Desde la primavera pasada CONHOSTUR puso a disposición de las empresas de hostelería un innovador proyecto para dar respuesta a las necesidades en materia de gestión de la información de los requisitos higiénicos obligatorios, así como para impulsar la implantación de los sistemas de APPCC en el sector.
A través de PLATS los locales de hostelería disponen de una herramienta sencilla y de fácil uso a través de una APP que puede ser instalada en los dispositivos móviles y en la que se registra la información requerida en cada uno de los Planes de Higiene, la Trazabilidad y del plan de control APPCC. El proyecto ha sido desarrollado por CONHOSTUR en colaboración con AINIA, encargado del desarrollo del software y cuenta con el apoyo del INVATTUR y Turisme Comunitat Valenciana.
PLATS nace en plena pandemia para dar respuesta a la necesidad de dotar de una mayor seguridad al cliente en un momento tan complicado. En ese sentido desde el sector se observa la necesidad de contar con una herramienta que fuera accesible a los hosteleros y que permita digitalizar los procedimientos para gestionar la información relativa a la seguridad alimentaria en los locales de hostelería y lograr una mayor implantación del sistema APPCC en los bares y restaurantes. El objetivo ha sido el de modernizar esa área de gestión en los locales dedicada a la seguridad alimentaria y a la calidad y dar un paso adelante desde la hostelería para estar preparados ante una futura legislación en materia sanitaria más exigente con los locales de restauración, así como dar un salto cualitativo en materia de calidad.
El sector se ha implicado en el desarrollo del sistema que entre otros proporciona a la empresa un sistema de autocontrol documentado en tiempo real, la digitalización de registros siempre a disposición del empresario desde cualquier dispositivo, será una prueba evidente de que la empresa cumple con la legislación, ofrece seguridad y calidad al cliente, mejora la rapidez y capacidad de respuesta para la resolución de problemas higiénico sanitarios, facilita la implantación y control del Sistema APPCC, permite el control centralizado de todos los centros de trabajo y dispone de un histórico de todos los datos recogidos para futuros análisis y auditorías.
Hasta ahora existían factores como la falta de información o la inversión económica que han constituido una barrera para la aplicación de los sistemas de APPCC, en especial en los pequeños establecimientos de restauración. Es por ello, que con PLATS se digitaliza la gestión de esta labor, facilitando el registro de las diferentes acciones y procedimientos, contribuyendo así a una modernización de las empresas. El proyecto forma parte del convenio de colaboración entre Turisme Comunitat Valenciana y CONHOSTUR para dar apoyo a proyectos de investigación que tengan por objetivo la digitalización en el control de Turismo Seguro. Ya puedes sumarte al programa a través de la web www.plats.es