Nacen nuevas asociaciones y numerosos establecimientos, pero ¿hacia dónde va todo?
La vuelta paulatina a la normalidad, o a lo que sea que vivimos ahora, ha ido haciendo que recuperemos aspectos perdidos de nuestras vidas, entre ellos, los viajes. Esta Semana Santa ha sido especialmente prolífica. No había quien no estuviera en la playa, en su pueblo o a 15.000 kilómetros de distancia. Pero con una escena turística lejos de recuperar los números pre-pandemia, ¿dónde quedan y cómo quedan los hoteles?
No hay duda de que ciudades como Madrid se han posicionado en el auténtico lujo. En apenas unos meses han abierto establecimientos de grandes grupos hoteleros internacionales como Four Seasons, Mandarin Oriental, Rosewood o más recientemente The Madrid Edition, de nada menos que Ian Schrager, creador de Studio 54. El frenesí flota en el aire y en los próximos meses llegarán un JW Marriott también a Canalejas, Thompson hará lo propio con un cinco estrellas de Hyatt y hasta un Nobu, el hotel del cocinero Nobu Matsuhisa, el productor Meir Teper y Robert De Niro. Y no le quedan a la zaga ciudades como Málaga, Sevilla o Bilbao, que casi cada mes suman nuevas aperturas.
¿Que hay de València? No cabe duda de que el sector está en alza y que nuestra niña bonita también está en los pensamientos de muchos hosteleros y prueba de ello es que hay un buen puñado de hoteles de próxima apertura.
Pero al contrario de otras que van a todo tren, aquí se sitúan muchos de ellos en el rango de los cuatro estrellas. Y tampoco hace falta mucho más para ser sinceros, que buenos hoteles con cosas que contar, para atraer a quizás otro tipo de turista igualmente pudiente y con ganas de conocer los encantos de la capital del Túria. Y eso no puede ser más bueno. Recordemos que sí que apostó por el concepto cinco estrellas la llegada del Only You, dando vida a lo que fuera el Astoria Palace, sin dejar de ser manejable. Y claro, si añades coctelería de altura, restauración, una floristería y hasta sastrería propia, todo suma para subir en el ranking.
Hacen falta más conceptos que unan varias propuestas bajo un mismo techo. Hay que perder el miedo a disfrutar en un hotel sin necesidad de alojarse. No son pocas las ciudades que acogen restaurantes top y coctelerías dentro de sus muros. Fue una pena que no terminara de cuajar Sucede en el Caro Hotel, pero una alegría que volviera a acoger a Alma del Temple, con Sara Olmedo al frente. También es otro notición que Borja Cortina, de la mítica coctelería ovetense Varsovia, vaya a instalarse en el renovado Meliá Valencia.
Vienen más cosas y no son pocas. En verano abrirá el nuevo Soho Boutique Turia, de cuatro estrellas, 26 habitaciones y en pleno centro, concretamente en un edificio histórico de Grabador Esteve. También en la Avenida del Puerto se ha proyectado un nuevo establecimiento con 117 habitaciones, rooftop y piscina en la azotea. También llegará próximamente un establecimiento de Axel Hotels, cadena dirigida al público LGTB, pero heterofriendly.
¿Otra tendencia post-pandemia? Arrimar el hombro y en vez de competir, trabajar todos a una para recuperar el turismo. Es lo que pretenden con Stayinginvalencia , una nueva marca que agrupa bajo el mismo paraguas hoteles, apartamentos turísticos y restaurantes, con un denominador común, el gusto por el diseño. ¿Acaso no era el año perfecto para lanzarlo? Recordemos que la ciudad este 2022 es Capital Mundial del Diseño.
La idea fue de Valenciaflats, grupo de inmuebles turísticos con más de 20 años de experiencia en el sector, que ha unido bajo el mismo sello a más de 500 habitaciones y emplazamientos singulares, para brindar al turista una experiencia 360. Y los hay para todos, desde el que busca el hotelito boutique en el centro, hasta para el que va detrás de algo más económico y funcional, sin renunciar al diseño. Hoteles como Helen Berger, Cosmo, Lotelito... y apartamentos como los Valenciaflats repartidos por la ciudad, Ramírez Flats o Wallace, entre otros.
Lo han hecho muy bien, porque a través de la página web y su plataforma digital, se puede reservar en todos ellos y sus respectivos restaurantes y presentan un magazine, en el que contar historias de emprendedores y negocios valencianos ya sea la coqueta cafetería Casa Capicúa, el trabajo de la artesana Cristina Omarrementería o los diseños de Marocas, de inspiración puramente valenciana. Todo pensado por y para ese viajero que viene en busca de algo más. Y como diría nuestro mandaloriano favorito: Ese es el camino