CASTELLÓ. La compañía Alfanar Energía España, filial española del grupo saudí Alfanar dedicada a la promoción, construcción y explotación de parques de energías renovables, proyecta la construcción de dos parques eólicos en el municipio de Alcalà de Xivert que conllevan la instalación de hasta 18 aerogeneradores y una potencia total de 86 MW. La empresa acaba de solicitar la declaración de interés comunitario para levantar dos torres meteorológicas de medición de casi cien metros de altura en cada una de las dos zonas previstas con el fin de confirmar la viabilidad de los proyectos.
Los parques están previstos ubicarse en un entorno en el que se proyectan otras dos instalaciones eólicas con siete molinos cada una, así como la planta fotovoltaica conocida como 'Magda'. Todos estos proyectos de energías renovables se concentran en un radio de diez kilómetros.
Los dos planes promovidos por Alfanar Energía están impulsados por dos sociedades creadas el pasado año para el diseño, promoción, construcción y explotación de parques productores de energía renovable. Se trata de Montaña de Muros Devco S. L. y Caseta del Pintor Devco S. L.
El proyecto para el parque eólico 'Montaña de Muros' prevé la instalación de once aerogeneradores y una potencia total de 50 MW, así como las infraestructuras asociadas de evacuación. Esta zona se ubica a más de 2.500 metros al noroeste del casco urbano de Alcalà de Xivert y se conoce como zona de 'Rebolcadors'. Alfanar Energía ha presentado en el Ayuntamiento la solicitud para levantar una torre de medición de vientos de casi cien metros de altura y se ha abierto plazo de información pública.
Se trata de una torre de acero sujetada mediante tres tirantes laterales. La ocupación aproximada de esta torre es de 11.309,73 m2.
El segundo proyecto es el parque eólico Caseta del Pintor, que prevé la instalación de siete aerogeneradores con una potencia total de 36 MW. La instalación se plantea sobre la llamada Serra del Cavall y afecta a los términos de Alcalà de Xivert y Coves de Vinromà.
También en este caso, la filial de la compañía saudí ha solicitado la declaración de interés comunitario para levantar en la zona una torre de medición eólica de 99 metros de altura para recoger información meteorológica de cara al impulso del parque eólico.
En un radio de diez kilómetros del proyecto Caseta del Pintor se proyecta los parques eólicos de Montaña de Muros (50 MW y 11 aerogeneradores) a dos kilómetros al sureste; el parque Sabatera (de 37,40 MW y 7 aerogeneradores) situado a seis km al noroeste; y el parque Barcella (de 37,40 MW y 7 aerogeneradores), situado a 10,6 km al noroeste.
Además, también se está impulsando la planta fotovoltaica Magda (de 127,8 MW) situada a 3,6 km al oeste del parque.
La compañía Alfanar Energía España S.L. perteneciente al grupo saudí
Alfanar Co., tiene entre otras actividades la promoción y desarrollo de instalaciones de generación eléctrica de origen renovable, con clara vocación de operar estos proyectos durante su vida útil, tras su construcción.