Las categorías convocadas son libro mejor editado, libro mejor ilustrado, cómic mejor editado, libro infantil y libro juvenil.
VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha convocado los premios a los libros mejor editados y a la labor de los libreros y libreras en el territorio valenciano que "reconocen el trabajo y esfuerzo en favor de la difusión del libro y de las iniciativas de fomento de la lectura".
Según ha publicado el Diari Oficial este viernes, podrán ser premiados los libros cuyo depósito legal se haya efectuado en el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020 y correspondan a editores y editoras, sean personas físicas o jurídicas, que tengan como actividad la edición de libros en el ámbito de competencia de la Generalitat y que se comercialicen a través de librerías. Los editores solo podrán presentar un máximo de una obra por modalidad.
Las modalidades a las que se concederán los premios son al libro mejor ilustrado, al cómic mejor editado, al libro mejor editado, al libro infantil mejor editado y al libro juvenil mejor editado. También se premia la trayectoria de una librería y a la librería más innovadora por las actividades que realizan en la promoción de la lectura.
En cuanto al premio a la trayectoria de una librería se reconocerá su arraigo y la calidad en sus actividades de difusión del libro y fomento de la lectura, y en la librería más innovadora se valorará la puesta en marcha de iniciativas innovadoras en el fomento del libro y la lectura.
Se pueden presentar aquellas que realicen su actividad en el ámbito de competencia de la Generalitat y cumplan con la finalidad del premio. Quedan excluidas las librerías pertenecientes a organismos y empresas públicas, las que su sistema de ventas y difusión sea únicamente por Internet y las que la comercialización del libro y la cultura escrita no sea el elemento básico.
Estos premios honoríficos tienen como principal objetivo incentivar la producción de las empresas editoriales valencianas, en cualquiera de las dos lenguas oficiales, con iniciativas que propicien una mejora del libro valenciano, tanto en su aspecto técnico y formal como artístico, así como incentivar las iniciativas y actividades de los libreros valencianos que contribuyan a la difusión del libro y fomenten los hábitos de lectura.
La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Cultura y Patrimonio, dará la mayor difusión posible a los libros y librerías premiadas dentro de sus acciones de promoción del libro.
Asimismo, tanto el editor de las obras premiadas como la librería premiada podrán hacer uso publicitario de tal circunstancia, indicando en los ejemplares o en sus establecimientos de manera expresa la concesión del premio y la modalidad.
La nueva obra de Maria Aucejo recorre la AP-7 como símbolo de un mito original: un viaje a la modernidad de la España de los 70s a través de iconos arquitectónicos a medio camino