recuerdos de un testigo de las protestas, Lun Zhang, pero no de la masacre, de la que todavía no se conoce a ciencia cierta el número de muertos. La obra muestra cómo la sociedad china empezaba a abrirse al mundo en los 80 -se ilustra el Mundial de Maradona- pero sus anhelos de una democracia homologable fueron echados al traste de forma drástica. Hoy, no todos los chinos jóvenes conocen el episodio.

SILLÓN OREJERO 

Nicolas Wild, el dibujante que fue a Kabul a hacer una constitución en cómic para los niños afganos

Por  - 

Sin empleo, sin poder pagar facturas del piso que compartía, al francés Nicolas Wild no le quedó más remedio que aceptar un trabajo en Afganistán, país al que nadie se atrevía a viajar en 2005. Su misión era dibujar una Constitución Afgana en viñetas para niños, aunque al final hizo una tira cómica para que entendieran el sistema judicial. Había en aquel momento un gran interés de los afganos por la cultura, pero como luego retrató Wild, en esta etapa se gestó un régimen corrupto

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email