VALENCIA (EP/VP). El Museo de Bellas Artes de Valencia iniciará el ciclo 'Coneguem la col·lecció', que consiste en la presentación de las obras de arte que están siendo restauradas dentro de las líneas de actuación del nuevo plan museológico, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
El ciclo comenzará con la obra de la pintora Rosario de Velasco 'La matanza de los inocentes' (ca. 1931), un cuadro que se enmarca en la pintura de denuncia social de principios del siglo XX y que muestra los daños que ocasionan las guerras en la sociedad civil.
El día 25 de enero, a las 19.00 horas, en el salón de actos del Museo de Bellas Artes, se realizará la presentación, que correrá a cargo del conservador del museo, David Gimilio, y las restauradoras del Ivacor Blanca Zubeldia y Viqui Quiroga, que han sido las encargadas del proceso de restauración.
El acto de presentación contará con uno los protagonistas del cuadro, Gregorio Martín, de 83 años, quien posó para la autora del cuadro cuando era un niño.
'Coneguem la col·lecció' tiene programado presentar otras obras restauradas en los últimos meses, como 'Ignacio Pinazo Camarlench' (1946); escultura de Ignacio Pinazo Martínez; 'Batalla de David contra Goliat', de Esteban March; 'Maternidad' (ca. 1931), de Salvador Vivó Torres; y el 'Retrato del rey Fernando VI', de José Vergara Ximeno.
El director del Museo de Bellas Artes, José Ignacio Casar, ha indicado que este ciclo nace porque se quiere destacar "la labor rectora que el nuevo plan museológico adquiere, como marco general de las distintas áreas del museo, entre las que se incluye la restauración de las obras de la colección".
Casar ha añadido que "el trabajo que se hace sobre las obras de la colección tiene dos vertientes básicas desde el programa de colecciones del plan museológico: la conservación material de las obras, es decir, la restauración física de la pieza, por un lado, y el estudio e investigación historiográfica de la obra, por otro".
El Museu de Belles Arts de València abre sus almacenes, con motivo de celebrar el Día Internacional de los Museos, y prepara un recorrido por los pasillos en los que se conservan verdaderos tesoros, donde se lleva a cabo la catalogación de obras y donde suceden demás labores de mantenimiento que permiten que el museo funcione
Tras inaugurarse en València, la exposición 'Prohibit fixar cartells. REA' pasa por el Museu de Belles Arts de Castelló con una nueva selección de carteles que pretende recordar cómo ha sido el diseño en la provincia durante las últimas décadas